Adaptación a móviles con Webmaker

La importancia de una web móvil

Cada día más gente utiliza su smartphone o tablet para navegar por Internet, ya sea porque están en la calle o sentados cómodamente en su casa.

Si tu web no está adaptada para dispositivos móviles, corres el riesgo de que una parte importante de los visitantes tenga una mala experiencia al visitar la web desde su móvil.

En esta guía te enseñaremos cómo adaptar tu webmaker Unlimited o Marketing Pro para que esté optimizado para móviles.

Pero, si mi web ya se ve en el móvil, ¿por qué voy a necesitar adaptarla?

No es lo mismo que una web se vea en un móvil a que ésta esté adaptada y optimizada para ser vista en terminales móviles.

Los móviles tienen unas características que hacen que la navegación sea distinta:

  • Usamos los dedos en lugar del ratón: necesitamos botones grandes y visibles
  • Algunos elementos no funcionan bien en el móvil: desplegables, soltar y arrastrar… no son usables en un móvil y requieren una adaptación.
  • Como las conexiones de datos 3G no son tan rápidas como las de casa o el trabajo, es conveniente que no se trate de páginas muy pesadas, con muchas imágenes, etc.
  • La pantalla es mucho más pequeña y es muy importante que se puedan leer bien los textos, y que las imágenes estén adaptadas
  • La orientación habitual de la pantalla es vertical, en lugar de la habitual horizontal de los ordenadores, lo que afecta a la estructura
  • Cuando se accede a una web desde el móvil, hay ciertos datos que son especialmente importantes para el usuario, cómo el número de teléfono, correo electrónico y mapa. Hay altas probabilidades de que si nos está buscando una persona que esté en la calle con su móvil, es porque necesita saber cómo llegar a nuestro local, o quiere llamar para modificar una cita, etc. Si tiene el teléfono en la mano, qué mejor que ponerle en grande la opción de llamarnos? Con webmaker Unlimited y Marketing Pro, tener tu web optimizada es muy fácil.

Cómo se ve tu web en los distintos dispositivos

Desde la aplicación Webmaker puedes ir a Previsualizar:

Ahí podrás simular cómo se ve tu web en distintos formatos

Ventajas de webmaker Móvil

Es automático, los contenidos que escribes para la versión de escritorio de tu web se readaptan automáticamente al móvil, de forma que no tienes que escribir dos veces cada cosa.

  • Tú decides qué secciones se muestran.
  • webmaker sabe cuándo estás con un móvil y te debe mostrar una u otra página
  • Tienes la opción de configurar una página de inicio personalizada con la información clave: mapa, teléfono, mail, etc.

Web responsive con Webmaker

Con Webmaker dispones de varias opciones para lograr una optimización de móviles. La primera pasa por elegir un diseño»responsive» que se adapta a los distintos tamaños.

Cuando vas a elegir un diseño, verás que se indica entre sus características si este es responsive o no:

Con una web responsive, el contenido es siempre idéntico, sólo que la disposición en la que se muestra varía en función del dispositivo utilizado, para adaptarse.

Aunque esto está muy bien, no permite por ejepmlo seleccionar contenidos distintos para dispositivos móviles, cosa que a veces puede ser interesante. Para esto podemos crear una web móvil.

Cómo configurar tu Web Móvil con webmaker

Para configurar tu Web Móvil deberás acceder al panel de webmaker y, una vez dentro, pinchar en “Configuración” – “Sitio Web”:

Una vez ahí, dentro de la sección “Opciones generales” activaremos la opción “Publicar mi sitio web como una versión de smartphone optimizada, además de mi sitio web de escritorio estándar.”.

A partir de ese momento podremos decidir si queremos que en la versión móvil estén disponibles todas las páginas de nuestra web o sólo algunas que elijamos, si es que nos interesa que parte del contenido solo esté visible cuando navegues desde un ordenador.

También aquí, podrás elegir una plantilla en la que se basará el diseño de tu Web Móvil:

Una vez que hayas hecho esto, solo tendrás que pulsar en publicar…y ¡ya está!

Puedes probar a entrar desde tu Smartphone para ver el resultado final:

Nota: Si no dispones de un Smartphone, existen emuladores online de los diferentes fabricantes que se pueden usar para hacer las pruebas.

Cómo configurar una página de inicio especial

Para hacer tu Web Móvil aún más accesible puedes establecer una página de inicio especial con iconos de acceso directo a funciones específicas.

Para activarla, deberás acceder una vez más al panel de webmaker y, una vez dentro, pinchar en “Configuración” – “Sitio Web”. Una vez ahí deberás pulsar en ”Página inicial móvil”.

Desde esta sección, podrás elegir y configurar los accesos directos a las herramientas que desees.
Una vez que publiques los cambios, podrás comprobar el aspecto de la página de inicio de tu Web Móvil.
Lo realmente efectivo de estos accesos es que algunos de ellos interactúan con el propio Smartphone, como el de llamada, que nos permitirá que al pulsarse se active el teléfono del visitante para hablar con nosotros inmediatamente.