Codiad

Codiad, un interesante Cloud IDE Open Source

Ya hace un tiempo que repasamos los mejores editores de HTML e IDE (abreviatura de Entorno de Desarrollo Integrado en inglés). Desde entonces,  los IDE online o Cloud IDE se han popularizado extraordinariamente. En este artículo  explicamos las ventas de estas herramientas para desarrolladores web, ejemplificando sus funcionalidades con Codiad, un software Open Source que podemos desplegar en sólo unos clics sobre los Servidores Cloud de Arsys.

Últimamente están proliferando este tipo de IDE online, que básicamente son editores de texto para programadores que  funcionan a través de un navegador web, como sucede ya con muchas aplicaciones SaaS. Entre ellos, encontraremos opciones complejas como el prestigioso Cloud9 o sencillas en su instalación base, como el ya mencionado Codiad, pero cuyas funcionales pueden aumentar mediante plugins hasta ponerse a niveles muy similares a los del propio Cloud9.

Básicamente, estos programas sirven para editar código fuente sin necesidad de instalar un IDE en el ordenador del usuario, ni tener que descargar el código de los proyectos en local. La mayor ventaja que nos ofrecen es la posibilidad de trabajar con nuestros proyectos desde cualquier ordenador que tenga acceso a Internet. Es algo especialmente interesante cuando se trabaja de manera remota, se está viajando, o no se tiene certeza de disponer de nuestros entornos de trabajo allá donde se puedan necesitar.

Cada Cloud IDE tiene una serie de características más o menos destacables, pero todos nos ofrecen las prestaciones básicas como coloreado de sintaxis, soporte a múltiples lenguajes, navegador de archivos, etc. Además, otra característica impresionante es la posibilidad de editar varias personas un código al mismo tiempo, lo que facilita la colaboración, el pair programing o la enseñanza online.

codiad

Características de Codiad

Codiad es un IDE sencillo, basado en web, que se puede poner en marcha en un servidor para editar archivos del sistema y evita la carga de algunos editores de escritorio. Aunque Codiad se ha creado con el foco puesto en la sencillez, su arquitectura permite multiplicar las funcionales con el uso de diversos plugins, tal y como hacemos con WordPress. Algunas de sus características principales son:

  • Colaboración en tiempo real en la edición de código.
  • Fácilmente adaptable.
  • Personalizable a través de plugins.
  • Soporte a más de 40 lenguajes de programación.
  • Gestión de múltiples proyectos.
  • Chequeo del código en tiempo real, mostrando notificaciones para ayudar al programador.
  • Soporte para diversos usuarios, que acceden con sus credenciales para poder usar el editor en un entorno seguro.
  • Posibilidad de dividir la pantalla para editar varios archivos.
  • Herramientas de búsqueda de texto en el código.

Codiad se puede instalar en cualquier servidor con Apache 2 y soporte a PHP, recomendada la versión 5.3 en adelante. No requiere de base de datos para funcionar. Una vez instalado, es necesario que demos permisos de escritura en las carpetas donde se quiere permitir la edición del código.

Entre los numerosos plugins para Codiad por lo que podemos optar, destacamos Together, que permite integrar un chat y conversaciones de audio entre los usuarios de la aplicación, lo que resulta muy interesante cuando varias personas están editando un código al mismo tiempo y comprobando los cambios en tiempo real. También están disponibles diferentes herramientas de control de calidad del código, linters en varios lenguajes, integración con Git, Github y, por supuesto, el terminal de comandos. Para los frontend, dispone de herramientas para preprocesar el CSS, compactar archivos, etc.

codiadPara instalar Codiad en un Servidor Cloud de Arsys podemos seleccionarlo directamente en el Catálogo de Aplicaciones o, una vez en el Panel de Control de Cloudbuilder Next, seleccionar este software en el proceso de creación de servidores, al llegar el momento de definir la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora