Aprendizaje a distancia, cómo lo facilita el Cloud Computing

No hay duda de que la actualidad nos pone a prueba en todos los sentidos. El teletrabajo y la tele-enseñanza son dos de las principales problemáticas que necesitan de una buena resolución. La primera ya sabemos que se facilita a través de tecnologías de escritorio virtual, almacenamiento en la Nube, y también a partir de cambios en la cultura empresarial, entre otras cosas.

La teleenseñanza, por otro lado, a pesar de tener similitudes conceptuales con el teletrabajo, no está implantada de manera homogénea entre los diferentes centros de enseñanza. Las universidades pueden disponer de buenos planes para seguir con el curso a distancia, pero las escuelas de primaria, por poner un ejemplo, es posible que funcionen de manera menos formal, o que, directamente, no dispongan de ningún planteamiento para afrontar períodos de educación a distancia.

Cuando hablamos de teleenseñanza, podemos enfocarla como un proceso de transformación digital de las escuelas, de manera análoga a como lo enfocamos de cara a las empresas. Todo comienza con un plan inicial, la búsqueda de las tecnologías y herramientas adecuadas, y se completa con el cambio cultural en el seno de la escuela, que permita a los educadores planificar bien los contenidos, atender las cuestiones y dudas, organizar horarios de tutoría, realizar seguimientos adecuados para la evaluación, etcétera.

Como también hemos comentado en alguna ocasión, la digitalización no se puede asimilar al simple hecho de disponer de servidores en la Nube (para almacenamiento, por ejemplo), sino que es un proceso más profundo que implica revisar procesos, metodologías y sistemas de evaluación en el contexto de las escuelas.

¿Cómo ayuda el Cloud Computing en la digitalización de las escuelas?

La digitalización sí comienza con la migración de la infraestructura y las cargas de trabajo a la Nube. Es, de hecho, un paso de enorme importancia en todo el proceso. Las escuelas y centros de enseñanza deben plantearse migrar sus cargas de trabajo, tanto docentes como administrativas, para afrontar no solo el futuro inmediato, sino el presente.

¿Qué retos enfrenta una escuela para alcanzar la digitalización?

  1. La conectividad, es decir, disponer de una buena conexión a la red, que no falle y que pueda soportar toda la demanda.
  2. Garantizar el acceso a todos los alumnos a los recursos y herramientas, tanto físicos (pensemos en un laboratorio de ciencias) como virtuales.
  3. Las necesidades de comunicación, es decir, disponer de herramientas que permitan comunicación directa entre alumnos y profesores, incluso entre padres y profesores, y también herramientas de distribución de tareas y materiales fiables, sólidas y seguras.
  4. Un centro de llamadas que no sólo proporcione apoyo técnico para el aprendizaje a distancia, sino también apoyo social y emocional para profesores y alumnos.
  5. El apoyo a los profesores que deben asumir ese cambio cultural que significa pasar de la enseñanza presencial a la online y que quizás no disponen de habilidades tecnológicas, o que se pueden sentir perdidos en el cambio.

Hay algo que no se suele tener en cuenta: tener una estrategia que dé prioridad a la nube puede ayudar a los centros educativos a escalar más rápidamente y a reducir las interrupciones durante la transición al aprendizaje a distancia. Pero, lo que es más interesante, puede ayudar muchísimo durante las operaciones en tiempos «normales».

Es el gran descubrimiento una vez se digitaliza una empresa o una escuela: las mismas herramientas que permiten trabajar o estudiar a distancia:

  • Mejoran considerablemente la operación presencial
  • Aumentan la eficiencia
  • Reducen enormemente los costes
  • Fomentan la innovación
  • Pueden reducir (si se hace bien) el fracaso escolar y la falta de asistencia
  • Aumentan la motivación de los alumnos.

Claves para lograr la digitalización de las escuelas

Aprovechar la experiencia de otros es fundamental. Nunca somos los primeros en afrontar la transformación digital, así que es muy conveniente aprender de otros centros que hayan llegado antes a hacer uso de la nube, sean de educación infantil, de educación superior, incluso podemos fijarnos en las instituciones o en el sector privado.

Es necesario encontrar la estrategia adecuada para cada entorno en particular. No se deben replicar soluciones que no tienen sentido por alguna razón. Existen herramientas y expertos que pueden ayudar en la decisión acerca de la mejor estrategia para un entorno en particular.

Es crucial crear las habilidades necesarias y dotar de los conocimientos adecuados tanto a los profesores como a los alumnos para sacar provecho de la nube. La formación es realmente importante. Como dijimos antes, una pata imprescindible para lograr la digitalización es el cambio cultura en las personas, más que el dominio tecnológico.

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