atrium

Open Atrium, una distribución de Drupal diseñada para la colaboración

Entre el software Open Source que podemos instalar en unos segundos sobre los Servidores Cloud de Arsys, hoy nos centramos en Open Atrium. Este gestor de contenidos está orientado a la colaboración de los usuarios a través de distintos servicios online, por lo que puede resultar una excelente opción para poner en marcha una intranet o una extranet. Basado en Drupal (sobre Panopoly, una de sus distribuciones más intuitivas),  es un sistema muy cómodo de administrar para los equipos que ya están familiarizados con Drupal.

¿Qué es Open Atrium?

Podríamos definir Open Atrium como un framework para crear sitios que fomenten la colaboración entre sus usuarios, a los que ofrece diversas funcionalidades y herramientas accesibles desde una misma web. Con este software seremos capaces de generar en instantes una intranet o extranet, que sirva como base de conocimiento sobre cualquier asunto deseado. Su ventaja más destacable es su elevado grado de personalización y la cantidad de herramientas disponibles, como módulos independientes, que se pueden integrar para permitir colaborar entre personas de una manera muy flexible.

Se trata de una distribución de Drupal que  aportar nuevas características al popular gestor de contenido (CMS) basado en PHP. Open Atrium está además construido encima de otra conocida distribución de Drupal, llamada Panopoly. Panopoly aporta una capa enriquecida para gestión de contenido y de servicios, por medio de paneles de diversos tipos, lo que agrega mucha usabilidad y fluidez al gestionar los contenidos y herramientas administrados por Drupal. Open Atrium

Open Atrium nos permite montar grupos de colaboradores, endulzado por medio de un módulo llamado Organic Gropus de Drupal. Estos grupos se pueden crear por los propios usuarios y contienen básicamente suscriptores y administradores. Como suscriptores, los usuarios son capaces de crear contenidos de diversos tipos, como posts de blog, historias, páginas, etc. Los contenidos se muestran en sus correspondientes grupos y mediante ellos los usuarios son capaces de comunicar los unos con los otros. Se pueden crear tanto grupos abiertos como grupos privados, para los cuales es necesario realizar un proceso para aceptar nuevos miembros. El acceso a cada recurso se realiza de manera granular, por lo que es sencillo realizar un control muy detallado de cada contenido.

La administración del layout de los contenidos se puede realizar de una manera muy intuitiva, por medio de controles drag & drop. Existen docenas de widgets que se pueden colocar en tableros diversos y landing pages. Entre algunas de sus principales herramientas, Open Atrium ofrece:

  • Gestión de eventos, por parte de usuarios y administradores.
  • Gestión de ficheros en el servidor.
  • Un control de incidencias adaptable a diversos usos.
  • Una wiki que nos permite administrar documentos de diversos tipos, editables por los propios usuarios

Al final, Open Atrium es una manera muy cómoda de aportar a los usuarios las herramientas necesarias para que puedan publicar contenido, privado o público. Gracias a Open Atrium es posible instalar cómodamente más 150 módulos de Drupal de distinta índole. Puede resultar una extensión extremadamente útil para servir de motor para crear comunidades con muy poco esfuerzo, que sean mantenidas por la interacción de los propios usuarios.

¿Como instalar Open Atrium?

logo AtriumSi queremos instalar Open Atrium sobre una plataforma Cloud muy fácilmente, podemos elegir este software en el Catálogo de Aplicaciones Cloud o directamente en el proceso de creación de Servidores Cloud que encontraremos en el Panel de Control de Cloudbuilder Next. En sólo unos segundos, la última versión estable de esta aplicación estará desplegada sobre un sistema operativos CentOS 7 y podremos empezar a utilizarla.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora