Las nuevas herramientas de DECIDE DevOps ya están disponibles

DECIDE, el proyecto  europeo de I+D para fomentar el desarrollo de los entornos MultiCloud en el que Arsys participa, ha lanzado recientemente la tercera versión de las herramientas individuales relativas al marco de trabajo DECIDE DevOps. De este modo, las últimas versiones de las principales herramientas del proyecto ya se encuentran disponibles en el repositorio público en GitLab. Este lanzamiento supone un primer paso, previo a la puesta en marcha del marco integrado de DECIDE DevOps v3.0, previsto para este mismo agosto.

El paquete  de herramientas que acaba de hacerse público incluye funcionalidades nuevas y mejoradas en:

  • DECIDE ARCHITECT, que recomienda qué modelos de arquitectura deben utilizarse en las aplicaciones para cumplir con el conjunto de requisitos no funcionales identificados.
  • DECIDE OPTIMUS, que recomienda la combinación más apropiada de configuraciones de implementación en múltiples proveedores para una aplicación basada en microservicios.
  • El meta-intermediador de Servicios Cloud Avanzados (ACSmI), que permite la contratación automática de servicios Cloud, principalmente máquinas virtuales (VM).
  • DECIDE ADAPT, que provisiona automáticamente la configuración de la infraestructura MultiCloud elegida, según las recomendaciones de OPTIMUS. También despliega automáticamente los microservicios de la aplicación en infraestructuras Cloud de proveedores como Arsys.

Una vez que la aplicación está desplegada y en funcionamiento, las herramientas de DECIDE también monitorizan las características operativas, como la disponibilidad de la aplicación y de los Proveedores de Servicios Cloud,  avisando a los equipos de DevOps en caso de incidentes y desplegando nuevamente la aplicación de manera automática en una nueva configuración seleccionada también automáticamente.

La versión actual de las herramientas de DECIDE ha sido validada en tres exigentes casos de uso: una aplicación de pruebas clínicas, una aplicación de alta disponibilidad y una plataforma de compra-venta de energía basada en blockchain. En comparación con los procesos manuales, los resultados iniciales de estas herramientas de DECIDE muestran ventajas potenciales tanto en el tiempo destinado a la selección y contratación de los recursos Cloud, como en las fases de despliegue y operación.

La versión final del marco de trabajo completo de DECIDE DevOps v3.0 se lanzará en agosto de 2019, y le seguirán continuas actualizaciones y mejoras. Esta parte del proyecto DECIDE es especialmente relevante para los equipos de DevOps encargados de desplegar aplicaciones MultiCloud y para los Proveedores de Servicios Cloud.

DECIDE es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020.  Coordinado por el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia, cuenta con la participación de AIMES, HPE, Experis IT, Time.lex, Fraunhofer y CloudBroker, además de Arsys. Su objetivo principal es mejorar la productividad y reducir el tiempo de comercialización de las aplicaciones que requieren altos índices de rendimiento y fiabilidad, así como de las aplicaciones para las que resultan críticos ciertos aspectos legales de los recursos Cloud en los que se despliega la aplicación, debido a la naturaleza de la información gestionada.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades y avances de este proyecto, visita su página web www.decide-h2020.eu o sigue su perfil en Twitter: @Decideh2020.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 731533.