Por qué el cloud storage es la mejor opción para el almacenamiento de datos empresariales

Todo el mundo está de acuerdo con la afirmación de que, en la actualidad, los datos empresariales son el activo más valioso de las compañías. Vivimos en un mundo cada vez más orientado a los datos, generando más y más cada día, sacando más y mejores conclusiones a partir de ellos…

El presente y el futuro de muchas empresas dependen, en gran medida, del buen uso que se haga de esos datos y de la seguridad para mantenerlos. Además, se añade una variable de enorme complejidad, en algunos casos: el cumplimiento normativo. Y la gobernanza de los datos. No son pocos los retos que se presentan ante los profesionales IT en las empresas. Afortunadamente, hay una solución que permite eliminar de un plumazo algunos de ellos, y facilitar considerablemente otros: el Cloud Storage.

Los problemas del almacenamiento «clásico»

Durante décadas, los sistemas de almacenamiento tradicionales se han diseñado utilizando componentes dedicados, como medios de almacenamiento con múltiples rutas, RAID asistido por hardware y similares. Estos componentes proporcionan un rendimiento y una fiabilidad enorme, pero tienen una serie de desventajas importantes que los hacen menos competitivos.

  • No son fácilmente integrables con los servicios en la Nube.
  • Tienen un coste de adquisición elevado, además de costes asociados como el mantenimiento, el gasto de energía, la refrigeración, necesidad de salas acondicionadas…
  • Añadir capacidad de almacenamiento no es sencillo, y si, por cualquier motivo, se necesitan menos recursos de los adquiridos, la rentabilidad en conjunto se verá resentida: hemos sobredimensionado para cubrirnos las espaldas, pagando ese coste extra «por si acaso», pero desperdiciando recursos.

En el caso de las copias de seguridad, si recordamos la regla 3-2-1, se recomienda disponer de, al menos, 3 copias de seguridad de los datos, en 2 soportes diferentes y con 1 de las copias ubicada físicamente fuera de la empresa.

Este es un problema importante, aunque se puede pensar que bastaría con tener esa copia fuera de la empresa almacenada en la Nube. Pues bien, por ese motivo, la mejor solución es un servicio de Cloud Storage.

La apuesta segura es el almacenamiento en la Nube

Si hacemos resumen de todos los «males» del almacenamiento en las instalaciones, veremos rápidamente cómo el Cloud Storage lo soluciona todo. No queremos decir que el almacenamiento en las instalaciones no sea válido. De hecho, lo es en casos específicos en los que los requisitos de privacidad, seguridad de los datos y demás son extremadamente exigentes. Pero esos casos no suelen afectar a las pymes, sino a las grandes empresas (pensamos en grandes entidades financieras, en la bolsa, en grandes empresas tecnológicas que poseen secretos vitales, etc.). Con el servicio de Cloud Storage, los beneficios y ventajas para las empresas se pueden resumir en:

  • Redimensionamiento automático del espacio contratado por el usuario. Esto significa que el cliente puede solicitar un aumento del espacio de almacenamiento en cuanto lo necesita (en realidad, lo que se suele hacer es redimensionar al alza superado cierto umbral); de la misma manera, si las exigencias se reducen, se podrá reducir el espacio de almacenamiento sin apenas esfuerzo.
  • Pago por uso. Gracias a que los proveedores de servicio dan éste a múltiples clientes, y gracias a la capacidad de escala mencionada en el punto anterior, los usuarios del Cloud Storage tan sólo pagan por los recursos utilizados.
  • Deslocalización. La infraestructura de Cloud storage es lo suficientemente flexible como para poder ser distribuida por distintos centros de datos ubicados en diferentes localizaciones, de este modo hay redundancia. Esto es especialmente importante como clave para la seguridad y la integridad de los datos, puesto que a pesar de que se caiga un datacenter entero, existen réplicas en el resto de la red.
  • Permite el acceso para desarrolladores mediante interfaces, webservices o API, así que si se está desarrollando una aplicación y es necesario acceder a un recurso de espacio en disco, es posible integrar dicha aplicación con el servicio de Cloud storage para subir, bajar ficheros, y cualquier operación necesaria.

En Arsys te ofrecemos todas las tecnologías de almacenamiento del mercado. En función del rendimiento y del volumen de almacenamiento que necesites, puede variar la solución más adecuada para tu proyecto. Además te facilitamos no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora