Los beneficios del Edge y el IoT para la industria farmacéutica

Siempre hablamos de cómo la pandemia de la COVID-19 ha influido decididamente en la aceleración de los procesos de transformación digital en las empresas y, por extensión, en todos los sectores. Esto es particularmente cierto en el caso del sector farmacéutico, que ha tenido que reinventarse en tiempo récord y adoptar nuevas tecnologías ante los retos que se presentaban al inicio de la pandemia.

Se trata de una industria muy competitiva que basa la gran mayoría de sus beneficios en el tiempo en que un medicamento está protegido por su patente. Una vez esta expira, el medicamento puede ser reproducido por las compañías genéricas. Así que la clave está en maximizar la productividad en ese período bajo la patente.

La digitalización del sector farmacéutico

Estamos frente a una industria donde la analítica de datos desempeña un papel esencial apoyando todas las fases de la producción para aumentar su rendimiento. Una manera de aumentarlo sería, por ejemplo, pasar de la fabricación de medicamentos y vacunas por lotes a la optimización del proceso de fabricación para conseguir una producción continua.

La razón de esta mejora sustancial de los beneficios al hacer posible la producción continua y no por lotes es sencilla. La industria farmacéutica ha de ser muy precisa a la hora de elaborar medicamentos. Si algún principio activo sufre algún cambio por alguna razón (cambios de temperatura extremos, variaciones mínimas en el estado de los ingredientes o si la formulación se sale de los parámetros establecidos como seguros por algún motivo), el lote entero debe ser desechado.

Por el contrario, si se consigue desarrollar lo que se conoce como gemelos digitales (es decir, simuladores) de los procesos de fabricación y se les aplican algoritmos de machine learning, además de analítica de datos, es posible preparar las líneas de producción para esa fabricación continua predecible. Y más rentable.

Eliminar los registros en papel es otro de los grandes objetivos de la digitalización para las empresas farmacéuticas. Con la cantidad de datos que se generan, almacenarlos en papel es prohibitivo y además tiene riesgos, entre ellos pérdida de productividad o que haya más errores en la producción por causas administrativas.

Retos para la digitalización de procesos industriales en el sector farmacéutico

La transformación digital industrial en el sector farmacéutico facilita la gestión de la producción y de todas las tareas de una planta, pero también pone de relieve una serie de retos a los que hay que hacer frente.

La integridad de los datos

El proceso de producción de medicamentos es complejo y poco tolerante a errores. Esto significa que todo lo relacionado con la composición y la producción de los compuestos es un proceso extremadamente delicado y sujeto a controles muy estrictos. Cada cambio que se realice en la maquinaria de la cadena de producción debe ser registrado y almacenado para poder efectuar una trazabilidad cuando hay un error y demostrar que se siguen unos estándares rigurosos y seguros.

Accesibilidad de los medicamentos

Los medicamentos son caros de producir, y también son caros para la sociedad, de una forma u otra. La digitalización de los procesos industriales en el sector farmacéutico puede conseguir una mayor accesibilidad si se incrementa la productividad y, además, la producción es más eficiente.

Adaptación a las nuevas tecnologías

La innovación es clave en el sector, y por eso se están integrando tecnologías como Big Data y la analítica avanzada de los datos. Aún falta mucho que hacer, sobre todo integrando sistemas de IA, o introduciendo tecnologías de Edge Computing e IoT. Sabemos que estas dos tecnologías van a ser claves en la digitalización completa del sector farmacéutico por la propia naturaleza de la producción. Se necesitan controles exhaustivos y exactos en cada punto de la cadena a través de sensores conectados, y también es necesario tomar decisiones rápidas en el Edge, para evitar latencias indeseadas que puedan perjudicar a la producción.

En Arsys nos preocupamos por acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora