Solución Cloud para los entornos de pruebas

Las pruebas forman parte del ciclo de vida del desarrollo de software y es uno de los puntos más importantes de cara a poner un producto en el mercado. Su función es evidente: detectar los posibles errores del software lo antes posible, de manera que los usuarios puedan disfrutar de un producto terminado y con garantías, tanto de funcionalidad como de seguridad.

Normalmente, las pruebas se llevaban a cabo en las instalaciones del desarrollador con equipos propios dedicados. Las limitaciones de este modelo son diversas, entre las que destacan el presupuesto, los plazos estipulados para ir avanzando por las diferentes fases del ciclo de vida y los recursos necesarios para llevar a cabo el testing con solvencia.

Hoy, muchas empresas recurren a los entornos de pruebas en el Cloud, que utilizan entornos e infraestructura en la Nube para simular escenarios de tráfico de usuarios, por ejemplo. Estas simulaciones son muy realistas y permiten a los desarrolladores realizar todo tipo de test a su producto y en la mayor variedad posible de escenarios, midiendo además otros parámetros importantes como el rendimiento, la funcionalidad y la seguridad del software sin necesidad de invertir parte del presupuesto en el equipo y recursos necesarios para ello.

Como sucede con cualquier servicio en el Cloud, cuando nos referimos a entornos de pruebas en la Nube, es el proveedor quien posee el hardware, que es donde se va a ejecutar la batería de pruebas. Las ventajas de hacerlo así son múltiples, desde el ahorro de costes al no tener que invertir en una infraestructura que podríamos no amortizar, hasta disponer de servidores y máquinas virtuales desplegadas en cuestión de minutos, software actualizado y un equipo de soporte detrás, dispuesto a ayudarnos 24/7.

Descubre nuestra arquitectura de entorno de pruebas o desarrollo a medida

El despliegue de entornos de desarrollo o entornos de prueba, suele tener requisitos estrictos y algunas dificultades inherentes. En primer lugar, se requerirán tiempos de despliegue rápidos. En segundo lugar, es difícil dimensionar correctamente y conocer de antemano, los recursos que se van a necesitar.

Además, no siempre necesitamos mantener un entorno de pruebas por largos períodos de tiempo. Es decir, puede que necesitemos levantar uno para una situación puntual o sin continuidad en el tiempo. En esos casos, las inversiones en hardware y software no son justificables, ni rentables, puesto que se van a quedar infrautilizadas en un plazo breve.

Aquí es donde la plataforma Cloud de Arsys para pruebas saca pecho, ya que permite levantar servidores en minutos e ir dimensionando los recursos de la plataforma según se van necesitando, adaptándose completamente a las necesidades de tu proyecto en cada momento.

Como es habitual en otros muchos servicios en la Nube, el cliente tan solo paga por los recursos utilizados, pero en este caso, con la plataforma de pruebas es posible mantener entornos de desarrollo o de pruebas «apagados», en stand-by por así decirlo, por un coste mínimo: solo facturaríamos por la ocupación de disco. Todo esto son ventajas, puesto que se puede reducir drásticamente tanto los tiempos de desarrollo como la velocidad de las pruebas.

Una vez puesto en marcha, cada vez que lo necesites, la factura reflejará el consumo de recursos como la CPU y la RAM durante el tiempo en que hayan sido utilizados. Así, probar mejoras, actualizaciones, nuevos productos, o cualquier otro software será más sencillo que nunca, y, sobre todo, sin afectar a tu plataforma de producción, y sin tener que invertir en hardware imposible de amortizar, ni rentabilizar.

Adicionalmente, existen muchas otras funcionalidades interesantes. Por ejemplo, disponemos de gran cantidad de plantillas con distintas versiones de sistema operativo y software adicional para tu proyecto. En caso necesario, bastaría con enviar una solicitud a nuestro Departamento de Soporte para disponer de cualquier otra versión o importar directamente tus máquinas virtuales con tus propias licencias de software.

También es posible exportar tus máquinas virtuales para hacerlas correr en otra plataforma compatible, ya que nuestra solución Cloud está basada en VMware. En caso de necesitar una «vuelta atrás» controlada, contarás con la posibilidad de hacer «snapshots» sin costes asociados.