¿Qué son las imágenes de los Servidores Cloud?

¿Qué son las imágenes de los Servidores Cloud?

Cuando hablamos de «imágenes» en los Servidores Cloud, nos referimos a copias de una máquina en un momento dado. Esto nos permite  almacenar no solo una configuración, sino todo el estado del servidor en ese instante. Sus utilidades son diversas, desde la copia de seguridad hasta el despliegue de las configuraciones más utilizadas, como explicamos en este artículo.

Cuando creamos una máquina en Cloudbuilder Next, podemos elegir imágenes creadas por Arsys sobre los sistemas operativos y distribuciones más comunes. Las imágenes de Arsys, además, pueden estar «limpias» (con el sistema recién instalado que contiene únicamente los programas proporcionados por la distribución elegida) o tener una configuración «estándar» (con programas instalados como servidores web o motores de bases de datos).

Todo ello ya de por sí nos ofrece un buen punto de partida para crear máquinas virtuales con diversas configuraciones en minutos, pero gracias a las imágenes todavía podemos mejorar estas posibilidades.

La idea de usar imágenes como plantillas se basa en tener un servidor base, en el que hemos instalado todos los programas que necesitamos y realizado nuestras configuraciones de preferencia. Una vez tenemos el servidor a nuestro gusto, realizamos una imagen de la máquina, tal como se ha descrito, que usaremos más adelante para crear servidores en instantes con las configuraciones que nosotros necesitamos.

La ventaja es obvia: ahorrarnos tareas repetitivas a la hora de crear servidores con unas configuraciones típicas.

Crear una imagen

Para hacer una imagen de un Servidor Cloud primero debemos tener un servidor creado. Después accedemos a la sección de Infraestructura > Imágenes para capturar la imagen de la máquina en el momento que queramos. Para ello, pulsamos sobre el botón Crear e inmediatamente se nos desplegaran distintas opciones (Crear imagen, Importar imagen  e Importar ISO). Seleccionamos la opción que necesitamos el Cnetro de Datos sobre el que se desplegará y pulsamos el l botón Crear y la imagen se generará en cuestión de segundos.

Crear una imagen

Crear una máquina nueva a partir de una plantilla

Ahora nos queda ver cómo podemos crear nuevas máquinas en base a la plantilla que acabamos de crear. El proceso es muy simple y se hace desde la sección de Infraestructura > Servidores. Allí pulsamos sobre el botón Crear para generar una nueva máquina virtual.

En el formulario de creación de servidores nuevos, tenemos que buscar la sección Mis imágenes, donde podremos seleccionar la imagen que deseamos usar como base en la máquina creada.

misimagenes

Al crear una nueva máquina podemos definir sus características, como número de CPU o memoria RAM, pero no podremos alterar la capacidad de disco duro con respecto a la de la imagen original. Es decir, si el disco de la imagen tenía 20 GB, el Servidor que se creará deberá tener exactamente la misma capacidad. El motivo saltará a la vista, ya que es una imagen de un disco dado, no se puede crear sobre un disco de otras características. Sin embargo, esto no debe representar un problema ya que, una vez creada la máquina es posible editar sus características como espacio en disco, igual que con cualquier otro Servidor Cloud.

Encontrarás más información técnica más concreta sobre cómo utilizar las imágenes en la sección Cloudbuilder del Centro de Soporte.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora