Update del algoritmo de Google para SEO

El pasado mes de junio Google avisó de que realizaría un update de su algoritmo para el posicionamiento orgánico de las páginas web en su buscador. Como siempre, la información que tenemos está sesgada, ya que Google no publica de manera explícita el detalle sobre los cambios realizados, pero sí podemos ayudar a orientarte para saber cómo puede afectar a tu sitio web.

Anunciadas dos actualizaciones del algoritmo de Google para el verano

Google anunció una actualización de su algoritmo durante el verano de 2021. Es la primera actualización profunda de su algoritmo de búsqueda en este año, que afectará sensiblemente al posicionamiento de algunos sitios web. Debido a la importancia de la actualización se indicó que se realizará en dos etapas, la primera durante el mes de junio y previsiblemente la segunda en julio. Por las fechas en las que estamos, quiere decir que los cambios realizados deberían estar ya implementados, con lo que es posible que hayas percibido un cambio de tendencia en el ranking de tus sitios web.

Qué tipo de páginas han sido afectadas por el cambio del algoritmo SEO

Lo que sabemos es que se ha visto afectado el SEO de los sitios pobres en contenido, lo que resulta una tendencia conocida durante los últimos años.

También se han visto afectadas las webs calificadas bajo el acrónimo YMYL (Your Money or Your Life), que son aquellos tipos de sitios que ofrecen información o servicios sensibles que afectan a la vida de las personas o a sus finanzas. Por ejemplo, sitios con información médica, sobre economía, educación, salud y temas similares. Google desea que este tipo de sitios YMYL sean confiables y sus contenidos estén redactados por expertos en el área en la que trabajan. Por lo tanto, si se trata de un sitio con contenido pobre o insuficiente en áreas que Google considera sensibles, los cambios de posicionamiento pueden haber sido más severos.

Otra de las pistas que Google ha comunicado hace suponer que algunos criterios de actualizaciones pasadas han sido suavizados, por lo que quizás si algunos sitios web que venían perdiendo tráfico durante los últimos años puedan haber recuperado algo de su tracción.

Qué deben saber los desarrolladores sobre los cambios en el algoritmo de Google

Google siempre anima a los desarrolladores y los creadores de contenido a buscar la calidad en la información que ofrecen, creando contenido original, con una extensión razonable y por expertos en su temática. Por tanto, si nos preocupamos de que nuestro sitio tenga los criterios adecuados es poco probable que nos afecten negativamente las actualizaciones del algoritmo en el SEO.

Si como consecuencia de estos cambios has visto que alguno de tus sitios o páginas ha empeorado su ranking no tienes que hacer nada en concreto, sino simplemente preocuparte por mejorar el contenido y el sitio web en la medida de lo posible. No obstante, te damos algunos consejos extra.

Los cambios en el algoritmo nunca van dirigidos a sitios concretos, sino que tratan de ajustar distintos factores en el SEO para un posicionamiento más acertado. Pese a esto, una de las primeras cosas que puedes hacer es entrar en Google Search Console y comprobar si no se ha reportado algún problema con tu sitio recientemente.

Ten en cuenta que dado que esta actualización se efectuará en dos etapas, por lo que es posible que experimentes cambios que luego se reviertan en cuestión de unas semanas. Te recomendamos permanecer atento al ranking con alguna herramienta como Ranking Coach de Arsys.

Tienes más información sobre actualizaciones de Google y los criterios que debes cuidar en tu sitio en la página de desarrolladores de Google.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora