Casos de uso de la arquitectura multicloud

Cuando hablamos de Multicloud nos referimos a la combinación de diferentes servicios en la nube que proceden de distintos proveedores. La clave que nos lleva a tener esta singular configuración de nubes es satisfacer necesidades específicas en relación con la carga de trabajo.

Los servicios multicloud pueden estar conectados, o no. Un ejemplo simple sería disponer de un servicio de correo web como el de Google y, por otro lado, una cuenta de Microsoft para utilizar Office365. Eso entraría en el concepto multicloud, aunque los diferentes casos de uso pueden ser infinitamente más complejos. Podemos trabajar con nubes privadas, públicas y cualquier combinación y número de ellas. Es una solución potente y, como tal, introduce complejidad en la gestión y en la seguridad, y puede generar algunas dificultades en su adaptación inicial.

Casos de uso Multicloud

Veremos ahora los casos de uso más útiles para Multicloud de entre todos los escenarios que nos podríamos encontrar.

Recuperación ante desastres

Operar en un entorno de múltiples nubes significa que podemos conseguir la redundancia necesaria para planificar la recuperación de desastres de manera nativa de la nube. Se puede plantear un uso de Multicloud con estos fines, siendo muy sencillo implementar estrategias como la 3-2-1 para backup, por ejemplo.

Gracias a esta estrategia, los datos siempre tendrán copias disponibles para la recuperación, con la única diferencia frente a otras implementaciones más clásicas de que ahora ya no es necesario disponer de una copia física en las instalaciones.

En caso de desastre o ataque de Ransomware, se pueden restaurar los datos almacenados en la nube con la misma rapidez que lo haríamos desde la copia local física.

Flexibilidad ante errores o fallos de servicio

Cuando una empresa depende de la disponibilidad de sus servicios para sobrevivir, un corte o un fallo repentino puede suponer un verdadero desastre. Hablamos, por ejemplo, de empresas que alojen miles de sitios web de clientes, cantidades ingentes de datos vitales para el funcionamiento del negocio o ejemplos similares.

La estrategia Multicloud permite la flexibilidad necesaria para conmutar, en caso de fallo, entre dos proveedores de Cloud Storage. Cuando se produzca una caída masiva o un error catastrófico, se pueden redirigir las aplicaciones hacia el otro servicio de almacenamiento de forma transparente para los clientes.

Optimización de costes

La flexibilidad de la estrategia Multicloud permite a las pequeñas empresas optimizar su estructura de costes eligiendo los servicios y proveedores más indicados para sus necesidades específicas. Estos no tienen por qué ser los grandes proveedores del mercado, sino que pueden ser otros que ofrezcan exactamente aquello que están buscando estas empresas, y nada más. De esta manera se puede disponer de un presupuesto más ajustado y no pagar por funcionalidades que, quizás por el momento, no son necesarias.

Evitar el vendor lock-in

El vendor lock-in se refiere al uso restringido o propietario de una tecnología, solución o servicio desarrollado por un proveedor. Esto genera dependencia de los servicios de dicho proveedor y suele ser complejo «salir» de este contexto, ya que suelen existir unos enormes costes asociados cuando se desea cambiar de proveedor. Estos costes pueden verse como la dificultad y recursos necesarios para hacer efectivo el cambio, o simplemente desde el punto de vista económico.

Cuando nos planteamos una infraestructura Multicloud con proveedores interoperables (es decir, que no pongan trabas uno al otro por tema de incompatibilidad), tendremos un mayor poder de negociación y control sobre los despliegues.

Garantizar la soberanía de los datos

Las leyes y normativas más recientes en cuestión de dónde y cómo se pueden almacenar los datos hacen que sea imprescindible poner la vista en el lugar físico en el que residen. Porque, aunque hablamos de la Nube como alternativa a la infraestructura física en las empresas, los servidores que la soportan residen, como es lógico, en un territorio que estará sujeto a las normas que le correspondan. Una estrategia Multicloud nos puede garantizar que los datos cumplen los requisitos normativos en cada territorio, si tenemos la precaución de alojarlos en la nube que más nos interese respecto a este propósito.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora