Introducción a un análisis financiero del impacto de IaaS en la empresa

La Infraestructura como Servicio (abreviado IaaS) es uno de los servicios en el Cloud más extendidos y conocidos en todo el mundo. En pocas palabras, IaaS permite a un proveedor de servicio ofrecer a sus clientes infraestructura informática para que desarrollen sus proyectos sobre ella.

Específicamente, el proveedor alquilará la infraestructura al cliente y le permitirá tener un control casi completo sobre ella. Es una manera sencilla de garantizar acceso a los recursos de computación habituales como el procesador, la memoria RAM o el disco duro y disponer, además, de estructuras de red integradas como firewalls, routers, sistemas de seguridad o backup, siempre en función de las necesidades de ese cliente.

Es un servicio flexible en el sentido de que, por un lado, el cliente puede elegir los recursos que necesite y, por otro lado, el cliente puede ampliar o reducir la capacidad contratada en cualquier momento. Por su parte, las obligaciones (y responsabilidades) del proveedor del servicio pasan por garantizar tanto la fiabilidad como la seguridad a largo plazo, y debe hacerse cargo del mantenimiento hardware y software, de la instalación de dispositivos y sistemas de seguridad.

Principales beneficios de optar por una solución IaaS en la empresa

Vamos a enumerar los principales beneficios de este tipo de servicios, una serie de ventajas que los hacen atractivos para las empresas y que, como veremos después, en el siguiente artículo de esta miniserie, se convierten en grandes potenciadores del ahorro de costes, la eficiencia y, en el fondo, una mayor rentabilidad del negocio.

  • Estas soluciones de infraestructura permiten afrontar mucho mejor los eventos que dependen de la estacionalidad, como suele suceder en muchos tipos de ecommerce, por ejemplo, cuando se acercan las campañas más potentes del año en cuestiones de ventas como el Black Friday, la campaña navideña, las rebajas, etcétera.
  • También es posible adaptarse a picos de tráfico no planificados, gracias a las capacidades de escala de los servicios en la Nube que permiten el aprovisionamiento de recursos a demanda del cliente.
  • Una característica de los servicios en la Nube que es teórica, pero que vamos a ver traducida a la realidad con la segunda parte de este artículo es que los costes operativos bajan con respecto a una solución en las instalaciones. Esto, como primera consecuencia, implica que el margen de beneficios aumentará.
  • Una de las áreas en las que el ahorro va a ser más evidente, sobre todo cuando se trata de un proceso de transformación digital de una empresa, es la reducción de los costes del centro de datos, de los recursos informáticos y de la subcontratación.
  • Pensemos que, con un servicio como IaaS, no será necesario adquirir hardware, ni licencias software. Tampoco hay que dedicar espacio físico en las instalaciones para instalar el hardware, ni habrá que dedicar recursos y presupuesto al acondicionamiento de estas instalaciones especiales. Se ahorrará energía dedicada a la refrigeración de las máquinas, y también se podrán evitar los costes de subcontratar a especialistas en IT que se encarguen del mantenimiento de todo. Estas tareas pertenecen al proveedor de servicios, que se encargará de mantener el hardware y el software al día, con sus parches de seguridad instalados, y que pondrá a disposición del cliente su expertise, sus especialistas y un servicio de atención al cliente continuo.
  • Por otro lado, el cliente experimentará una mejora de la eficiencia de la producción y, como ya hemos dicho, hará más fácil su vida gracias a la gestión más fácil y rápida del software y el hardware, al delegarla al proveedor de servicio.

Con esta pequeña serie de artículos pretendemos dar una visión objetiva acerca del impacto financiero potencial financiero de los servicios IaaS. Es decir, trataremos de dar las claves para evaluar el ROI de este tipo de soluciones en las empresas. Partiendo de lo que hemos comentado en cuanto a los principales beneficios para los clientes que migraron o rediseñaron algunas (o todas) sus cargas de trabajo a IaaS, en la siguiente entrega entraremos en mayor detalle.

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