El Cloud como una tecnología de misión crítica

Cuando hablamos de la importancia del Cloud para las empresas, lo solemos enfocar hacia la digitalización, lógicamente, y cómo este es un paso importante de cara a mantener la competitividad en el mercado, asegurar la sostenibilidad de los negocios, modernizar los sistemas, ganar en flexibilidad y ahorrar en costes de infraestructura.

El caso es que, hoy, el Cloud no solo es una opción que tener en cuenta para impulsar el desarrollo y evolucionar el negocio. Hoy ya podemos hablar de que la Nube es una tecnología «de misión crítica» sin la que muchas empresas no van a salir adelante. Sin el Cloud no parece haber futuro y, si lo hay, no será brillante.

¿Qué se entiende por sistema de «misión crítica»?

El nombre casi lo dice todo, sobre todo si nos centramos en la parte «crítica». Un sistema de misión crítica no es nada más que un sistema esencial para la supervivencia de una empresa o de una organización. Tanto es así que, cuando un sistema de misión crítica falla o se interrumpe, las operaciones de la empresa se ven significativamente afectadas y pueden llevar a pérdidas económicas o retrasos con los clientes, entre otras cosas. A estos sistemas de misión crítica también se les puede llamar equipos de misión esencial, o aplicaciones de misión crítica. La clave es que, sin ellos, no es posible seguir operando.

Por qué el Cloud se considera de misión crítica

A partir de un estudio llamado Cloud Trends 2021, de CloudReach e IDC, se entrevistó a más de 200 CIO de empresas en los EE.UU. De ellos, más del 27% declaró que el Cloud era imprescindible para mantener la operativa, algo esencial para la supervivencia de su empresa. Esto, hace unos pocos años, era impensable, y las encuestas siempre arrojaban, más o menos, las mismas respuestas.

Entre las respuestas típicas están cosas como que la Nube es buena para el negocio; gracias al Cloud modernizamos la infraestructura; el modelo de pago por uso es muy beneficioso para la economía de la empresa, etcétera… Pero llegar a la afirmación de que sin el Cloud no hay futuro es un salto muy importante.

¿Qué pasó para cambiar ese enfoque de «algo útil» o «apuesta de futuro» por vital para la supervivencia y viabilidad de las empresas?

La principal razón es la evidente: la pandemia. Cuando comenzaron los cierras y las restricciones severas en marzo del año pasado (el mes varía dependiendo del país, claro, pero nos referimos a España), las empresas que basaban su infraestructura en soluciones físicas, como, por ejemplo, los centros de datos empresariales tradicionales, quedaron en total desventaja. En esos casos no sólo no tenían capacidad de escala para dar soporte a una fuerza de trabajo remota (forzosamente), sino que en algunos casos ni tan siquiera podían llevar personal cualificado a los centros de datos para reemplazar servidores, arreglar dispositivos o solucionar problemas de red.

Quedó claro que aquellas empresas que no estaban en la Nube, al menos en parte, se vieron muy afectadas. Para ser benévolos, cuando menos aumentaron su nivel de riesgo de manera considerable. Echando la vista atrás queda claro que había que haber estado en el Cloud antes de que la pandemia lo revelase como crítico. Pero, siendo sinceros, de no haberse producido este fenómeno con un impacto tan global, doloroso y costoso a nivel económico y empresarial, el ritmo de la digitalización habría seguido su curso. No es que fuese un ritmo lento, pero sí habría sido al alza, pero más calmado que hoy.

Lo comentamos en ocasiones anteriores. La digitalización es clave para mantener la competitividad y sacar ventaja en contextos poco favorecidos, como lo ha demostrado la pandemia. Hoy, evitar el Cloud y la transformación digital es, más que nunca, perder comba con el mercado, perder el ritmo de la competencia y, prácticamente, sentenciar la viabilidad de nuestra empresa.

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