SMTP y POP

Protocolos de Internet – SMTP y POP

Además de los protocolos HTTP y FTP, de los que ya hemos hablado hace unos días, existen otros dos muy conocidos y utilizados, SMTP y POP. Ambos protocolos son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de correo electrónico.

Comenzando con el POP, diremos que éste es el protocolo de oficina de correo, cuya misión es recibir los correos, procesarlos y mostrarlos a los clientes de correo electrónico.

Sin embargo, el SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo en inglés) es el encargado de enviar los correos a cada usuario y funciona con cualquier sistema operativo, evitando que surjan problemas de compatibilidad entre los sistemas operativos del emisor del correo y de su destinatario.

Algunos de los comandos que utiliza SMTP para enviar los correos correctamente a través de Internet:

  • SMTP MAIL FROM: su función es identificar al emisor del correo.
  • RCPT TO: sirve para identificar al destinatario.
  • HELO: identifica el proceso del cliente SMTP para el proceso del servidor.
  • DATA: es el encargado de identificar el cuerpo del mensaje.

Los dos protocolos definen procesos entre el cliente y el servidor, puesto que los dos pasan por el servidor SMTP/POP antes de que lleguen a los usuarios finales. Se trata de dos procesos diferentes aunque ambos estén contenidos en la misma aplicación o en un cliente de correo electrónico.

Para entender cómo funciona un servidor de correo, hay que desglosarlo en dos procesos:

  • MTA o Agente de Transferencia de Correo, que sirve para enviar los correos electrónicos a los usuarios.
  • MDA o Agente de Entrega de Correo, que recibe el correo desde otro servidor de correo o desde un cliente de correo

Cabe destacar que aunque estos son los procesos más utilizados, existen en el mercado otras alternativas disponibles muy similares con otros nombres, pero que realizan las mismas acciones, como puede ser el uso de Gateway para transmitir el correo. También es muy conocido el sistema webmail de administración de correos, el cual ejecuta su MTA para administrar los correos del dominio al que pertenecen.

Si tienes dudas sobre cómo configurar tu correo electrónico, te recomendamos consultar el artículo Cómo sacar el máximo partido de tu correo electrónico.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora