Tech Academy > Cursos > WordPress Básico > 03. ¿Cómo descargar e instalar WordPress?

03. ¿Cómo descargar e instalar WordPress?

En este vídeo vamos a realizar la práctica de instalación de WordPress en nuestro ordenador local, para poder más tarde comenzar a desarrollar nuestra página web con el CMS. Consiste en una vídeo totalmente práctico en el que veremos cómo instalar manualmente WordPress, de modo que podrás aplicarlo a cualquier entorno de desarrollo que puedas tener.

Iniciación
00:16:10
Miguel Ángel Álvarez

Información complementaria

  • Webinar: Crear filtros en WordPress

    Te explicamos cómo puedes crear filtros para los contenidos de tu proyecto online que permitirán que la gente pueda filtrar por las diferentes categorías y campos personalizados.


    Ver vídeo

  • Guía: Cómo crear un menú desplegable en WordPress

    Aprende paso a paso a crear un menú de navegación directamente desde WordPress o a través de plugins. De la forma más sencilla y sin complicaciones.


    Descargar

  • Webinar: SEO para principiantes

    Descubre los conocimientos básicos sobre la optimización en buscadores que necesitas para mejorar la relación con Google de tu sitio web.


    Ver vídeo

WordPress es un gestor de contenidos de distribución libre (CMS – Content Management System), sencillo y gratuito. A la hora de alojar nuestro proyecto WordPress, debemos tener en cuenta qué necesita nuestro hosting web para utilizarlo. WordPress ha sido desarrollado en lenguaje de programación PHP con base de datos MySQL, así que sólo necesitamos un alojamiento web con estas características. Y si hablamos de soluciones de otro tipo, como un VPS o un Servidor Cloud, lo más recomendable es un entorno LAMP (Linux –Apache – MySQL– PHP).

¿Cómo instalar WordPress de forma manual?

1. Entrar al panel de control de nuestro hosting y crear una nueva base de datos MySQL.

Nos quedaremos con los siguientes datos necesarios para la instalación:

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario de la base de datos
  • Contraseña
  • Servidor (por defecto localhost)

2. Crear/Configurar una cuenta de FTP

El siguiente paso es crear y configurar una cuenta de FTP mediante la cual podremos subir los archivos de WordPress a nuestro hosting.

3. Descargar la última versión de WordPress

Para descargar la última versión de WordPress con total seguridad, lo más recomendable es acceder a su página web oficial en español.

4. Descomprimir el archivo ZIP y subir los ficheros a nuestro servidor

Una vez descargados los archivos, descomprimimos el ZIP y subimos los ficheros de la carpeta «wordpress» a nuestro servidor mediante FTP, podemos subirlo mediante un WebFTP si el panel de control de nuestro servicio de alojamiento lo incluye. También es posible hacerlo mediante un cliente de FTP y, entre los distintos programas existentes, a nosotros nos gusta FileZilla como cliente FTP – sólo deberemos indicar el servidor, usuario y contraseña.

5. Instalación de WordPress

Una vez subidos todos los archivos de WordPress, abrimos un navegador y escribimos nuestra dirección URL (www.indicatudominio.com). Nos aparecerá inmediatamente el asistente de instalación de Woprdpress.

Seguidamente hacemos clic en la opción Crear un archivo de configuración e iniciaremos la instalación del CMS.

6. Configuración para instalar WordPress

Pinchamos en ¡Vamos a ello! y procederemos a la configuración de la conexión de la base de datos. Tendremos que indicar los datos que nos hemos guardado al crear la base de datos.

7. Instalación del gestor de contenidos

Ya tenemos configurada la conexión de WordPress con la base de datos, ahora pasamos a la instalación del gestor de contenidos.

Indicamos los datos necesarios

  • Título del sitio: indica el título o nombre principal del sitio.
  • Nombre de usuario: os recomendamos no usar el usuario admin, ya que es uno de los principales objetivos en los ataques a WordPress.
  • Contraseña: seguir las indicaciones.
  • Tu correo electrónico: será utilizado para todas las notificaciones de la herramienta.
  • Privacidad: esta opción indica si la página va a ser indexada desde el principio por los buscadores como Google, Yahoo o Bing. Más tarde es posible modificarla, por si en el proceso de desarrollo no queremos que seamos indexados.

¡Ya está instalado! Ya tenemos nuestro WordPress instalado, a falta de que iniciemos sesión en el administrador y empecemos a configurar nuestra página web.

¿Podemos ayudarte?