restringir acceso

¿Cómo elegir el lenguaje de programación más adecuado para cada proyecto web?

El HTML puede considerarse el lenguaje nativo de Internet, pero no es el único que podemos encontrar hoy en día cuando visitamos nuestras páginas favoritas. Cada vez existe un mayor número de lenguajes de programación, tanto para web como para móviles, que nos permiten ampliar las posibilidades de desarrollo de una manera más sencilla, dependiendo de si estamos haciendo un proyecto para iOS, Android, etc.

La asociación IEEE Spectrum ha realizado una clasificación de los lenguajes más utilizados, utilizando encuestas propias, datos de Google y de GitHub. En ella, de los diferentes lenguajes analizados aparece Python como el más popular, seguido de JavaScript, PHP y Ruby.

En la práctica, el uso de un lenguaje u otro varía mucho en función de las necesidades y también de las preferencias del propio desarrollador. A pesar de ello, la encuesta de IEEE nos señala una tendencia en la que los lenguajes de código abierto son los preferidos por los desarrolladores al permitir estudiar, modificar y mejorar su diseño.

A la hora de seleccionar con qué lenguaje trabajar, es importante conocer las diferencias y singularidades de cada uno de ellos, sus ventajas e inconvenientes, en función de la plataforma para la que estemos desarrollando nuestro proyecto. Además, también conviene familiarizarse con el concepto framework, cada vez más extendido, y que hace referencia al conjunto de buenas prácticas, modulos y librerías de  cada lenguaje para abordar proyectos y necesidades concretas.

  • Ruby. Es uno de los lenguajes de programación que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Creado por Yukihiro «Matz» Matsumoto, Ruby es un lenguaje de programación de código abierto orientado a objetos y que permite la programación tanto en web como en escritorio. Para la programación de webs o webapps, se utiliza su conocido framework “Rails”.
  • ASP.NET. Es un lenguaje creado por Microsoft y que requiere un servidor Windows para su utilización. Se utiliza principalmente para desarrollar sitios web dinámicos, aplicaciones web o servicios web XML.
  • PHP. Se trata de un lenguaje de servidor  de código abierto muy extendido, flexible y potente, muy adecuado para el desarrollo web. Ha sido utilizado para la creación de millones de webs en el mundo, incluidas algunas tan conocidas como Wikipedia o Facebook. Esta popularidad hace que existan varios frameworks que se pueden utilizar a la hora de abordar un proyecto web o una WebApp como Codeigniter, Symfony, CakePHP, Laravel o Zend.
  •  Python. También de código abierto, orientado a objetos que permite la creación de sitios web dinámicos y complejos pero de actualización fácil y con un corto tiempo de carga. Actualmente, se utiliza en webs tan populares como Pinterest, Instagram o Dropbox. A pesar de que hay múltiples frameworks, el más utilizado y conocido es Django, su framework para web.
  • JavaScript: Es uno de los lenguajes, si no “el lenguaje”, más utilizado y popular para ejecutar del lado del cliente. Gracias a su multitud de frameworks, se pueden realizar desarrollos realmente impresionantes. Los más conocidos son jQuery, Backbone.js, Ember.js, Knockout.js o Angular.js. Para ejecutar del lado del servidor, se utiliza su framework Node.js.
  • Objetive-C: Este lenguaje de programación se orienta a objetos y se utiliza especialmente para crear aplicaciones para Mac OS X e iOS. Es una capa por encima de C, por lo que es posible compilar cualquier programa escrito en C con un compilador de Objetive-C.
  • Swift: Creado por Apple, por lo que su aplicación es exclusiva al desarrollo de aplicaciones en Mac OS X e iOS. Una de sus mayores ventajas es que se puede usar cualquier librería programada en Objetive-C y llamar a funciones de C, lo que permite que los desarrolladores puedan intercambiar parte del código según su preferencia.
  • Dart: Si Swift es el lenguaje para OS e iOS, Dart es el lenguaje de código abierto creado por Google para Android, su objetivo no es reemplazar a Javascript, pero sí proponer una alternativa mas moderna. Es más, se podría decir que Google ha elaborado la estructura de Dart pensando en que los desarrolladores que conozcan JavaScript se sientan cómodos con este nuevo entorno.

Para quienes se encuentran en la suerte de conocer todos ellos y en la tesitura de escoger entre el amplio abanico de lenguajes disponibles, es recomendable comparar las diferentes fuentes de información que hay al respecto. Las numerosas comunidades de programadores suelen incluir hilos jerarquizados para cada lenguaje y encuestas sobre las opciones más populares, ventajas e inconvenientes.

También puede resultar útil consultar la página web de la empresa de software Tiobe, que publica mensualmente un ranking de lenguajes en función del número de búsquedas realizadas en los principales buscadores en todo el mundo.

De cara la creación de tu página web, después de adquirir un dominio y un hosting, si quieres ahondar más sobre este tema, te recomendamos este post en que ahondamos en la comparativa entre PHP, Python y Ruby.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora