¿Es el momento de abrazar las AIOps?

AIOps (Inteligencia Artificial y operaciones) es una tecnología en franco ascenso. Las plataformas AIOps utilizan Big Data, Machine Learning y otras tecnologías analíticas avanzadas para mejorar directa e indirectamente las funciones de las operaciones de IT. Además, permiten el uso concurrente de múltiples fuentes de datos, métodos de recolección de datos, tecnologías analíticas (en tiempo real y más en profundidad) y tecnologías de presentación de datos.

Además, AIOps podría beneficiar al desarrollador porque hace posible modelar y probar los requisitos de rendimiento de nuevas aplicaciones antes de llevarlas a producción, acortando ciclos de desarrollo y reduciendo el plazo en el que se pueden poner las aplicaciones en el mercado.

El interés sobre AIOps está creciendo enormemente en el mundo empresarial. De hecho, los resultados de un estudio reciente muestran que el 30% de los equipos de IT de las grandes empresas planean poner en marcha iniciativas de AIOps para 2023.

¿Es el momento de implementar AIOps en nuestro negocio?

Cualquier empresa dentro de cualquier sector que disponga de una compleja infraestructura de sistemas puede beneficiarse de las AIOps. Sin embargo, existen diferentes estrategias de AIOps. Las soluciones de AIOps pueden ser de producción propia o comercial, pero suelen caer en dos categorías diferenciadas: las que son centradas en el dominio, y las «agnósticas» al dominio.

Las AIOps centradas en el dominio se centran en tipos y fuentes de datos específicos, mientras que las AIOps agnósticas al dominio son más abiertas y se nutren de una gran variedad de fuentes de datos.

Los beneficios de AIOps se pueden comprobar en lo más profundo de una infraestructura de IT. En estos momentos en los que luchamos por salir de la situación provocada por la COVID-19, Internet y, en general, los sistemas que gestionan todas las empresas a nivel mundial sufren de estrés. El teletrabajo, el aumento general del tráfico y el mayor volumen de activos digitales son la causa de dicho estrés.

Al hacer un uso más intensivo y extensivo del ancho de banda se multiplican los puntos de riesgo. No hablamos solo de uso de Internet para fines profesionales, sino que el uso personal y para ocio también ha experimentado un repunte (con aplicaciones como Netflix, HBO o YouTube viviendo una era de bonanza).

Por tanto, el riesgo de ataque por parte de los ciberdelincuentes aumenta. La consistencia, fiabilidad, seguridad y autosuficiencia que las AIOps aportan a la viabilidad de una empresa y a la cantidad de tiempo que se requiere a los equipos de apoyo para abordar los problemas que surgen es uno de sus grandes valores.

En situaciones normales, las AIOps otorgan a las organizaciones la capacidad de prevenir los problemas y actuar de manera proactiva, pero cuando las alarmas se encienden de manera simultánea globalmente, es su capacidad de actuación rápida lo que más ayuda.

Factores que impulsan la adopción de las AIOps

Con el ritmo frenético con el que se añaden, a diario, nuevas aplicaciones al mercado de la tecnología de la información, es crucial implementar sistemas de vigilancia que rastreen continuamente el impacto que tienen en los negocios.

Este punto es donde las AIOps pueden marcar la diferencia, identificando las correlaciones y cambiando el chip general hacia una mentalidad predictiva que impulsará la evolución de la tecnología en la empresa, además de reforzar el vínculo entre IT y el negocio.

Otros factores se han unido para establecer el escenario de las AIOps: la transición hacia la nube ha hecho que la IT empresarial sea cada vez más compleja, y más dentro de un entorno distribuido y complejo de múltiples infraestructuras Cloud.

La comprensión de las correlaciones entre datos, los patrones… ya no se pueden abordar por medios manuales. Por tanto, el uso de «matemáticas inteligentes» para realizar inferencias y encontrar correlaciones en tiempo real no es sólo una ventaja en esta situación, sino una necesidad.