Guía básica para los Servidores Cloud

Índice

  1. Acceso al Panel de Control Cloudbuilder Next
  2. Crear Servidor
  3. Importación de imágenes
  4. Acceso root a tu Servidor Cloud
  5. Administra tus servidores Cloud
  6. Crear Almacenamiento Compartido
  7. Crear política de firewall
  8. Administra tus copias de seguridad
  9. Roles y gestión de usuarios
  10. Centro de Ayuda
1 ) Acceso al Panel de Control Cloudbuilder Next

Ahora que ya tienes contratado tu servidor Cloud Next, es el momento de empezar a usarlo y poner en marcha tu infraestructura en la Nube. No esperes más, y accede a tu Panel de Control siguiendo los pasos detallados a continuación:

  1. Entra en tu Área de Cliente indicando tu email y contraseña
  2. Una vez dentro, en el menú lateral izquierdo podrás ver el listado de los productos que tienes contratados. Los Servidores Cloud se gestionan desde el Panel de Control Cloudbuilder Next, por lo que tienes que buscar la línea correspondiente, dentro de la familia Cloud Hosting, y pulsar sobre ella.
  3. En la ventana principal aparecerán dos accesos

    Haz clic en el que corresponde al Panel de Control para entrar en la herramienta que te permitirá gestionar todas las opciones de configuración de los Servidores Cloud de tu Cloudbuilder Next y añadir nuevos servidores a tu infraestructura.

  4. Al acceder al Panel de Control podrás ver el servidor dado de alta al contratar Cloudbuilder Next y su configuración.
2) Crear Servidor

Para crear un nuevo servidor:

  1. Haga clic en el menú de la izquierda en Infraestructura > Servidor.
  2. Haga clic en Crear.
  3. Introduzca el nombre de servidor que desee.
  4. Seleccione la configuración que desee para el servidor: podrá escoger entre varias configuraciones fijas o seleccionar una configuración flexible a medida de sus necesidades concretas
  5. Seleccione en Imágenes el sistema operativo para su servidor:
    Podrás elegir si hacerlo a partir de una plantilla creada por Arsys (e incluir opcionalmente software adicional como Plesk o SQL server), a partir de una ISO con las instalaciones originales de Windows o Linux, o desde Aplicaciones, donde podrás encontrar cientos de imágenes disponibles, agrupadas por categorías, con las aplicaciones y entornos de desarrollo más usuales, ya preparadas para ser utilizadas sin configuraciones ni instalaciones adicionales.

  6. En la sección Configuración avanzada, haga clic en Mostrar y Seleccione el centro de datos deseado.
  7. Introduzca en el campo Contraseña la contraseña de acceso al servidor y repítala.
  8. Determine si se debe iniciar el servidor una vez creado.
  9. Seleccione la distribución de procesadores y núcleos que desee usar en Configuración de procesadores y núcleos.
  10. Seleccione una política de firewall en la lista Política de firewall. Por defecto, se selecciona una política de firewall que le permite acceder al servidor, el servidor web y Parallels Plesk.
  11. Establezca en la lista Balanceador de carga si desea utilizar un balanceador de carga.
  12. Defina en la lista IP pública si desea asignar al servidor una dirección IP existente o una IP pública nueva.
  13. Seleccione una política de monitorización del servidor en la lista Política de monitorización de servidor.
  14. Haga clic en Crear.

Si en lugar de crear un servidor nuevo, necesitas traer un servidor ya existente desde otra infraestructura, a función de importación, disponible en CloudBuilder sin ningún coste adicional, te permitirá mover fácil y rápidamente tu servidor, desde su entorno actual hacia Arsys. Ello te permitirá ahorrar gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Para llevar a cabo la importación de su máquina virtual, genere primero una imagen a partir de su servidor actual. Para que la importación sea posible, el tamaño de archivo de la imagen no deberá superar los 500 Gb de tamaño, deberá tener secuencia de arranque y, tener uno de los siguientes formatos: vdi, .qcow, .qcow2, .vhd, .vhdx ,.vmdk. o .iso
Una vez generado su fichero de imagen siga los siguientes pasos:

  1. Ve a la sección Infraestructura -> Imágenes
  2. Haz clic en Crear
  3. Introduce un nombre
  4. Activa la opción Importar imagen (para los formatos .vdi, .qcow, .qcow2, .vhd, .vhdx y .vmdk ) o Importar ISO (para formatos .iso)
  5. En el campo Sistema operativo, selecciona el sistema operativo de la imagen.
3) Importación de imágenes

Si en lugar de crear un servidor nuevo, necesitas traer un servidor ya existente desde otra infraestructura, la función de importación, está disponible en CloudBuilder Next sin ningún coste adicional, te permitirá mover fácil y rápidamente tu servidor, desde su entorno actual hacia Arsys. Ello te permitirá ahorrar gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Para llevar a cabo la importación de su máquina virtual, genere primero una imagen a partir de su servidor actual. Para que la importación sea posible, el tamaño de archivo de la imagen no deberá superar los 500 Gb de tamaño, deberá tener secuencia de arranque y, tener uno de los siguientes formatos: vdi, .qcow, .qcow2, .vhd, .vhdx ,.vmdk. o .iso
Una vez generado su fichero de imagen siga los siguientes pasos:

  1. Ve a la sección Infraestructura -> Imágenes
  2. Haz clic en Crear
  3. Introduce un nombre
  4. Activa la opción Importar imagen (para los formatos .vdi, .qcow, .qcow2, .vhd, .vhdx y .vmdk ) o Importar ISO (para formatos .iso)
  5. En el campo Sistema operativo, selecciona el sistema operativo de la imagen
  6. En el campo URL, introduce la URL desde la cual puedes descargar la imagen
  7. En la sección Configuración avanzada, haz clic en Mostrar
  8. Selecciona el Centro de Datos deseado
  9. Haz clic en Crear
    Nota: El tamaño final de la imagen se mostrará en la sección Imágenes tras finalizar el proceso de importación. Los gastos calculados se indicarán en la sección Facturación
  10. Se importará la imagen
    Nota: Si instalas una imagen de CentOS 7 importada, debes crear una imagen de núcleo nueva al concluir el proceso de instalación.
    Nota: Si instalas una imagen de Microsoft Windows, debes activar el controlador LSI SAS al concluir el proceso de instalación
4) Acceso root a tu Servidor Cloud

Una vez su servidor esté funcionando, podrá acceder a él por escritorio remoto, por conexión SSH o iniciando sesión mediante la consola KVM, la cual le permitirá controlar el sistema de forma remota.
Para ello, sitúese en el servidor correspondiente, haga clic en Acciones y luego en Iniciar consola KVM. Esta se abrirá en una nueva pestaña de su navegador:

Si se trata de un servidor Windows, también podrá conectarse a él utilizando Escritorio Remoto, ya que dos licencias de Terminal Server son incorporadas por defecto de forma gratuita con su sistema operativo. Si necesitara más licencias adicionales, contacte con nuestro departamento técnico y ellos se las facilitarán sin ningún problema.

5) Administra tus servidores Cloud

A través del apartado Acciones, puedes realizar otras acciones básicas sobre tus servidores, además de crear y Usar la consola KVM, como: Encender, Apagar, Reiniciar ,Eliminar, Redimensionar, Asignar IP adicional, Clonar un servidor o cambiarle el nombre
Si necesitara más información acerca de estas funciones, no dude en consultar nuestra Centro de Ayuda en https://support.cloudbuilder.es/CloudServer/ES/d847016.html

6) Crear Almacenamiento Compartido

Un Almacenamiento Compartido es un disco duro que se puede conectar a varios servidores.

  1. Haga clic en la izquierda en Infraestructura > Almacenamiento Compartido
  2. Haga clic arriba en Crear
  3. Introduzca un nombre
  4. Ajuste el tamaño del Almacenamiento Compartido mediante el control deslizante o con los botones
  5. Con Usuarios con derechos de lectura/escritura establezca una contraseña para el usuario que deba tener derechos de lectura/escritura para el Almacenamiento Compartido
  6. Adicionalmente, es posible crear una contraseña para acceso con solo derechos de lectura en Mostrar otras configuraciones – Usuarios con derechos de lectura
  7. Haga clic en Crear
    El Almacenamiento Compartido se crea. Este proceso puede tardar unos minutos.
    Para más detalle de cualquiera de las opciones adicionales, consulte la ayuda disponible en https://support.cloudbuilder.es/CloudServer/ES/d847020.html
7) Crear política de firewall

Desde al apartado Políticas de firewall que aparece en la sección Red, puedes gestionar las distintas políticas de firewall que desees aplicar a tus servidores.

Para crear una política de firewall personalizada, siga los siguientes pasos:

Pulsa en el botón Crear

  1. Introduzca el nombre deseado para la política de firewall
  2. Seleccione en la lista Protocolo el protocolo deseado
  3. Introduzca en los campos Desde (nº puerto) y Hasta (nº puerto) los números de puerto deseados
  4. Introduzca en el campo Dirección IP la dirección IP deseada, o deje el campo vacío si no quiere definir ninguna
  5. Para guardar la regla, haga clic en y haga clic en Crear
    En cuanto la política de firewall está creada, esta quedará almacenada disponible paraser asignada a cualquiera de sus servidores. Para ello:
    o Pulsa en el apartado Servidores de la sección Infraestructura y selecciona el servidor sobre el que quieres trabajar.

o Haz clic en los datos de detalle del servidor en el punto Políticas de Firewall.

o Elige la política de firewall que quieras aplicar y pulsa en Guardar cambios para que se complete la asignación de la política de firewall al servidor.

8) Administra tus copias de seguridad

Cloudbuilder Next le permite realizar copias de seguridad de archivos y carpetas de sus servidores desplegados en su panel Cloud.
Para gestionar las copias de seguridad de tus servidores, solo tienes que acceder a la sección Copias de seguridad del menú lateral.

Cada cuenta de seguridad sirve única y exclusivamente para realizar el backup en un servidor. Así, por ejemplo, si tengo 3 servidores de los que quiero realizar una copia de seguridad, tendré que crear 3 cuentas.

Una vez creada la cuenta de backup, debes descargar e instalar el agente de backup en el servidor. Si lo necesitas, para realizar la instalación del agente, puedes descargar el manual con las instrucciones en la ayuda del panel Cloud, donde se detalla toda la funcionalidad y opciones.

9) Roles y gestión de usuarios

Desde el apartado Gestión, Cloudbuilder Next te permite crear usuarios adicionales con acceso al Panel Cloudbuilder Next, directamente desde cualquier navegador, a través de la URL https://panel.cloudbuilder.es/login.php.
En la tabla de Usuarios, figuran los datos más importantes de cada uno de ellos:

  • Nombre
  • Estado actual del usuario (activado, desactivado o quitando)
  • Rol. Como veremos a continuación, la creación de roles nos permitirá asignar diferentes derechos a cada usuario
  • API, que nos indica si el acceso API está activado o no para el usuario
  • E información adicional como Descripción, email, Contraseña, Fecha de Registro, Fecha de Creación, y Clave API

Los permisos de acceso en el Cloudbuilder se fijan por medio de los roles que usted le asigna a los usuarios que ha creado. Con un rol se fijan las secciones y las acciones que los usuarios asignados pueden ver y ejecutar en el Cloudbuilder. A los usuarios se les pueden asignar varios roles y cada rol puede estar asignado a varios usuarios. De forma estándar, al usuario se le asigna el rol de administrador. Para modificarlo, será necesario crear un nuevo role con los derechos deseados y luego, asignárselo a dicho usuario.
La sección Gestión > Roles está dividida en dos páginas:

  • la página de vista general
  • la página de los permisos

En la página de vista general se pueden crear, clonar y eliminar los roles. Asimismo, también se muestran en una tabla todos los roles que usted ha configurado y los datos más importantes de cada uno de los roles:

Para asignar otros permisos a un rol, active el rol deseado. Haga clic a continuación en Permisos y adapte individualmente los permisos asignados:

El número de permisos asignados se mostrará en la sección Vista general.

10) Centro de Ayuda

Si necesitas información más detallada, consulta nuestro Centro de Ayuda disponible desde el Panel o en la URL https://support.cloudbuilder.es/CloudServer/ES/index.html que te describirá y guiará por otras funcionalidades más avanzadas disponibles en el Panel CLoudbuilder como, por ejemplo, crear un Balanceador de Carga, una red privada, o una política de monitorización:

Por último, mencionarte que también en el blog de Arsys sobre Cloud Builder Next encontrarás información adicional y artículos especializados
https://www.arsys.es/blog/soluciones/cloud/cloudbuilder-next/