Guía básica para los Servidores Virtuales

Índice

  1. Cómo gestionar tu VPS
  2. Administra tu VPS
  3. Gestiona políticas de firewall
  4. Gestión de DNS
  5. Monitoriza tu VPS
  6. Gestión administrativa
  7. IPs
  8. Backup
  9. Reinstalado de VPS
  10. Cambio de producto
  11. Centro de Ayuda

1) Cómo gestionar tu VPS

Ahora que ya tienes contratado tu VPS, es el momento de empezar a usarlo y poner en marcha tu infraestructura en la Nube. No esperes más, y accede a tu servidor siguiendo los pasos detallados a continuación:

  1. Entra en tu Área de Cliente indicando tu email y contraseña.
  2. Una vez dentro, en el menú lateral izquierdo podrás ver el listado de los productos que tienes contratados. Busca la línea correspondiente a VPS, dentro de la familia Servidores, y pulsa sobre ella.
  3. En la ventana principal aparecerán dos accesos.

    Haz clic en el que corresponde al Panel de Control para entrar en la herramienta, que te permitirá gestionar todas las opciones de configuración que te ofrece este producto.

2) Administra tu VPS

Una vez creados tus servidores, puedes realizar las acciones básicas sobre ellos: encender, apagar, reiniciar, acceder a él vía consola KVM, y crear snapshots del mismo.

3) Gestiona políticas de firewall

Desde al apartado Políticas de firewall que aparece en la sección Red, puedes gestionar las distintas políticas de firewall que desees aplicar a tu VPS.

Para crear una política de firewall personalizada, pulsa en el botón Crear y, en la nueva ventana, indica los datos de configuración.

Las políticas que crees se quedan almacenadas y puedes aplicarlas a tu VPS. Pulsa en el apartado Políticas de firewal y selecciona la política de firewall que quieras aplicar. Utiliza Asignar para seleccionar el VPS sobre el que quieres aplicarla y pulsa Guardar cambios.

4) Gestión de DNS

Desde al apartado IP pública que aparece en la sección Red, se puede gestionar las DNS inversas para aplicar a tu VPS.

 Para asignar una DNS inversa, selecciona la IP deseada y, en la nueva ventana, indica los datos de la DNS Inversa

5) Monitoriza tu VPS

Por defecto, se monitorizan datos de CPU, RAM, Red y Ping de tu VPS, que puedes consultar desde el apartado Seguridad-> Centro de monitorización.

Si quieres tener más información de monitorización de tu servidor, puedes hacerlo instalando un agente de monitorización en tu VPS.
Para ello, selecciona tu VPS desde la sección de Servidor, y pulsa en Unidad de DVD.

Posteriormente, selecciona la pestaña Aplicaciones, selecciona Agente de monitorización y pulsa Cargar DVD.

Esto cargará en tu VPS el DVD con los agentes de monitorización para Windows y Linux.
Accede a tu servidor a través de la consola KVM, SSH, o conexión de escritorio remoto e instala el agente de monitorización.

Posteriormente, podrás, desde el apartado Políticas de monitorización, crear o asignar una política de monitorización ya existente a tu VPS, y consultar la información generada desde el Centro de monitorización.

6) Gestión administrativa

A través del apartado Gestión administrativa, puedes realizar cambio de producto, cambiar la periodicidad de tu contrato, contratar características adicionales para tu VPS como IPs y Backup.

7) IPs

Desde esta sección es posible añadir hasta 9 IPs adicionales, con un total de 10 IPs disponibles por panel. Las IPs adicionales tienen coste con la misma periodicidad de facturación que el VPS contratado (mensual o anual).

Para asignar IPs adicionales tienes que acceder desde el área de Red -> IP pública y se asigna la IP creada a tu VPS.

8) Backup

También es posible contratar el servicio Backup, que permite programar copias de seguridad de tus archivos y directorios de forma sencilla. Backup tiene un coste determinado de 0,20€ por GB con la misma periodicidad de facturación que el VPS contratado (mensual o anual).

Permite realizar copias de seguridad de archivos y carpetas de tu VPS.
Para gestionar las copias de seguridad de tu VPS, solo tienes que acceder a la sección Copias de seguridad del menú lateral.

Una vez creada la cuenta de backup, debes descargar e instalar el agente de backup en el servidor. Si lo necesitas, para realizar la instalación del agente, puedes descargar el manual con las instrucciones en la ayuda del panel, donde se detalla toda la funcionalidad y opciones disponibles.

Podrás redimensionar un servidor para aumentar los recursos de RAM, CPU y Disco, adaptándolos a los requerimientos de tus proyectos.
Para realizar la redimensión, accede a la Gestión administrativa de tu Área de Cliente y, posteriormente, en la pestaña Cambio de producto, podrás seleccionar el VPS que mejor se ajusta a tus necesidades.
Una vez confirmado el cambio, que se realizará en unos pocos minutos, tu VPS estará disponible en el Panel de Control.

9) Reinstalado de VPS

Para reinstalar tu VPS, tendrás que seleccionar tu servidor en el Panel de Control y en los detalles, pulsar sobre el sistema operativo.

Se desplegara una nueva ventana donde advierte de la perdida de toda la información guardada en el servidor si se inicializa de nuevo el servidor

10) Cambio de producto

Desde esta misma sección también es posible cambiar al producto Cloudbuilder Next, que incluye la posibilidad de desplegar varios servidores en el mismo panel Cloud, además de incorporar muchas características adicionales.

Ten en cuenta que este producto se cobra en modalidad de pago por uso.

11) Centro de Ayuda

Si necesitas información más detallada, consulta nuestro Centro de Ayuda disponible desde el Panel

O en la URL https://support.cloudbuilder.es/CloudServer/ES/index.html