IA Edge

Data Fabric y Edge Computing: más rendimiento y menos costes

Ya sabéis que desde la llegada del COVID-19, todo el proceso de transformación digital se ha acelerado bastante dentro de las empresas. Ya apuntamos que el Edge Computing era clave para la gestión de datos en 2022, y en esta ocasión lo relacionamos con el Data Fabric. 

Qué es Data Fabric y qué es Edge Computing

Vemos útil definir brevemente Data Fabric y Edge Computing con el objetivo de que se entienda bien por qué ambas permiten más rendimiento y menos costes.

  • Data Fabric. Es una capa de arquitectura que conecta los datos y los procesos analíticos. Básicamente, es una arquitectura que se une con los servicios que permiten a las empresas gestionar los datos, maximizando el valor de éstos. Tiene diversas ventajas como la de simplificar e integrar la gestión de datos en un entorno cloud. Así que, gracias a esta arquitectura, podemos tratar todos los datos que se mueven por esta arquitectura.
  • Edge computing.  Es una plataforma informática centrada en la ejecución de procesos o gestión de datos que está ubicada en un dispositivo IoT (smartphone o un altavoz inteligente, por ejemplo). Considerada como un complemento del cloud computing, su fin era reducir la latencia en el proceso de órdenes a través del procesamiento de datos en el origen. 

Cómo Data Fabric ofrece a Edge Computing más rendimiento y menos costes

De entrada, el IDC da la previsión de que el gasto mundial en Edge Computing alcanzará los $250 mil millones en 2024. Con este apunte, muchas empresas se interesan por saber de qué se trata, aunque nosotros ya lo hayamos definido antes. 

Esta plataforma acerca los recursos del cloud computing a la fuente de datos (el dispositivo), que integra Edge y reduce el tiempo de obtención. Esto permite que la toma de decisiones empresariales se ejecute fuera del cloud o de la base de datos de la empresa. 

¿Cómo pueden funcionar Data Fabric y Edge Computing? Digamos que es Data Fabric la arquitectura que ofrece ventajas al Edge Computing. 

Flexibilidad y versatilidad

Una solución Data Fabric ofrece la posibilidad de interactuar con tecnologías de mensajería instantánea o fuentes de datos geoespaciales. Otra de las posibilidades radica en su flexibilidad a la hora de integrarse en las aplicaciones del Edge Computing. 

Agilidad en la integración de datos

Hemos dicho que en el Edge Computing podemos gestionar los datos desde la fuente de los mismos (smartphone, gps, etc.). Pues, Data Fabric permite que todos los datos obtenidos se integren a través de nodos de virtualización para una agilidad mayor.

Acelerar procesos

Edge Computing acerca los recursos a la fuente, y esto supone más rendimiento y menos costes. Si te preguntas cómo es posible, hay que atender a los tiempos de respuesta y al ancho de banda. Gracias a la descentralización, se disminuye el tiempo y se mejora el ancho de banda al mismo tiempo que se usan apps en la nube.  Especialmente, esto es beneficioso de cara a la obtención y gestión de cantidades enormes de datos. 

Simplifica y genera información útil

El tratamiento de datos siempre trae la tarea de centrarnos en los más importantes y en convertirnos en información útil. Cuando se trata de combinar Data Fabric y Edge Computing, se minimiza la transmisión y réplica de datos. Dicho de otra manera, se mejora la seguridad a través de una mejora en la gestión y gobernanza virtual de los datos. 

Sabemos lo importante y delicado que es el proceso de Transformación Digital, por lo que nosotros te ponemos en bandeja nuestra experiencia con multitud de empresas para que no te lo pienses más.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora