Despliega una plataforma colaborativa a medida con Tiki Wiki

Entra las aplicaciones Open Source que podemos desplegar muy fácilmente en los Servidores Cloud de Arsys,  nos centramos hoy en Tiki Wiki CMS Groupware. Este gestor de contenidos nos permite construir una plataforma colaborativa y cuenta con una inmensa cantidad de funcionalidades por defecto, hasta tal punto que su lema es «Sí, Tiki lo hace». Esta nutrida colección de características, unida a su propia  flexibilidad, nos deja la puerta abierta a utilizar este software para otro tipo de sitios y aplicaciones web, más allá de las tradicionales wikis. La realidad es que si estamos trabajando en un proyecto web que requiera una  elevada experiencia de uso, abierta y participativa, Tiki puede ser una estupenda elección.

Es un proyecto maduro, basado en PHP y desarrollado desde 2002 por una amplia base de cientos de colaboradores, que han participado en la escritura de código a lo largo del tiempo. Su proyección les ha permitido ganar diversos reconocimientos en la comunidad del software libre. Su base de tecnologías de desarrollo, PHP y MySQL, hacen que se pueda instalar en la mayoría de los servidores. Usa el framework Zend como base de código, lo que garantiza una calidad elevada de la aplicación. Para la funcionalidad del lado del cliente usa jQuery, librería que permite una alta compatibilidad del código prácticamente en cualquier navegador.

Al revés que otros proyectos de CMS, que requieren el uso de todo tipo de plugins para incorporar la funcionalidad deseada, Tiki goza de una base enorme de características distribuidas en la instalación inicial. Esto tiene la ventaja que todas las secciones se apoyan en las características base del CMS, sin producirse interacciones indeseadas. Debido a ello,  puede que la configuración  inicial resulte  un poco más compleja de usar que otros CMS, pero permite disponer de un producto completo y extensible sin complicaciones, ni la necesidad de investigar y probar plugins diversos para cubrir las necesidades de los proyectos.

Algunas de las características más destacadas de Tiki Wiki son:

  •  Creación de páginas de edición colaborativa, lo que conocemos por Wiki.
  • Sistema de registro y seguimiento de cambios de la base de datos, que además permite a los autores personalizar formularios para realizar el alta de cualquier tipo de datos y computar los resultados.
  •  Habilidad para creación de sitios de contenido, blogs, así como una aplicación completa para crear foros  tradicionales, clasificados por temas que contienen hilos de discusión.
  •  Editor WYSIWYG para facilitar  la edición del contenido por parte de los usuarios.
  • Eventos y calendario.
  • Gestión de archivos y de galerías de imágenes.
  • Gestión de usuarios avanzada, con roles y grupos para gestionar sus permisos.
  • – Adaptación a más de 40 idiomas
  • Además, como en otros CMS, es posible instalar extensiones, de modo que se puede ampliar la funcionalidad de casi cualquier parte de los sitios web generados.

Gracias a la cantidad de funcionalidades y de facetas de Tiki, es ideal para la creación de varios tipos de aplicaciones, desde sitios web tradicionales, portales de servicios, intranets, base de conocimiento, comercio electrónico, etc. Pero está realmente orientado para aquellos proyectos donde el contenido es generado por los propios usuarios del sitio. Una de las tareas iniciales que tendremos que hacer, según terminemos su instalación, es configurar el tipo de sitio que queremos realizar. Para ello ofrece varios setup predefinidos, como una Wiki colaborativa, una intranet empresarial, un blog personal, etc.

Tiki Wiki CMS Groupware. forma parte del Catálogo de Aplicaciones de los Servidores Cloud de Arsys, por lo que podemos desplegarlo en una infraestructura Cloud robusta y flexible muy fácilmente con sólo unos clics. Basta seleccionar este software desde el Catálogo o en el proceso de creación del Servidor Cloud, ya dentro del panel de Cloudbuilder Next.