Consejos para mantener las ventas online en verano

Llega el verano y todos pasamos menos tiempo delante de las pantallas, pero sobre todo surgen menos necesidades en el día a día de los consumidores, salvo aquellas propiciadas por el calor o las vacaciones. Quizás nuestra tienda virtual ocupe uno de esos segmentos que permiten hacer el agosto durante el estío, pero lo más habitual es que durante esta época del año su tráfico sea menor y, por consiguiente, las ventas se vean afectadas.

Si tienes un comercio electrónico y deseas mejorar su rendimiento durante el verano, nunca está de más seguir algunos de los consejos que vamos a enumerar en este post. Y si eres desarrollador, quizás sea un buen momento para presentar aquellas ideas que van a mejorar las ventas de las tiendas virtuales de tus clientes, ahora o más adelante.

Un clásico que funciona: Las rebajas de verano

Los comercios físicos aprovechan el verano para fomentar las ventas por medio de las conocidas rebajas. Las grandes plataformas de comercio electrónico también acostumbran a realizar campañas agresivas con ofertas. Por tanto, el consumidor es más propenso a dejarse seducir por las ofertas en verano y es una buena oportunidad de encontrar receptivos a nuestros clientes.

Las rebajas ayudan a que los consumidores se animen a comprar productos que quizás no sean de primera necesidad o adelantar compras planificadas. De este modo, crecen las oportunidades de conseguir nuevos tipos de ventas. Para preparar la campaña de rebajas podemos encontrar numerosos plugins en los CMS de ecommerce, pero es básico hacer bien visibles las promociones y ponerse en contacto con nuestros clientes por medio del correo electrónico.

Dale un empujón a tus redes sociales

Durante el verano, el uso de las redes sociales aumenta entre un 20% o un 30%, por lo que debemos mantenerlas más activas que nunca. Podemos completar nuestra actividad habitual con una de las alternativas más directas para conseguir impactos: la publicidad dentro de redes como Facebook, Twitter o Instagram. Si queremos multiplicar nuestra visibilidad y disponemos de fondos para la ocasión, podemos apoyarnos en un influencer que nos ayude a llegar a nuestro público específico, con el perfil adecuado para nuestro comercio online.

Crear concursos y fomentar programas de fidelización

Durante los meses estivales encontramos a nuestros usuarios más desocupados y por tanto más propensos a dedicar su tiempo a participar en concursos o programas de fidelización. Así pues, es un buen momento para sacar adelante esas ideas que vamos madurando durante todo el año. Los concursos están directamente relacionados con el punto anterior, ya que las redes sociales son un excelente ambiente para dar a conocer nuestras iniciativas y propiciar la interacción con nuestros clientes potenciales.

Facilitar la navegación en móviles

En verano se usan menos los ordenadores personales y el tráfico crece considerablemente en los dispositivos móviles. Es por ello fundamental tener un comercio electrónico adaptado para la navegación móvil, es decir, que sea responsive.  Ten en cuenta además que responsive no solo es adaptarse a las pantallas de los móviles, sino también facilitar la navegación y mejorar la optimización del sitio. Por ello es importante reducir el peso de las páginas para ahorrar tiempo a nuestros usuarios, datos en sus planes de telefonía y batería en sus dispositivos.

Adaptar la oferta al verano

Por supuesto, es importante que la oferta de nuestro negocio online incluya productos que sean adecuados para la venta en verano y es el momento de destacar aquello que más encaja en estas fechas. En este sentido, es posible mejorar el rendimiento si creamos una categoría específica de productos pensados para usar durante las vacaciones, que incluya ideas de regalos y complementos para disfrutar mejor del tiempo libre. Debemos situar esa nueva categoría en un lugar preferencial de nuestra home y asegurar que nuestros usuarios llegan hasta ella sin problemas. Por último, es recomendable hacer llegar esta propuesta veraniega a nuestros clientes por medio de los canales que usemos habitualmente, ya sea blog, redes sociales, correo electrónico…

¿El momento de una puesta a punto en toda regla?

Si aún siguiendo todos estos consejos no conseguimos las ventas esperadas, no debemos de dejar pasar la oportunidad de aprovechar este periodo para mejorar la plataforma en todos o alguno de los siguientes aspectos: SEO, navegación, diseño y procesos de comunicación con nuestros clientes. Al menos aprovecharemos para renovar la página web y nos estaremos preparando para aprovechar al máximo los meses más propicios para nuestro negocio online.

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