Caso de Éxito: IDI Eikon

Nacida en 1989, IDI Eikon es una empresa española de desarrollo de software e I+D+i que está firmemente asentada en la Nube desde hace más de una década. Basta fijarse en las magnitudes que alcanza su principal línea de negocio, e-OER, un ERP en modo Cloud que procesa más de un millón de nóminas al año. La firma tecnológica también trabaja en los sectores eAdministración y eHealth y, en todos ellos, el Cloud Computing es uno de los ingredientes  clave a lo largo de sus diferentes fases de trabajo: desde el desarrollo y la comercialización, hasta la gestión de la infraestructura IT, para lo que confía en los Servidores Cloud de Arsys.

Alejandro Echeverria, Director de Desarrollo de Negocio y Proyectos de IDI Eikon
Alejandro Echeverria Ortuño. Director de Desarrollo de Negocio y Proyectos en IDI Eikon.

En esta entrevista, Alejandro Echeverria, Director de Desarrollo de Negocio y Proyectos en la compañía, nos cuenta cómo el Cloud Computing está impulsando la evolución de IDI Eikon, que ya se ha convertido en uno de los desarrolladores de software de referencia en sectores tan exigentes como el de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

  • ¿A qué os dedicáis exactamente en IDI Eikon?
    Ubicada en Valencia, IDI Eikon es una empresa tecnológica que este 2019 cumplirá 30 años en el sector. Cuenta con tres líneas principales de negocio: e-OER, un ERP en la Nube especializado en procesos de RRHH, nóminas y gestión de empresas de trabajo temporal; AdsuM+, una solución de eHealth centrada en la gestión de pacientes crónicos y en la salud personalizada; y Governalia, una solución orientada a las Administraciones Públicas en los procesos de transparencia y participación ciudadana. Todas estas soluciones han surgido de diversos proyectos de I+D+i en el seno de la propia IDI Eikon, que ha participado en distintos programas de innovación, como el VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea, CDTI, Red.es y otras iniciativas autonómicas.
  • ¿Desde hace cuánto tiempo trabajáis con Arsys? ¿Cuál ha sido vuestra evolución en todo este tiempo?
    Nuestra colaboración con Arsys comenzó en 2003 cuando buscábamos servicios sencillos de Presencia Web, ya fuera para nuestros proyectos o para desarrollar páginas para nuestros propios clientes. Sin embargo, el gran salto se produjo a partir de 2008, cuando IDI Eikon experimentó un fuerte crecimiento, comercial y tecnológicamente hablando.
    Por aquel entonces, había mucha incertidumbre económica y muchas empresas empezaron a tener en cuenta el valor añadido de las aplicaciones administrativas en modo SaaS (Software como Servicio). Esto se hizo especialmente palpable entre las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), un segmento que creció mucho aquellos años y donde nos situamos muy rápidamente en una posición de liderazgo en España. Debido a la escalabilidad que necesitábamos en ese momento para nuestras soluciones Cloud, muy especialmente para e-OER, decidimos comenzar a trabajar con los Servidores Cloud de Arsys, ya que requeríamos combinar alta disponibilidad, rendimiento y flexibilidad.
    Actualmente, la aplicación de e-OER registra más 20.000 accesos al día entre usuarios de la aplicación, trabajadores y clientes, y es utilizada para generar más de 100.000 nóminas al mes, algo que se procesa directamente en la Nube de Arsys.  Debido a su crecimiento  y a la criticidad de un ERP tan vertical como e-OER, enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos una infraestructura robusta y escalable y que, por supuesto, nos garantizara que los datos estuvieran ubicados en España, así que Arsys ha sido fundamental en este proceso de crecimiento que ha experimentado IDI Eikon en la última década.
  • ¿Qué soluciones os ha propuesto Arsys para acompañaros como partner IT?
    Continuamos teniendo los dominios registrados y alojados en Arsys, pero la solución de Servidores Cloud es la que nos aporta un mayor valor añadido para nuestro negocio, tanto por su alta disponibilidad como por su flexibilidad de redimensionamiento y, sobre todo, por permitirnos pagar exclusivamente por los recursos consumidos. Nos gusta estar trabajando con un partner que utiliza el mismo sistema de pago por uso que nosotros promovemos entre nuestros clientes.
    Tecnológicamente, Arsys nos ha proporcionado una escalabilidad que acompaña nuestro crecimiento, ya que desde 2010 hemos multiplicado por cinco el número de nóminas anuales que gestionamos, que superan ya el millón. Además, hemos podido incorporar nuevos servicios de gestión documental y firma digital con servidores exclusivos para que cada cliente pueda gestionar su documentación o, en el caso de las ETT, cree portales de empleo como valor añadido.
    La capacidad tecnológica y la seguridad han sido las principales ventajas de externalizar en Arsys nuestra infraestructura de servidores. Además, hemos podido optimizar procesos internos y los Servidores Cloud nos han permitido ser más competitivos en precio y más ágiles en cuanto a los tiempos de desarrollo e implementación. Como comentábamos, en uno de nuestros nichos de mercado, el sector del trabajo temporal, nuestros clientes son capaces de abrir delegaciones en cuestión de horas con la agilidad y flexibilidad que les ofrecemos desde nuestra aplicación e-OER soportada por los Servidores Cloud de Arsys.
    Y, ya desde el punto de vista del negocio, este tipo de servicios Cloud nos ha permitido ser más competitivos en el mercado y ofrecer a nuestros clientes soluciones más avanzadas. Para ello, optamos tanto por prestar servicio de nuestras aplicaciones a varios clientes desde un único Servidor Cloud o también les ofrecemos un Servidor Cloud en exclusiva para sus aplicaciones de IDI Eikon, cuando los requerimientos del proyecto exigen todavía una mayor personalización de nuestras soluciones.

  • ¿Cómo entendéis en IDI Eikon el Cloud Computing y cómo está la Nube impulsando vuestro negocio?
    IDI Eikon ha sido siempre un evangelista del Cloud Computing. Ya en 2001 decidimos apostar porque todas nuestras aplicaciones se desplegaran en la Nube. Desde entonces hemos aprendido mucho y, lo que es casi más importante, el mercado ha madurado de una forma espectacular. Primero, pudimos desplegar aplicaciones más ligeras como procesos de facturación, CRM o contabilidad y después pasamos a ofrecer todo nuestro ERP de nóminas y RRHH en Cloud. En paralelo, hemos desarrollado otras aplicaciones dirigidas a la Administración en el contexto de la transparencia y la participación ciudadana (Governalia) e, incluso, aplicaciones dirigidas al sector salud (Adsum), aunque en este contexto se establecen todavía muchas más restricciones a la hora de desplegar un modelo Cloud puro. Hoy proporcionamos un servicio que se presta al 100% desde Internet y, sin gestionar servidores locales, somos capaces, por ejemplo, de dar servicio empresas con una facturación anual superior a los 300 millones de euros al año.
    Debemos reconocer que, en un primer momento, el impacto inmediato del Cloud no fue tan positivo como teníamos previsto. Hay que tener en cuenta que se trataba del año 2001, cuando apenas se conocía el concepto Cloud Computing y, echando la vista atrás, fue una decisión demasiado adelantada a la realidad del mercado. No obstante, estábamos seguros de que, a largo plazo no nos arrepentiríamos y así ha sido. Con la llegada de los smartphones y la digitalización social y empresarial que se produjo en los años siguientes, solo pudimos confirmar que no estábamos equivocados en nuestro planteamiento de partida. Gracias a nuestra apuesta por el Cloud, pudimos adaptar nuestro software de nóminas y RRHH al sector ETT y eso nos permitió abrirnos a un nicho nuevo de negocio que, hoy en día, se ha convertido en nuestro principal mercado. Además, estamos en diversos procesos de internacionalización, sobre todo en Latinoamérica, y contar con las aplicaciones en la Nube nos permite mantener un control muy monitorizado en entornos coyunturales donde los riesgos comerciales son más elevados.
  • Estáis muy especializados en servicios para sectores muy complejos, como eAdministración,  eHealth y la gestión empresarial para pymes. Desde vuestro punto de vista, ¿en qué estado se encuentra estos sectores actualmente en España y qué les puede aportar el Cloud Computing?
    Sin ninguna duda, el sector que más se está subiendo a la Nube es el sector empresarial, especialmente entre las pymes. En los sectores que más conocemos, como el de RRHH y más especialmente el de nóminas, creemos que aún tiene recorrido el Cloud. Todavía hay empresas o asesorías reticentes al cambio y que utilizan soluciones más anticuadas, pero si permanecen ancladas en el pasado, estarán dejando pasar algunas oportunidades de negocio que solo obtendrían al apostar por soluciones más innovadoras. Es la eterna paradoja del miedo al cambio y su oposición cultural.
    En otro contexto se encuentran las  Administraciones Públicas y el sector salud. Poco a poco van adoptando estas soluciones, siempre bajo un criterio económico principalmente, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. En algunas AAPP, todavía existen limitaciones a la hora de contratar aplicaciones en Cloud, principalmente porque no están preparadas para modelos de pago por uso, pero eso está llamado a cambiar progresivamente.
    En el sector salud, por razones de protección y seguridad de datos, todavía se recela mucho de soluciones Cloud. Aun así, todos somos cada vez más conscientes de que, en muchos casos, las soluciones en la Nube ofrecen niveles más altos de seguridad de lo que muchas entidades pueden ofrecer si gestionan su infraestructura internamente. Además, no podemos olvidar la labor de promoción que está realizando la Comisión Europea y otras entidades públicas locales por impulsar el desarrollo de los entornos Cloud como una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad en todos los ámbitos.
  • Todavía hay muchos desarrolladores de software que miran con recelo su transición al Cloud. Con vuestra experiencia, ¿cómo consideráis que puede ayudar el Cloud al fabricante independiente de software (ISV)?
    Nuestro consejo principal es valorar primero los costes ocultos que puede suponer tener una solución en tus propios servidores (personal, infraestructura, incidencias, seguridad, monitorización, etc.). Y, en segundo lugar, conviene tener en cuenta la flexibilidad, agilidad y, sobre todo, la escalabilidad que te puede dar un proveedor como Arsys, con una solución flexible y ampliamente testada. Parece que son conceptos muy teóricos pero en IDI Eikon lo vemos en el día a día y, gracias a estas características, podemos también tener desarrolladores ágiles y procesos de implantación cortos.
    En definitiva, el Cloud nos permite ser más competitivos e innovadores, que es lo que queremos todas las empresas, y en IDI Eikon somos buen ejemplo de ello por nuestra propia experiencia.


Alejandro Echeverria explica los diferentes proyectos europeos de IDI Eikon.