Serverless Computing vs. Contenedores

La irrupción y popularización del Cloud Computing y su nuevo paradigma de consumo de recursos IT como un servicio no ha dejado de evolucionar en los últimos años, acuñando nuevos conceptos, arquitecturas y soluciones. Serverless Computing y Contenedores son dos de ellos… En este artículo, comparamos los modelos Serverless Computing y Contenedores y lo que es más importante, plantearemos las  aplicaciones que mejor se pueden beneficiar de cada uno.

Leer más

La relación entre DevOps, Agile y Cloud

DevOps, Agile y Cloud son tres conceptos que están en primera línea en la actualidad entre los equipos técnicos… Y no es para menos:juntos permiten acelerar la innovación y mejorar la satisfacción del cliente final. En este artículo, veremos cómo se pueden combinar y cómo se relacionan los tres conceptos para conseguir dichos objetivos. Comenzaremos por las definiciones, para seguir con las relaciones entre ellos y cómo consiguen mejorar el desarrollo de soluciones software colaborando entre sí.
Leer más

Las nuevas herramientas de DECIDE DevOps ya están disponibles

DECIDE, el proyecto  europeo de I+D para fomentar el desarrollo de los entornos MultiCloud en el que Arsys participa, ha lanzado recientemente la tercera versión de las herramientas individuales relativas al marco de trabajo DECIDE DevOps. De este modo, las últimas versiones de las principales herramientas del proyecto ya se encuentran disponibles en el repositorio público en GitLab. Este lanzamiento supone un primer paso, previo a la puesta en marcha del marco integrado de DECIDE DevOps v3.0, previsto para este mismo agosto.
Leer más

Herramientas imprescindibles para DevOps

Una definición muy precisa de lo que es DevOps es la «asociación entre el desarrollo de software y las operaciones de TI que pone de relieve la comunicación, la colaboración y la integración». En otras palabras, cómo los equipos de desarrollo y los encargados de la gestión de las operaciones se comunican más eficientemente para desplegar aplicaciones en producción. Para conseguir esta colaboración existen una serie de herramientas DevOps encargadas de muchas cosas, por ejemplo, de la automatización de entrega del software, de proporcionar la infraestructura necesaria para garantizar la calidad del proyecto o de la estabilidad de todos los sistemas.

Leer más

Cómo funcionan Docker y sus contenedores

Docker es una plataforma de virtualización a nivel de sistema operativo y, como vimos recientemente, permite crear una aplicación y empaquetarla junto con sus dependencias y librerías en un contenedor que será capaz de ejecutarse en cualquier otra máquina que disponga de una capa para la gestión de dichos contenedores.  En este artículo, profundizamos en el funcionamiento de  Docker, sus componentes y la distribución de contenido, repasando también sus principales utilidades prácticas

Leer más

¿Qué es Docker y qué ventajas tiene trabajar con sus contenedores?

Docker es una plataforma de virtualización a nivel de sistema operativo —software containerization platform, en inglés—. Una plataforma de este tipo permite crear una aplicación y empaquetarla junto con sus dependencias y librerías en un contenedor o  container, como se conocen habitualmente. Este contenedor software, a su vez, puede ejecutarse en otras máquinas.
Leer más