Mover datos sensibles al Cloud es seguro. Estas son las razones

Para muchos, el simple hecho de que los datos de sus clientes, de sus operaciones, datos sensibles, privados y valiosísimos no estén en sus instalaciones les sugiere que están inseguros. Parece que nos guía la intuición cuando creemos que un sistema en la Nube no puede ser y cuando menos, es igual de seguro que un sistema on-premise en las instalaciones de la empresa.

Leer más

Aplicaciones en la Nube: qué tener en cuenta sobre seguridad y compliance

Cuando se trata de hablar del control que una organización tiene sobre aplicaciones y datos críticos para el desarrollo de su negocio, podemos pensar que la mejor solución es disponer de ellas en las propias instalaciones. Es decir, hablamos de las instalaciones on-premise, en las que tanto los datos como las aplicaciones se encuentran físicamente dentro del recinto empresarial. Sin embargo, ya vimos en ocasiones anteriores que esto no tiene por qué ser ni más seguro, ni más eficiente, ni mucho menos más barato. No tenemos mayor control sobre las aplicaciones si están en nuestra «casa», que si están en el Cloud. Al contrario, las empresas ya no pueden ignorar los beneficios de trasladar estas aplicaciones a la Nube. Recordamos las ventajas más importantes de hacerlo así, entre las que se incluyen el ahorro de costes, la escalabilidad, la flexibilidad y la modernización.

Leer más

Microdrones como Servicio (mdaaS), ¿en qué consiste?

Como ya dijimos en su momento, hoy en día existe un catálogo de servicios en el Cloud casi sin límites. Cualquier cosa se puede transformar en un servicio y ser contratada para cubrir ciertas necesidades, beneficiándose, además, de las ventajas que aporta el Cloud. Es el caso de los microdrones con capacidades para la medición de precisión, ampliamente utilizados en topografía, y que dan forma al novedoso mdaaS, o microdrones como servicio. ¿En qué consiste esto?

Leer más

Clasificación de textos con Python y Jupyter Notebooks

En este artículo vamos a abordar un tema muy interesante dentro del área del Machine Learning, como es la clasificación de textos. Para ello vamos a usar el lenguaje de programación Python y una librería sencilla pero potente llamada scikit-learn. Por facilidad, usaremos la herramienta Jupyter Notebooks como plataforma de desarrollo y ejecución del código de nuestros scripts Python.

Leer más

¿Qué es Data Residency?

Data residency, o la residencia de los datos, se refiere a la ubicación física o geográfica de los datos de una organización. Esto quiere decir que hablamos del lugar físico en el que se almacenan esos datos, identificándose el hardware exacto, y también las coordenadas geográficas. De la misma manera que cuando hablamos de data governance, la residencia o la ubicación de los datos se refiere, también a todos los requisitos legales o que, por reglamento, se imponen a los datos en la región en que residen. Por ejemplo, en el caso de España, la normativa de privacidad sería el RGPD.

Leer más

¿Dónde y por qué VMware vSAN?

En el mundo actual, usuarios, clientes y empleados esperan tiempos de respuesta rápidos, casi inmediatos, en las aplicaciones que usan. En los centros de datos, uno de los principales factores de esta inmediatez es la infraestructura de almacenamiento de datos. Por eso, mejorar el rendimiento del almacenamiento es una prioridad para muchos CIOs.

Leer más

VMware NSX-T, la virtualización completa de la red

VMware NSX Data Center es, en pocas palabras, una plataforma de virtualización de red y seguridad de VMware, que proporciona la posibilidad de gestionar toda la red como una única entidad desde un solo panel de control. Cuando hablamos de NSX, hablamos de innovación en redes. Hemos hablado de virtualización de cómputo y de almacenamiento, pero en cuestión de topología de red había poca innovación hasta que se ha desarrollado esta tecnología.

Leer más

Whitepaper: 7 errores a evitar cuando elegimos un servicio Cloud

Trabajar en la Nube ofrece innumerables ventajas para las empresas. Cada vez son más las organizaciones que se suman a la transformación digital y este número crecerá puesto que es una forma de asegurar la continuidad de cualquier negocio. Para hacer las cosas bien es necesario planificar correctamente los recursos que necesitamos y elegir el proveedor que mejor se ajuste a nuestras necesidades. El servicio se tiene que elegir de acuerdo a los proyectos que se vayan a desplegar. Muchos de los errores que se cometen parten de presunciones erróneas que vamos a intentar aclarar.

Leer más

Crea un servidor Cloud con Docker y despliega una aplicación en un contenedor

Docker es una plataforma para desarrollo y despliegue de aplicaciones, en entornos aislados que se conocen como contenedores. Existen muchas ventajas en el uso de contenedores, de las que ya hemos hablado en varias ocasiones. Para obtener más información en este sentido podemos ver la página sobre la aplicación Docker en Arsys. En este artículo pretendemos ofrecer una explicación sencilla sobre cómo desplegar una aplicación con Docker en un servidor cloud de Cloudbuilder.

Leer más