¿Cómo se desarrolla una aplicación nativa del Cloud?

Cuando hablamos de apps nativas del Cloud nos referimos a aplicaciones que se diseñan desde la base aprovechando las cualidades, características y servicios del Cloud, de manera que puedan ser óptimas en cuanto a eficiencia y rendimiento. Es algo similar a las soluciones de seguridad nativas del Cloud que comentamos con anterioridad.

Esto implica una serie de cuestiones a tener en cuenta en el desarrollo y que van a marcar la diferencia. No estamos hablando de adaptar aplicaciones existentes para que funcionen en el Cloud, sino de transformar las aplicaciones en otras que aprovechen todo el potencial disponible. En resumidas cuentas, una aplicación nativa del Cloud se caracterizará por:

  1. Almacenar todos sus datos en una infraestructura Cloud. Eso reduce los requisitos técnicos mínimos para los dispositivos que las ejecuten.
  2. En el caso de estar offline, los datos de las aplicaciones se almacenan en el dispositivo, pero, al conectarse de nuevo, la aplicación se sincronizará automáticamente con el servidor Cloud.
  3. Los clientes pueden usar la aplicación desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Así los usuarios pueden acceder a la información almacenada en cualquier dispositivo, momento y lugar.

Estas aplicaciones tienen que superar retos comunes como son la seguridad, la fiabilidad, el rendimiento o la escalabilidad. En especial, el rendimiento es crítico de cara al usuario, que cada vez espera menos antes de desesperarse y buscar una aplicación más rápida

Los pasos para garantizar un desarrollo con éxito de las apps nativas del Cloud

Veamos en manera esquemática qué pasos se deben dar en estos desarrollos:

  1. Llevar a cabo una investigación de mercado adecuada a nuestros objetivos. Este paso es común al desarrollo de cualquier aplicación, como podemos entender.
  2. Contratar, o disponer de, un equipo de desarrollo competente. Se pueden encontrar profesionales de desarrollo con experiencia y mucho talento, por ejemplo, entre ingenieros de software con especialidades como ser desarrolladores independientes, o bien contratar un equipo interno «residente», hasta recurrir a proveedores externos, como empresas de outsourcing.
  3. Decidir la arquitectura y las características de la app. Sin definir correctamente la arquitectura y el modelo de servicio, la aplicación no será tan exitosa como pensamos. Son decisiones que afectan al rendimiento de la aplicación, por tanto, es necesario pasar por un proceso previo de análisis y toma de decisiones, antes de comenzar el desarrollo en sí.
  4. Definir la «pila tecnológica», es decir, qué tecnologías deberías usar para el desarrollo de las aplicaciones en el Cloud. Es bueno tener siempre en cuenta la escalabilidad de la aplicación, ya que eso ayuda a mantener la solución actualizada. Especialmente, podemos hablar de diferentes herramientas para diferentes áreas, como:
    • Aplicación y datos.
    • Utilidades.
    • Para DevOps.
    • Para negocio.
  5. Prueba cuidadosa del producto. Esta fase es crucial porque de ella depende el resultado final de la aplicación y, por tanto, su éxito. Generar una batería de pruebas (mejor dicho, una estrategia) sólida y exhaustiva es la clave del éxito, al asegurarnos de que la aplicación funciona correctamente y, además (muy importante), ofrece la experiencia de usuario adecuada.
  6. Lanzar la aplicación y mantenerla actualizada. Esta última etapa en el desarrollo de aplicaciones en Cloud también es muy importante. Dependiendo de dónde publiquemos nuestra app, así serán los requisitos exigidos. Hablamos, principalmente, de las tiendas de aplicaciones más conocidas, como la App Store (iOS) o Google Play (Android). En el caso de Google Play, se emplean pruebas automatizadas para acelerar el proceso. La App Store delega la comprobación de las aplicaciones a personas reales.

¿Necesitas un servidor Cloud optimizado y listo en cuestión de segundos? ¿Tienes necesidades cambiantes en cuanto a recursos y rendimiento? ¿Desarrollas aplicaciones nativas del Cloud y necesitas un entorno en el que probarlas? Echa un vistazo a nuestros servidores Cloud y elige el que mejor encaje con tus necesidades.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora