¿Todavía no has preparado tu negocio online para el Black Friday?


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Este viernes, 23 de noviembre, se celebra el tradicional Black Friday, la fecha que marca el inicio de la campaña navideña y que tiene su continuidad en el Ciber Monday del próximo lunes, originalmente reservado para las ventas online. Aunque la frontera entre Black Friday y Ciber Monday es cada vez más difusa en los negocios digitales, la realidad es que se esperan nuevamente unas cifras récord de transacciones electrónicas B2C en las próximas semanas. Si no has preparado tu tienda online para esta campaña, todavía  estás a tiempo con estas sencillas recomendaciones.

Si el pasado año, el volumen de las ventas online en España superó la barrera de los 30.000 millones de euros,  según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),  la tendencia de 2018 está experimentando un crecimiento interanual superior al 30%; esto  podría llevar las cifras de los últimos tres meses de este año a rozar, o incluso superar, la barrera de los 10.000 millones de euros por trimestre, de los que aproximadamente unos 1.500 millones se moverán de manera inmediata en las próximas semanas, una vez que el Black Friday haya marcado el pistoletazo de salida a la campaña navideña.

Rebajas y promociones especiales

Reducir el precio siempre llama la atención de los compradores y fomenta el impulso de compra, pero no es la única herramientas a disposición del eCommerce para incrementar las ventas en estas fechas. Paquetizar el producto principal junto con otros productos complementarios (por ejemplo, un smartphone, protector de pantalla, funda y batería de repuesto)  puede ser una excelente alternativa para distinguir nuestra oferta comercial, junto a los descuentos especiales por alcanzar un determinado importe o los códigos de descuento segmentados para grupos de usuarios o personalizados, que son una excelente herramienta de fidelización. Estos días también suponen una excelente oportunidad para eliminar los gastos de envío, que todavía constituyen una barrera psicológica determinante para muchos compradores online.

Imágenes y secciones a medida 

Aunque no es necesario rediseñar toda la página web, resulta más que recomendable modificar las imágenes principales del site para adecuarlas a estas fechas. Exactamente igual que hacen los comercios tradicionales, cuando engalanan sus escaparates para dar la bienvenida a la época navideña. Uno de los mejores recursos para facilitar la decisión a los usuarios es crear categorías especiales de productos. Aquí puedes optar por una abrir en tu website una  sección especial que aglutine todas tus ofertas para el Black Friday o ir un paso más allá y añadir subsecciones “Para deportistas”, “Para padres primerizos”, “Hasta 50 euros”…  Se trata de aprovechar la navegación de tu tienda online para guiar al comprador hasta lo que busca, ya que es habitual que contemos con un amplio catálogo de productos o que, sencillamente, el comprador agradezca las sugerencias porque no sabe exactamente qué regalo comprar.

Disponibilidad y tiempos de entrega

Informar de las unidades que nos quedan de un producto en tiempo real puede ser un buen motivador de compra. También hay que tener en cuenta que muchas de las compras online que hacemos estos días deben llegar antes de determinadas fechas, por lo que es más que recomendable informar de los tiempos de entrega o habilitar un servicio de entrega urgente. Del mismo modo, también son fechas propicias para poner en marcha un servicio de empaquetado de regalo o tarjetas dedicatorias.

Cuida la atención al cliente

Estos días aumenta el número de transacciones (hasta 154 millones se realizaron en el cuatro trimestre de 2017, según la CNMC) y también el número de consultas de potenciales compradores que tienen dudas que necesitan resolver antes de pulsar el botón de “Finalizar compra”. No hay que descuidar los correos electrónicos, por supuesto, ni tampoco las Redes Sociales o cualquier otro canal que tengas de atención al cliente: teléfono, chat….

Informa a tus clientes

Si nuestro eCommerce ya cuenta con una base de clientes, es posible realizar acciones  para dar a conocer tus promociones especiales y aquí también es posible optar por diversos canales: actualizaciones en tus perfiles en Redes Sociales, mensajes SMS o las campañas de Email Marketing, que pueden resultar muy efectivas en caso de promociones diarias o por un tiempo muy limitado. Por supuesto, también es un buen momento para probar la efectividad de los enlaces patrocinados como  Google Adwords o Facebook Adds.

Técnicamente

Preparar técnicamente un eCommerce para sobrevivir con éxito a estas campañas depende de muchos factores. Por un lado, es necesario comprobar que la contratación funciona correctamente en todos los casos de uso que podamos imaginar, como explicamos en el artículo Maltratar la contratación, la mejor manera de saber que todo va bien en una tienda online. Tampoco podemos descuidar la navegación por móvil, ya que cada vez más usuarios utilizan sus smartphones para realizar compras online. Y si esperas una avalancha de visitas simultáneas porque has puesto en marcha una campaña publicitaria masiva, te recomendamos utilizar los recursos y herramientas que miden el rendimiento de un site y que ya vimos en Mejores prácticas y recursos para Web Performance Optimization.

En el departamento Soporte Técnico de Arsys, te podrán ayudar a realizar las pruebas de estrés necesarias para garantizar el rendimientos del site en estas campañas y a escalar tu servicio de alojamiento si es necesario.


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