¿Cuánto nos cuesta sobredimensionar los recursos?

Una de las tareas más difíciles de cumplir con exactitud es dimensionar los recursos que necesitamos para nuestra infraestructura. Hablamos de almacenamiento, capacidad de cómputo, memoria, comunicaciones y todo lo necesario para que el sistema funcione correctamente.

En el terreno de TI, sobredimensionar los recursos no es buena idea. Si nos centramos en las instalaciones, dimensionar por exceso significa gastar dinero en componentes extra, en servidores, dispositivos de almacenamiento, CPUs, y todo lo que está relacionado con ese hardware. Hablamos también de asumir costes extra en consumo de energía por parte de dispositivos y sistemas de refrigeración.

A pesar de que existen grandes tasas de adopción de los modelos Cloud, de los as-a-Service y el pago por uso, muchas empresas siguen utilizando los modelos tradicionales de compra de tecnología, es decir, adquieren en propiedad el activo. Un activo que se deprecia con el tiempo.

En esos escenarios, al adquirir más capacidad de almacenamiento o más capacidad de computación, las empresas «compran de más». ¿Por qué? En primer lugar, porque es muy difícil estimar sin margen de error las necesidades de la empresa a largo plazo; en segundo lugar, porque existen otros costes que se derivan del terrible momento en que se termina el espacio de almacenamiento, o que se alcanza el máximo de capacidad de cómputo.

Los costes asociados con el agotamiento de los recursos de IT

Vamos a ver qué costes y consecuencias negativas podemos sufrir cuando llegamos al límite de la capacidad de nuestra infraestructura debido a un mal dimensionamiento. Puede que incluso hayamos dimensionado bien, pero que nuestro negocio crezca como la espuma sin previo aviso… En cualquier caso:

  • Cuando alcanzamos el límite, por ejemplo, de almacenamiento disponible, nos va a llevar un cierto tiempo arreglarlo, es decir, incrementar la capacidad de almacenamiento. Ese es tiempo perdido.
  • Sale caro. Si no tenemos tiempo para negociar porque necesitamos con urgencia más almacenamiento o más servidores, pagaremos precios más altos.
  • El tiempo perdido implica pérdidas para el negocio. Siempre. Puede que perdamos en productividad, puede que empeore la satisfacción de nuestros clientes y puede que perdamos ventas, contratos o, en resumen, negocios. ¡Y las consecuencias de ello pueden convertirse en muy graves!

Por tanto, tenemos un compromiso difícil de alcanzar, porque si quedarse corto de recursos es caro, sobredimensionar recursos también lo es (y puede que sea más caro todavía). Hay más riesgos asociados a la compra excesiva de activos:

  • Estaremos realizando compras innecesarias antes de necesitar más recursos, así que estaremos perdiendo la oportunidad de reasignar ese presupuesto extra a otras áreas más sensibles.
  • Perderemos agilidad y adaptabilidad en el negocio, ya que reaccionaremos mucho peor a los cambios en las necesidades de recursos.
  • Aumenta el riesgo de que la tecnología que hemos comprado se quede obsoleta, y perderemos la oportunidad de adoptar más rápidamente tecnologías que aporten mayor valor.

La solución está en el pago por uso

Todos esos riesgos que acabamos de comentar, y todos esos costes extra (incluidas las pérdidas potenciales al alcanzar el límite de los recursos de la infraestructura) se pueden evitar planteándose una renovación completa de TI, y apostando, por ejemplo, por un modelo de nube híbrida.

Como ya sabemos, el Cloud permite aumentar o disminuir recursos en cuestión de minutos, lo que permite a los clientes adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes, a un aumento inesperado de la demanda de recursos, y también a aprovechar mejor su dinero cuando necesita desprenderse de capacidad de almacenamiento, por ejemplo.

Por otro lado, el Cloud y su modalidad de pago por uso tiene la gran ventaja de que incluye todas las actualizaciones software y hardware que se requieren de manera transparente para los clientes.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

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