typo3

TYPO3, un CMS para los que miran más allá de WordPress

Aunque WordPress sea el gestor de contenidos más extendido y popular, no es la única opción que debemos barajar a la hora de gestionar los contenidos de nuestra página web. Entre las numerosas alternativas existentes, TYPO3 es un potente software libre que incluye útiles opciones y numerosas funcionalidades por defecto que nos pueden resultar muy útiles; un avanzado CMS (Content Management System) que puede ser una excelente opción para un proyecto web y que, además, se puede instalar en sólo unos clics desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next.

¿Que es TYPO3?

Realizado en PHP y con soporte a diversas bases de datos, TYPO3 es uno de los CMS más veteranos. Nació en 1997 y, desde entonces, se ha perfilado como alternativa de CMS a otros sistemas populares como son WordPress, Joomla! o Drupal. Fue creado originalmente en Dinamarca y su uso está muy extendido en muchos países europeos, aunque su comunidad es mundial.

TYPO3 es gratuito y de código abierto, publicado bajo licencia GNU, así que es apto para cualquier tipo de uso. Al estar desarrollado bajo PHP es capaz de ejecutarse en múltiples sistemas operativos o servidores web como Apache, NGINX o IIS. Puede trabajar con la base de datos MySQL pero también con otras más potentes como Oracle o PostgreSQL. Está perfectamente localizado en más de 50 idiomas, así que se puede utilizar sin requerir una traducción propia y, por supuesto, también es completamente válido para sitios multi-idioma.

pantalla admin typo3

Funcionalidades de TYPO3

Su distribución básica incluye una nutrida gama de funcionalidades, superior a la de otros CMS más tradicionales, que también puede ser extendida por medio de plugins. Una gran comunidad pública estas extensiones, muchas de ellas de acceso gratuito y otras, de pago.

También encontraremos las funcionalidades básica que podemos reconocer en este tipo de plataformas, como el contenido editable por medio de texto enriquecido, corrector ortográfico, sistema de preview, buscador interno, asistentes, habilidad de arrastrar y soltar, trabajo con distintas clasificaciones de contenido, etc.

Son muchas y muy diversas las utilidades por defecto que distinguen a este CMS. Este es el caso de la posibilidad de mantener un histórico de los estados del contenido, de modo que los editores son capaces de volver hacia atrás muy fácilmente en la edición de una página, recuperando cualquier momento anterior. Además, el acceso a las opciones es totalmente granular, lo que lo hace especialmente indicado para empresas grandes donde hay equipos o personal de trabajo que se encargan independientemente de tareas determinadas. Además, los administradores serán capaces de crear distintos tipos de roles para la gestión de contenido, con diversos niveles de permisos.

La gestión de plantillas, seguridad, accesibilidad y personalización están plagados de opciones en TYPO3, mientras que en otros CMS pueden escasear o está peor resueltos.

Ventajas y desventajas de TYPO3

TYPO3 es un CMS avanzado y, como tal, ofrece muchas funcionalidades que son realmente interesantes para usuarios más exigentes. Generalmente, todas estas opciones serán más útiles para los proyectos web más ambiciosos. Sobre todo, entre aquellos que tienen bastante personal dedicado a la administración del contenido, o que tienen diversos sitios web e intranets en su organización que quieren gestionar por medio de un único software.

A partir de este punto, podemos deducir cuáles son sus ventajas y desventajas con relación a otros sistemas más populares, como podría ser el caso de WordPress.

Ventajas de TYPO3

La mayor ventaja de TYPO3 consiste en incluir, por defecto, funcionalidades que otros CMS no son capaces de ofrecer, o para los cuales necesitamos depender de plugins de terceras personas. Además, dado que TYPO3 no está tan extendido como otros CMS, el número de ataques que se podrían focalizar hacia sus sitios administrados es mucho menor.

Todos los CMS populares tienen grandes comunidades preocupadas con la seguridad, pero el hecho de TYPO3 ser menos usado también nos garantiza que existirán menos atacantes interesados en nuestro sitio. Además, al no depender de plugins de terceros para funcionalidades avanzadas, nos garantiza que no se introducirán agujeros de seguridad debido a ellos.

Desventajas de TYPO3

Como principal desventaja, encontramos que TYPO3 es un sistema que requiere muchos más requisitos del servidor para funcionar. Además, la instalación del sistema puede ser bastante más engorrosa (si no utilizas la opción de instalación rápida de Cloudbuilder Next) y su rendimiento no es óptimo en las opciones de hosting compartido. Por tanto, para hacer funcionar a TYPO3 es crítico contar, al menos, con un VPS o un Servidor Cloud.

Su complejidad también hace que comenzar a usar, administrar y personalizar TYPO3 resulte, de inicio, una tarea más compleja que la de usar otros sistemas como WordPress, con los que todos ya estamos más o menos familiarizados. Paralelamente, el hecho de estar menos extendido también produce que se encuentre menos documentación, por lo que será más difícil encontrar soluciones a problemas o dudas habituales de los usuarios de TYPO3.

No obstante, conviene subrayar que TYPO3 es un excelente CMS que conviene a tener en cuenta en cualquier proyecto web, gracias a su potencia y por estar desarrollado con un estándar de codificación de elevada calidad.

typo3Para desplegar este gestor de contenidos en Cloudbuilder Next, basta crear un nuevo Servidor Cloud desde el Panel de Control y desde la pestaña Imágenes, seleccionar TYPO3. En sólo unos minutos, la máquina estará en producción con una configuración óptima para TYPO3.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora