¿Qué es ICANN? 10 preguntas y respuestas sobre ICANN

Navegando por la red muchos internautas nos hemos topado, en alguna ocasión, con el acrónimo ICANN, pero pocas veces hemos encontrado información que aclarase nuestras dudas al respecto. Vamos a intentar responder a algunas interrogantes.

  1. ¿Qué quiere decir ICANN? Significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, en inglés) y su página web oficial es www.icann.org.
  2. ¿Para qué sirve? ICANN es una entidad internacional sin ánimo de lucro responsable de alojar direcciones IP, gestionar dominios genéricos y territoriales, y asignar identificadores de protocolos, como los certificados SSL.
  3. ¿Cuál es su origen? La fundación de ICANN se remonta al 18 de septiembre de 1998, año en el que suscribe en California un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Comercio de Estados Unidos bajo el amparo legal de la Ley para Corporaciones Públicas no Lucrativas del Estado de California.
  4. ¿Dónde se ubica? El cuartel general de ICANN está en EE.UU., en la ciudad californiana de Marina del Rey, una pequeña localidad costera de 8.200 habitantes a escasos diez kilómetros de Los Angeles.El edificio en el que se ubica consta de trece plantas cuyas oficinas comparte ICANN con el Instituto de Ciencias de la Información y la Universidad del Sur de California. Sin embargo, no todos los miembros de la Junta Directiva trabajan en estas instalaciones, algunos son miembros externos como Thomas Narten, que trabaja en IBM en Carolina del Norte o Jean-Jacques Subrenat, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Pierre Werner de Luxemburgo.
  5. ¿Quién la dirige? Paul Twomey, un australiano doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por las universidades de Cambridge y Pennsylvania, es el actual Presidente y Director Ejecutivo desde marzo de 2003.El otro hombre fuerte de ICANN es Peter Dengate, un abogado neozelandés especializado en propiedad intelectual. Dengate preside a los diecinueve miembros de la Junta Directiva desde noviembre de 2007 y tiene por delante la difícil tarea de sustituir a su antecesor en el cargo, el pionero Vint Cerf que, tras ocho años de mandato, está considerado una de las personalidades más influyentes en la creación, desarrollo y futuro de Internet, según una reciente lista publicada por IANA (Autoridad de Números Asignados de Internet).
  6. ¿Cómo se estructura? ICANN se organiza en doce departamentos en los que trabajan cerca de noventa empleados: Un Presidente/Director Ejecutivo, un Inspector-Observador para la comunidad ICANN, un Enlace al Grupo de Trabajo de Ingeniería Informática, un Grupo de Enlace Técnico, cuatro Comités Asesores (uno para asesorar al Gobierno de EE.UU., el segundo itinerante, otro para asesorar en materia de estabilidad y seguridad de Internet y el cuarto para proporcionar asesoramiento en materia de sistemas de servidores raíz), tres Organizaciones (para la Gestión de Dominios Territoriales, para la Gestión de Dominios Genéricos y para la Gestión de Direcciones) y personal externo relacionado.
  7. ¿Ante quién responde? ICANN responde única y exclusivamente ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos en virtud de un Memorándum de Entendimiento y un Convenio de Colaboración Conjunta suscritos en 1998 y 2006 respectivamente.En cualquier caso, en la actualidad el Gobierno de EE.UU. está promoviendo reuniones para debatir la posible desvinculación de ICANN de la gestión estatal de su Departamento de Comercio a fin de que ICANN pueda actuar como un organismo privado plenamente independiente en el año 2009.
  8. ¿Qué gestiona? Es responsabilidad de ICANN gestionar y autorizar sistemas de dominios, direcciones .org, .com, .gov, .net y todos los sufijos de países que existen en la actualidad, cuya autoridad en materia de gestión ICANN ha delegado a los respectivos gobiernos de cada país.Asimismo, se encarga de delegar la gestión técnica de los Servidores Raíz que ordenan el tráfico en Internet.
  9. ¿Cómo se financia? Las fuentes de financiación del presupuesto de 46.6 millones de dólares para 2007/08 son los registradores de dominios genéricos (como por ejemplo Arsys Internet), con una aportación de algo más de 26,73 millones de dólares, casi un 53% del presupuesto, el registro de dominios genéricos (con 18,67 millones de dólares, un 38% del total), los gestores de dominios territoriales (que aportan 1,8 millones de dólares, un 4% del total), las inversiones bursátiles (1,35 millones de dólares, un 3º del total), y, por último, los cinco Registros Regionales de Internet (que contribuyen con unos 823.000 dólares, sólo un 2% del total).
  10. ¿Dónde se reúne? Como organismo internacional de un espacio absolutamente globalizado como Internet, la Junta Directiva de ICANN se reúne tres veces al año en un lugar del mundo diferente en cada ocasión, de hecho en un continente distinto cada vez.La primera se celebró en Singapur en 1999 y en estas reuniones ICANN acepta sugerencias para los lugares de celebración mientras los concurrentes debaten sobre el presente y futuro de Internet.Cualquier persona que lo desee puede asistir a estas reuniones que son un foro libre de opinión para todos y cada uno de los presentes. Además, las actas de cada reunión pueden leerse luego punto por punto en la página web de ICANN.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora