Las claves del Cloud en 2019: usos, seguridad y mercado

El Cloud Computing está creciendo a un ritmo imparable en todo el mundo. Todos los indicadores y las estadísticas muestran cómo cada vez son más las empresas que adoptan Soluciones en la Nube.  Veamos las claves de usos, adopción y mercado del Cloud durante este año que termina y qué previsiones se esperan para los próximos años.

Para empezar, el pronóstico global de mercado del Cloud en todo el mundo supera los 250.000 millones de dólares en 2019, de los cuales, aproximadamente la mitad, pertenecen al mercado estadounidense. La proyección de cara a 2020 muestra que el gasto en la Nube representará el 70% del gasto tecnológico en las empresas, lo cual afianza esa tendencia al alza ya mencionada.

Según IDC, el mercado global de la Nube Pública evoluciona con una tasa de crecimiento anual compuesta a cinco años del 22.5%. Esto, según sus propios datos, hará que el mercado sobrepase los 370.000 millones de dólares en 2022. Debemos pensar que las cifras en referencia a predicciones de mercado varían considerablemente según la fuente consultada, pero es innegable que todas esas fuentes coinciden en el brillante porvenir del Cloud.

Hoy, el 90% de las compañías están en la Nube, de una manera o de otra. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de las empresas utilizan algún servicio en la Nube para llevar a cabo alguna tarea. El número de organizaciones 100% en la Nube es menor, como podemos imaginar, pero este dato nos da una idea acerca de cómo el Cloud está presente en el mundo empresarial.

Tanto es así, que se estima que el 60% de las cargas de trabajo las soporta la Nube, frente a un 45% registrado en 2018. Para hacernos una idea del crecimiento que queda por delante, la estimación para 2021 es que los Datacenters en la Nube procesarán el 94% de las cargas. En un futuro no demasiado lejano, los Centros de Datos tradicionales quedarán obsoletos en favor del Cloud.

¿Cuáles son las preferencias de las empresas en cuanto a la estrategia Cloud?

Un informe realizado por Flexera indica que la gran mayoría de las empresas (84%) optan por una estrategia MultiCloud (te recordamos las diferencias entre Nube Híbrida y Multicloud). En el caso de una estrategia híbrida, es decir, combinando Nube Pública y Nube Privada, el crecimiento ha sido moderado, pero importante, del 51% en 2018 pasamos al 58% en 2019.

En cuanto a porcentajes de adopción de Nube Pública y Nube Privada, el citado informe sitúa a la primera en el 91%, y la segunda en el 72%. Tiene cierto sentido, si pensamos en global, puesto que servicios como el email y similares son prácticamente universales hoy. En cambio, no tantas empresas necesitan las prestaciones específicas que otorga una Nube Privada (por ejemplo, con temas de privacidad y seguridad de los datos en sectores sensibles).

En general, se nota que las empresas están priorizando mantener un balance entre las soluciones de Nube Pública y Nube Privada, aunque la primera es la prioridad principal para el 31% de las organizaciones.

En cuanto al gasto proyectado, el informe de Flexera indica que se gastará un 24% más en la Nube Pública que en 2018. El 13% de las empresas encuestadas gastan más de 12 millones de dólares al año en la Nube Pública, mientras que el 50% gasta más de 1,2 millones al año. En general, el gasto en la Nube Pública está creciendo tres veces más rápido que el uso de la Nube Privada (24 por ciento frente a 8 por ciento).

Principales retos de las empresas con respecto al Cloud

El principal foco de los departamentos de TI en las empresas (de cualquier tamaño) está en administrar y optimizar los costes en la Nube. En el caso de empresas de envergadura, las principales responsabilidades están en administrar y optimizar los costes de los Servicios en la Nube (68%), decidir qué aplicaciones ejecutar en qué nubes (62%) y establecer políticas internas para el uso de la nube (59%).

Estos son los principales retos de las empresas: la gestión de costes y el gobierno de la Nube. Además, la gestión de licencias de software en entornos de Nube Pública también se está convirtiendo en un problema prioritario. Los desafíos clave son comprender las implicaciones de coste del software con licencia que se ejecuta en la nube (52%), la complejidad de las licencias en la nube pública (42%) y garantizar que cumplan dichas licencias (41%).

Por otro lado, las principales preocupaciones y barreras para la adopción del Cloud en las empresas siguen siendo la seguridad y la privacidad (además de los temas regulatorios). Aproximadamente dos tercios de las organizaciones declaran que la seguridad sigue siendo su principal reto por superar para migrar a la Nube. Los problemas de privacidad y normativos, junto con la gobernanza y el cumplimiento de los Servicios en la Nube preocupan a más del 60% de las empresas.