Empieza a vender online con Webmaker

De la solución de creación web Webmaker hemos hablado mucho en este blog, sobre todo centrándonos en la parte de diseño y funcionalidades. Pero Webmaker dispone, además, de una serie de widgets que permiten ampliar las características de un sitio web de forma sencilla y, por ejemplo, iniciarnos en el comercio electrónico, como veremos a continuación.


Tienda en WebmakerEn Webmaker, tenemos diferentes widgets de distintas categorías y más o menos complejos. Podemos mostrar nuestras fotos gracias a los distintos widgets de imágenes (Galería de fotos, Presentación, etc.),  integrar servicios de terceros, como vídeos de Vimeo o YouTube y también  añadir funcionalidades algo más complejas directamente en nuestro Webmaker. Uno de los widgets con una funcionalidad más ambiciosa es el de la Tienda. Si nuestra actividad principal no es la venta de productos o servicios, pero sin embargo sí que queremos dar la opción a la gente de que nos visite para contratar alguno de los productos… no hay que desperdiciar la oportunidad.

Los límites de la tienda de Webmaker

Quizá es algo extraño empezar por lo que no se puede hacer con la tienda de Webmaker, pero conviene evitar malentendidos desde el principio. La tienda, nos da la opción de presentar productos y venderlos, pero no es una tienda completa con diversas opciones de pago, gestión de clientes, descuentos, etc. Si lo que buscas es una solución completa de comercio electrónico, entonces necesitas algo como la Tienda Online de Arsys.

Qué no se puede hacer:

  • No puedes realizar pagos por TPV.
  • No está integrado con sistemas de logística.
  • No dispones de una gestión de descuentos, cupones, etc.
  • No puedes hacer un seguimiento completo.
  • No puedes generar facturas de forma automática.
  • No tienes una gestión completa de tus clientes.

Ciertamente no se pueden hacer muchas cosas con la tienda, las buenas noticias es que se pueden hacer muchas otras.

Para quién es la tienda de Webmaker

Porque no todas las webs son tiendas: hay webs personales, de asociaciones, de fotografía… Si tu negocio principal no consiste en vender productos por Internet, pon tu esfuerzo en la creación de la página web y Webmaker es una excelente opción para que puedas esforzarte en la generación del contenido y en la presentación de tu sitio web. Si además, tienes la opción de vender algún tipo de producto o servicio, aprovecha este widget.

Por ejemplo, puedes tener una web personal en la que das rienda suelta tu afición a la fotografía. Cuentas salidas que haces para tomar fotos, escribes artículos sobre fotografía, muestras tus mejores fotos… ¿Y si quisieras vender algo de merchandising basado en tus fotos?, ¿calendarios con tus fotografías, por ejemplo? O tienes una pequeña bodega y en tu web presentas tus historia, hablas de las características de tus vinos… ¿y si vendes directamente desde la web? No es uno de tus principales canales de comercialización, pero es una opción.

Manos a la obra

En cuanto arrastremos el widget de la tienda a la zona de contenido, tendremos creada una tienda por defecto con tres categorías y tres productos por categoría.

Primer paso de la tienda

Tal y como está no es ninguna belleza, así que vamos a la configuración de la tienda y empecemos a adaptarla a nuestras necesidades.

Al ir a la configuración vemos que podemos modificar:

  • Información general de la tienda. Aquí puedes poner los textos que se mostrarán al cliente tras la compra de los productos. así como el nombre y descripción de la tienda. Es importante que indiques la información de correo electrónico a la que te llegará un aviso cada vez que se realice una compra.
    Configuración de tienda
  • Configuración de pago. Puedes seleccionar Paypal, pago en efectivo o contrarrembolso. Aquí es donde indicamos también los impuestos y la moneda.
    Opciones de pago
  • Categorías de la tienda. Solo hay un nivel de categorías, ojo. Desde esta sección añadimos y ordenamos las categorías de productos. Las categorías tienen un nombre, descripción y una imagen asociada.
    Las categorías de la tienda
  • Los productos. Es similar a la sección de categorías. Aquí además, podemos desactivar un producto para que no se muestre. Los productos pueden pertenecer a más de una categoría. La información necesaria de un producto es nombre, descripción corta y larga, precio (con y sin impuestos) y la imagen.

Los productos de la tienda

Como has visto, en sólo cuatro pasos puedes estar vendiendo online desde tu Webmaker y complementando tu negocio, bien como un punto de venta más o simplemente para mostrar tus productos. Ten en cuenta que es una tienda 100% funcional y que para que sea efectiva debes:

  • Cuidar las imágenes de tus productos. Que sean claras y llamativas para que llamen la atención a los internautas.
  • Descripciones claras, tanto la corta como la larga.
  • Textos informativos de seguimiento. Sé claro y conciso en los emails que envíes a tu cliente, no le generes dudas con el proceso.

Recuerda que en la  Academia Webmaker tienes  tienes tutoriales para resolver todas tus dudas y obtener ideas para tu sitio web. ¡Y permanece atento a este blog! En los próximos meses tendremos novedades importantes en la tienda de Webmaker.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *