Aprendizajes que el deporte puede enseñar a las empresas en su digitalización

La digitalización es una de las tendencias más en alza desde que comenzara la pandemia de la COVID-19. Multitud de empresas han querido acelerar su transformación digital para no quedarse atrás en competitividad y en flexibilidad en tiempos de teletrabajo.

En anteriores ocasiones hablamos de cómo la digitalización ha de incluir, necesariamente, el puesto de trabajo. Eso hace que las organizaciones puedan configurar de manera eficiente y rápida nuevos puestos de teletrabajo sin esfuerzo adicional. Esto tiene la ventaja de que estos puestos pueden ser realmente para teletrabajo o, simplemente, nuevos puestos de trabajo en las oficinas. Sin embargo, la digitalización no se reduce tan solo a la modernización de las infraestructuras, a introducir nuevas soluciones digitales o a realizar backups en el Cloud. En el fondo, la transformación digital implica también una serie de cambios culturales y personales (una transformación cultural) en el seno de las empresas. Esto es algo que no siempre se sabe gestionar de la mejor manera.

La tecnología no es más que, en el fondo, una herramienta. La tecnología facilita, permite, acompaña, pero si no estamos preparados en el aspecto cultural de estos cambios, será imposible sacarle el máximo partido a las soluciones tecnológicas. Ya no se trata de disponer de la infraestructura adecuada, sino que hay que extraer conocimiento y explorar las nuevas fronteras que se nos ponen al alcance para mejorar considerablemente el rendimiento.

Eso es algo que el deporte profesional nos puede enseñar en este camino de la digitalización. El deporte profesional de máximo nivel es, hoy, una industria millonaria. Son grandes empresas, muy grandes, que dan «servicio» a millones de entusiastas, seguidores, curiosos. En definitiva, hablamos de grandes números de negocio que, gracias a la tecnología, crecen sin parar. Las claves de la digitalización en el deporte que pueden inspirar a las empresas

Ampliar la base de clientes

Este es uno de los mayores deseos de cualquier empresa y los deportes masivos lo han conseguido con éxito, introduciendo nuevas plataformas y formatos para atraer a los aficionados existentes (retención de clientes) y para hacer que los deportes sean más accesibles para las nuevas audiencias (atraer nuevos clientes).

Conectar con los clientes

Los deportes han experimentado grandes éxitos en la formación de vínculos emocionales con sus fans gracias al empleo de plataformas digitales para fomentar la lealtad. Un ejemplo lo tenemos en la Fórmula 1, que ha aumentado su compromiso con los aficionados con usos innovadores de medios sociales para construir una conexión más profunda con el deporte a nivel emocional. Esta estrategia abre nuevos canales de ingresos y hace más probable que los fans paguen por ver un evento en directo a través de cualquier canal (televisión, en vivo o en una plataforma de streaming).

El deporte tiene una ventaja natural en este aspecto y la industria puede aprender de estos enfoques. En este sentido, las estrategias basadas en analítica por medio de inteligencia artificial son ganadoras. Por ejemplo en un negocio que esté creciendo en nuevos territorios, la IA puede proporcionar información sobre la forma en que la gente quiere relacionarse con las marcas, lo que impactará en las estrategias de comunicación.

Mejorar las expectativas del cliente

Mediante el uso de tecnologías como la realidad aumentada, o aplicaciones específicas, estos deportes masivos están trabajando para mejorar las experiencias de los fans en los estadios, circuitos o pistas de juego. Se intenta enriquecer la experiencia en vivo en las sedes deportivas con usos innovadores de la realidad aumentada (RA) y el análisis de datos que proporcionan, por ejemplo, información actualizada sobre sus deportistas favoritos en tiempo real o les permiten comprar snacks y refrescos sin levantarse del asiento.

Extrapolando esta innovación a otros sectores, como la industria manufacturera, la realidad aumentada puede ser aprovechada para impulsar nuevos conocimientos y una mayor eficiencia. Puede utilizarse para diagnosticar problemas y para entrenar al personal para solucionar fallos, algo que a la larga ahorra tiempo y dinero.

La verdadera digitalización

Las expectativas como clientes se disparan a medida que la tecnología y las experiencias mejoran. Esperamos mucho de las marcas con las que interactuamos, ya sea en el deporte, el comercio minorista, la banca u otros sectores. Sometemos a estas empresas a mucha presión, que necesitan formas más inteligentes de colaborar y acceder a los datos. Si lo hacen bien, la productividad y la eficiencia también mejorarán.

Si hay algo que el deporte nos puede enseñar en cuanto a la digitalización no es nada relacionado con el aspecto tecnológico, sino con esa transformación cultural que discutimos al inicio. De hecho, es posible que el deporte haya sido casi el último sector (o de los últimos) en incorporar las tecnologías actuales, pero, sin duda, lo han hecho desde «el interior», buscando conectar con los fans y seguidores desde el primer instante. Y, en eso, son maestros.

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