Plone

Plone, un CMS especialmente orientado al mundo empresarial

De la amplia variedad de software Open Source que podemos desplegar en cuestión de segundos sobre los Servidores Cloud de Arsys, en este artículo nos centraremos en Plone, un CMS flexible, basado en Zope, con funcionalidades especialmente orientadas al mundo empresarial, como veremos a continuación.

¿Qué es Plone?

Plone es un producto para la gestión de contenidos, con funcionalidades que lo hacen especialmente indicado para el mundo empresarial. Este CMS de desarrollo abierto tiene una licencia GNU (General Public License) que lo hace compatible con cualquier tipo de uso. Es uno de los proyectos de código libre de mayor envergadura a nivel mundial, con una amplia comunidad de contribuidores, lo que permite tener un sistema fuerte y seguro.

Haciendo alusión al aspecto de la seguridad del sistema, Plone presume de ser el CMS con menor número de vulnerabilidades detectadas, característica destacable entre los sistemas de gestión de contenido más conocidos. Otra de sus cualidades más impactantes es su adaptabilidad a gran cantidad de usos, desde el mantenimiento de sitios empresariales, blogs personales a sistemas de comercio electrónico, etc. Está traducido a más de 40 idiomas, con múltiples opciones para su localización, lo que lo convierte en un sistema adecuado para colectivos de todo el mundo.

Está construido encima de la plataforma Zope, un conocido framework basado en el lenguaje Python. Zope sirve como servidor de aplicaciones y es muy popular dentro de la comunidad de Python. Junto con Django, ha colaborado ampliamente a la expansión del lenguaje de programación.

panel de control Plone

Características de Plone

Aparte de todas las ventajas que vienen integradas en cualquier CMS, como puede ser la administración de contenido por parte de cualquier usuario, sin necesidad de tener un perfil técnico, Plone tiene una serie de características específicas para el uso empresarial. Dichas características convierten a este software en una opción a tener en cuenta para nuestro negocio.

Se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Se adapta a cualquier flujo de generación de contenido que se pueda necesitar, con control de versiones, bloqueo de la edición de los recursos deseados, gestión de documentos y assets de manera individual.
  • Sus usuarios se pueden organizar en distintos roles, con distintos permisos que son completamente configurables.
  • Ofrece una elevada seguridad, sin sacrificar la potencia y flexibilidad, gracias al hecho de estar construido sobre una plataforma estable y probada, como Python y Zope. Este hecho se ha demostrado mediante el reducido número de vulnerabilidades descubiertas (menos de un décimo de las que se encuentran en otros gestores de contenido como WordPress o Drupal, según la National Vulnerability Database).
  • Es accesible, cumpliendo con diversos estándares internacionales.
  • Es capaz de trabajar en entornos de alto tráfico, facilitando la ejecución del sistema en múltiples servidores.
  • Integración con gran número de herramientas y plataformas empresariales, como Salesforce o el CRM de Oracle.
  • Adaptable a diversas bases de datos, SQL y NoSQL, así como herramientas de integración continua y diversos servicios web.
  • Capaz de administrar múltiples sitios mediante una única instalación. Un caso de uso útil sería construir la intranet de una empresa y su sitio para el acceso público de clientes, con la misma instalación de Plone y manteniendo diferentes dominios y usuarios.
  • Diseñado de manera intuitiva para el usuario, ya sea administrador o un simple editor de contenido.

Como otros sistemas conocidos, además de todas las funcionalidades disponibles en su núcleo, Plone es capaz de extenderse con multitud de add-ons creados por una activa comunidad. Si no existe la extensión, el desarrollador podrá ser capaz de crearla, apoyándose en toda la documentación que tiene disponible. La Comunidad de Plone crea y mantiene la documentación oficial para los colaboradores de contenido, desarrolladores, administradores, diseñadores, etc.

logo PloneSi queremos instalar Plone sobre una plataforma Cloud, podemos hacerlo de manera fácil y rápida sobre los Servidores Cloud de Cloudbuilder Next, o eligiendo el software desde el Catálogo de Aplicaciones Cloud. En cuestión de segundos, la última versión de esta aplicación se desplegará sobre un sistema operativo CentOS 7 y podremos empezar a utilizarla.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora