Cómo configurar un Servidor Cloud para alojar una aplicación web

Configurar los Servidores Cloud que necesitamos a través del Panel de Control de Cloudbuilder Next es un proceso muy sencillo que resolvemos en sólo unos clics, como explicamos a continuación. Como las opciones y posibilidades de configuración de los Servidores Cloud son casi infinitas,  nos centraremos en dos casos de uso muy habituales en desarrollo web.

En esta ocasión, explicamos cómo configurar un Servidor Cloud para que una startup aloje una aplicación web, y en próximos posts, hablaremos de otras configuraciones, como la gestión multidominio, que nos permite para tener las páginas y proyectos web de distintos clientes en un único Servidor Cloud.

Crear un Servidor Cloud para una aplicación web

Cloud Computing nos permite de una manera muy sencilla tener una máquina autónoma que podemos desplegar como servidor de aplicación. Este entorno nos permite disponer de una independencia total para la aplicación, ya que podemos configurar cualquier detalle de la máquina según las necesidades del negocio.

Las características generales de la computación en la Nube hacen que su uso sea especialmente indicado para empresas «startup», que quieren comenzar a funcionar con alto control inicial de gastos pero con una gran capacidad de crecimiento.

El coste del Cloud Computing es relativamente ajustado, facilitando toda la potencia de servidores dedicados a una tarea específica a precios semejantes a opciones de alojamiento compartido. Sin embargo, en las máquinas Cloud podemos configurar hasta el más mínimo detalle, algo que no está a nuestro alcance en el alojamiento compartido, donde no se tiene control sobre el entorno de ejecución.

Otra cosa importante, extensible también a todas las soluciones Cloud, es la escalabilidad. En nuestro ejemplo lo más seguro es que la aplicación que va a ser alojada por la startup comenzará siendo poco conocida, pero más adelante se espera concentrar gran capacidad de tráfico. Una máquina en la Nube puede crearse con pocos recursos y agregar más capacidad de disco, memoria o procesamiento a medida que se necesite, porque nuestro tráfico aumente. De ese modo podemos comenzar con un gasto ajustado, sin temer que en poco tiempo sea necesaria una migración que nos acarree problemas o costes adicionales.

Desde el Panel de Control de los Servidores Cloud, a puedes acceder a la sección Infraestructura > Servidor. Allí localizamos un botón de Crear, que pulsamos para comenzar el proceso.

botoncrear

Proceso para crear un Servidor Cloud

En este proceso:

  • Asignamos un nombre a la máquina
  • Seleccionamos la configuración de recursos que queremos usar. Aquí podemos decantarnos por una de las más usadas o simplemente ajustar los parámetros a placer. Para nuestra startup, podemos comenzar con un servidor de 1 core, 1 GB de RAM y 20 GB de disco duro, por ejemplo. Pero recuerda que puedes utilizar la configuración hardware que necesites.
  • En el apartado imágenes podemos seleccionar nuestro sistema operativo, distribución, versión, etc. Seleccionamos un sistema operativo Linux, que es lo más adecuado para nuestra startup que tiene una aplicación, suponemos en PHP y MySQL. La distribución y otros detalles son menos importantes y atienden muchas veces a gustos o costumbres. En el campo Instalación base seleccionamos mínima, ya que los técnicos de nuestra startup querrán configurar el software de la máquina ellos mismos. Por último, no seleccionamos ningún software adicional.

conf-startup

En el campo Instalación base encontramos una diferencia fundamental entre la Estándar y la Mínima. Podemos seleccionar Estándar en el caso que queramos que la máquina ya venga con un servidor web Apache instalado, Base de datos MySQL, PHP, etc. Seleccionaremos Mínima si queremos que el servidor venga limpio, en cuyo caso tendremos que instalar personalmente todos sus paquetes de software.

imagenes-startup

Por último, en configuración avanzada podemos indicar la clave de la máquina para conectarse por SSH.

Acabamos el proceso pulsando el botón Crear y, en menos de un minuto, la plataforma Cloud de Arsys provisionará todos los recursos para el despliegue de la máquina.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora