Cloud, primera opción tecnológica al término de 2020

Llevamos años encontrando predicciones de adopción del Cloud por parte de las empresas, y siempre han sido muy optimistas. Hace no tantos años, un estudio llamado «Cloud Vision 2020» vaticinaba una serie de datos interesantes acerca del Cloud y las empresas.

Para empezar, situaba en nada menos que un 83% el porcentaje de empresas en la Nube para 2020. Esto, discutible como lo es la exactitud de cualquier predicción, en un sector tan cambiante y con un crecimiento tan veloz como es el nuestro, nos daba una idea sobre la dirección general a la que se dirigirían las empresas.

Con la transformación digital en sus primeras etapas en 2017, la lógica nos llevaba a pensar que gran parte de las empresas inmersas en la digitalización migrarían parte de sus sistemas al Cloud… o todos ellos. Veamos cuatro predicciones realizadas en 2017, recogidas en el estudio que comentamos:

  • La transformación digital de las empresas era el factor principal (63%) que impulsaba una mayor adopción de la nube pública.
  • El 66% de los profesionales de TI decían que la seguridad era su preocupación más importante al adoptar una estrategia de computación en el Cloud.
  • El 50% de los profesionales de TI creía que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático desempeñaban un papel principal en la adopción del Cloud, y que esto crecería hasta el 67% en 2020.
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (estimaban) serían los catalizadores que impulsarían una mayor adopción del Cloud en 2020.

Sin juzgar la exactitud de números y porcentajes, hay que reconocer que las conclusiones de Cloud Vision 2020 estaban en lo cierto. La seguridad en el Cloud se consideró siempre una barrera de entrada significativa para la adopción del Cloud que, con el tiempo, se ha superado. Las empresas ganaron, con el tiempo, confianza en los servicios en el Cloud gracias a la experiencia y a la enorme cantidad de herramientas, servicios y, por supuesto, de grandes profesionales en la sombra que solucionaban los problemas.

El 2020 ha llegado y estas son las predicciones en cuanto a adopción del Cloud

Llegados a este punto, ¿cómo ha sido la digitalización empresarial a nivel global? ¿Hemos llegado a un porcentaje significativo de las empresas utilizando el Cloud en su día a día? Según el informe «2020 Cloud Infrastructure Report», la inmensa mayoría de las empresas esperan tener la mayoría de sus cargas de trabajo en la nube este año. Nada menos que el 85% de las organizaciones, pero, además, algo más del 23% de ellas pretenden disponer sus cargas de trabajo únicamente en la Nube. Por otro lado, el 56% de los profesionales de TI están utilizando contenedores o microservicios para al menos la mitad de sus cargas de trabajo en la nube.

Para una empresa que decide migrar parte de sus cargas, o la mayoría, a la Nube, los principales atractivos son en esencia idénticos a los de hace dos años. La seguridad es lo primero, siempre, puesto que estamos hablando de trasladar datos a servidores Cloud y, para una empresa, de esos datos depende el negocio y su futuro.

La fiabilidad es la otra gran exigencia que las empresas hacen a los proveedores de servicios cloud. Los fallos, la indisponibilidad o cualquier eventualidad que impida la correcta operación son cuestiones críticas porque afectan no solo a la productividad, sino que en muchos casos impactan negativamente en la experiencia de los clientes finales.

Otra de las características más destacadas de la Nube frente a otras soluciones es la flexibilidad. Esta flexibilidad se consigue gracias a la granularidad de los recursos y al redimensionamiento en caliente de estos, que permite a las empresas dotar a sus proyectos de los recursos TI que necesitan en cada momento, sin sobredimensionar ni infrautilizar su capacidad, y asignándolos en tiempo real.

Por último, no nos podemos olvidar del coste reducido de las soluciones en el Cloud en comparación con las soluciones más tradicionales que requieren de inversión en infraestructura, mantenimiento, personal y muchas otras cosas. Se puede decir, por lo tanto, que 2020 es el año del Cloud y que la tendencia no va a parar en el futuro cercano.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora