ANALÍTICA WEB PARA TU WEBMAKER: MIDE, ANALIZA Y ACTÚA PARA MEJORAR TUS RESULTADOS

Qué es la analítica web

¡Ya tienes tu página web y has elegido tu nombre de dominio!, ya tienes una idea del contenido que quieres ofrecer a tus usuarios.

Y ahora, te preguntas: ¿funcionará mi página web? ¿Es una buena página?

Esta pregunta no tiene una respuesta fácil si no te has parado a pensar los objetivos tiene tu web y qué quieres conseguir con ella:

  •  ¿Deseas que tu página atraiga potenciales clientes?
  • ¿Que tu página sirva para darte a conocer, mejorar tu imagen de marca entre los usuarios que están interesados en tu actividad?
  •  ¿Quieres realizar ventas a través de Internet?
  • ¿Ofrecer un servicio de documentación (preguntas frecuentes) para que tus usuarios puedan consultarlo en cualquier momento, desde cualquier lugar y no tengan que llamarte a la oficina?

Una vez que tengas claros los objetivos… ¿cómo sabrás si se están cumpliendo? ¿cómo saber qué partes de la página web se pueden mejorar para que los resultados sean mejores?

La analítica web es la rama del marketing electrónico que ayuda a entender qué pasa en tu página web y, todavía más importante, por qué pasa lo que pasa en tu página web.

Existen muchas herramientas que podemos utilizar para analizar el comportamiento de nuestros usuarios en las páginas web, y con webmaker puedes utilizarlas todas.

En este documento repasaremos cómo configurar tu herramienta de analítica web favorita, qué significan los datos más importantes que muestran y cómo puedes aplicar este análisis para mejorar los resultados de tu página web.

Configura webmaker para utilizar Google Analytics

Google Analytics es la herramienta gratuita más utilizada mundialmente para analizar páginas web. Es muy potente e incorpora de forma periódica nuevas funcionalidades que ayudan a descubrir de forma intuitiva puntos de mejora en nuestra web.

Para configurar Google Analytics en webmaker, debes seguir los siguientes pasos:

  • Crea una cuenta de Google Analytics en http://www.google.es/analytics/
  • Accede al apartado “Administración” de tu cuenta de analytics, y luego a “Código de seguimiento”:

  • Copia el código que aparece en la sección “Pegue este código en su sitio” de esa página:

  • Pega el código en la sección Configuración -> Opciones SEO -> Estadísticas de webmaker

  • Pulsa “Guardar”.

Métricas más habituales

Cada herramienta de analítica web ofrece un conjunto diferente de mediciones. Sin embargo, las más importantes suelen estar siempre presentes:

Visitantes únicos

Número de usuarios que han visitado tu página web en un período de tiempo determinado (seleccionado por ti).

En algunas herramientas se llaman también “Visitantes exclusivos”, “Usuarios” o, simplemente, “Visitantes”.
¿Cómo determina una herramienta que un visitante es único? A través de una cookie que se instala en el navegador del usuario que visita nuestra página web.

La medición de visitantes únicos es cada vez más precisa, pero no es 100% exacta porque depende de factores que no podemos controlar (por ejemplo, que el usuario borre las cookies de su navegador, que utilice varios navegadores, que utilice varios dispositivos diferentes –por ejemplo un portátil y un teléfono móvil-).

Visitas

En algunas herramientas se puede llamar “Sesiones”.

El número de visitas es el número de veces que un usuario ha accedido a nuestra página web para consultar información, para realizar una compra, etc.

Por ejemplo, si Pedro visita

  • Dos veces el lunes.
  • Una vez el martes.
  • Una vez el viernes.

La herramienta de analítica web mostrará:

  • Un usuario único (reconoce que Pedro es la misma persona en cada una de las visitas).
  • 4 visitas durante esa semana.

El número de visitas siempre es igual o superior al número de visitantes.

Páginas vistas

Las páginas vistas (también llamadas “Pageviews” o “Hits”) son la suma de todas las páginas que se han visualizado por los visitantes durante sus visitas.

Siguiendo con el ejemplo de Pedro, si ha visitado las siguientes páginas:

  • Primera visita el lunes: visita la página de inicio y cierra el navegador. 1 página vista
  • Segunda visita el lunes: visita la página de inicio, luego accede a la sección de contacto y cierra el navegador: 2 páginas vistas
  • Visita el martes: Pedro accede a la página de inicio (1 página vista), visita una página de producto (otra página vista), y sigue un proceso de compra que tiene 3 páginas más (carrito de la compra, datos personales y confirmación de pedido). En total 5 páginas vistas
  •  Visita el viernes: Pedro accede a la página de inicio (una página vista) y a la sección de contacto de nuestra web (segunda página vista).

En total, la herramienta de analítica web contará:

1 página vista del lunes en la primera visita + 2 páginas vistas el lunes en la segunda visita + 5 páginas vistas el martes + 2 página vista el viernes = 10 páginas vistas.

Páginas vistas únicas

En alguna herramienta podemos visualizar las “Páginas vistas únicas”. En nuestro ejemplo, hemos contado:

  • Página de inicio: 4 veces vista (dos veces el lunes, una el martes y una el viernes)
  • Página de contacto: 2 veces vista (una el lunes, y otra el viernes)
  • Página de producto: 1 vez vista (martes)
  • Página del carrito: 1 vez vista (martes)
  • Página de datos personales: 1 vez vista (martes)
  • Página de confirmación de pedido: 1 vez vista (martes)

En total, 6 páginas vistas únicas que han sido vistas 10 veces.

Pista: 

  • Usuarios es menor o igual que Visitas que es menor o igual que Páginas vistas.
  • Páginas vistas únicas es menor o igual que Páginas vistas.

Interpreta los datos de la herramienta

Los datos de Visitantes únicos, Visitas o Páginas Vistas por sí solos no dicen mucho, son únicamente datos.

La analítica web muestra realmente su potencia cuando se alinea con los objetivos que tienes para tu página web y sirve de indicador para mostrarte si lo estás haciendo bien o mal.

Aquí te ponemos varios ejemplos:

Blog que recibe ingresos a través de la publicidad

Si nuestra página web es un blog relacionado con la tecnología, que obtiene ingresos a través de la publicidad insertada en cada una de las páginas (artículos) del blog, las métricas más importantes en las que nos fijaremos son:

Número de páginas vistas: cuantas más páginas vistas muestre nuestro blog, mayor será el número de veces que se mostrará la publicidad que insertamos al lado del contenido, y mayores serán nuestros ingresos. Encaminaremos nuestros esfuerzos a conseguir que los visitantes naveguen más tiempo por nuestra página web:

  1. Incluyendo enlaces de “entradas en el blog relacionadas con la que estás leyendo”.
  2. Fomentando la participación de los usuarios, pidiéndoles que dejen comentarios en la página web.
  3. Enviando boletines de correo electrónico a los usuarios que nos han dejado sus datos, para avisarles de las novedades (y provocar que vuelvan a visitarnos).

Tiempo empleado en el sitio web: cuanto más tiempo esté el usuario en la página web, mayor será el impacto de la publicidad que mostramos. Por eso interesa incluir contenido que “enganche” al usuario, que le haga interactuar con nuestra página web (vídeos, presentaciones multimedia)

En el ejemplo sobre estas líneas, la visita media al sitio web dura 55 segundos. Podríamos plantearnos qué acciones tenemos que realizar para conseguir que se incremente hasta 1 minuto y 30 segundos.

Negocio tradicional que usa su web como apoyo

Imaginemos un negocio local (por ejemplo, una peluquería), que utiliza la página web como una herramienta de apoyo que le ayude a darse a conocer entre los clientes locales, le sirve como página de presentación y como tarjeta de visita virtual (sus clientes visitan la página web para consultar el número de teléfono antes de llamar para hora).

En este caso, las métricas más interesantes son:

  • Visitantes únicos
  • Páginas vistas únicas a la sección “Contacto” de la página web

Tienda online

En el caso de la tienda online, la métrica más importante es la llamada “tasa de conversión”, que se calcula como:

Por ejemplo, si durante el mes de agosto de 2012 he tenido 5000 visitantes únicos en la web y he recibido 200 pedidos, mi tasa de conversión es:

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

Ya conocemos el informe “Visitantes únicos”, que indica la cantidad que colocamos en el denominador.

Ahora nos quedaría identificar el “Número de ventas finalizadas a través de la web”. Podemos utilizar en el numerador alguna de estas cantidades:

  • Los datos de nuestro sistema de gestión (ERP). Aunque no esté en la herramienta de analítica web, puedo comprobar cuántos pedidos se han expedido en un periodo de tiempo y hacer el cálculo manual. Este será un dato 100% fiable.
  • Número de páginas vistas de la “Página de confirmación de pedido”. Si nuestra tienda online funciona correctamente, habremos recibido un pedido cada vez que se ha mostrado al usuario esta página de confirmación.
  • Número de transacciones (si utilizamos la herramienta “Ecommerce” de Google Analytics).

Objetivos de la página web en Google Analytics

Las herramientas de analítica web permiten definir “Objetivos” que nos indicarán cuando se ha producido un evento que para nosotros significa un “éxito” en la página web. En los ejemplos anteriores, un “éxito” en la página web puede ser:

  • Finalización de una venta a través de la web
  • Un usuario ha visitado más de 5 páginas en una misma visita
  • Un usuario ha estado más de 1 minuto y 30 segundos durante una visita

Si incluimos estos objetivos en nuestra herramienta de analítica, podremos consultar informes e indicadores personalizados para nuestro negocio que nos permitirán controlar si las acciones que realizamos tienen los efectos que deseamos.

Por tanto, a través de Google Analytics podremos saber por ejemplo el número de usuarios que han visitado más de 5 páginas en una misma visita durante el último mes, si hemos definido esto como un objetivo.

Definir objetivos en Google Analytics

Para establecer un objetivo, accede a “Administrador”, “Perfiles”, “Objetivos” dentro de la herramienta de Google Analytics.

Se te mostrará la lista de objetivos disponibles (20 por perfil de Google Analytics). Selecciona uno haciendo clic y verás una pantalla como esta:

¿Qué datos podemos completar para que el objetivo quede perfectamente definido?:

  • Nombre del objetivo: por ejemplo “Usuarios con visita de larga duración”
  • Tipo de objetivo: aquí podrás seleccionar entre diferentes tipos de “éxito” en tu página web
    • Que el usuario visite una página web determinada (por ejemplo, la de confirmación de pedido)
    • Que el usuario esté en una visita más de un tiempo determinado
    • Que el usuario visualice, en una visita, más de un número de páginas
    • Que se produzca un evento (esta es una configuración más avanzada y que requiere de conocimientos de programación)

Ejemplos de objetivos:

  • Usuario que ve más de cuatro páginas en el sitio web

  • Usuario que emplea más de un minuto y 30 segundos en el sitio web

  • Usuario que finaliza un pedido (llega a la página

 

Seguimiento de objetivos

Podemos realizar el seguimiento del número de veces que usuarios llegan a uno de los objetivos en el informe “Conversiones” “Objetivos”

Se mostrará un gráfico con los “éxitos” contabilizados para cada uno de los días:

 

Más información

Si quieres consultar información adicional sobre analítica web y cómo puede ayudarte a mejorar los resultados de tu página web, te recomendamos que revises los artículos relacionados que publicamos en https://www.arsys.es/blog de forma periódica así como en nuestro Centro de Soporte.