Dropshipping: en qué consiste y cómo hacer de él un negocio sostenible

El término dropshipping se ha vuelto muy conocido recientemente por la enorme cantidad de vendedores que se acogen a este modelo de negocio. En muy pocas palabras, el dropshipping es un modelo de negocio que permite a los empresarios poner una tienda online y vender productos sin necesidad de tener stock.

La forma de hacerlo es, como puedes imaginar, comprar el artículo que va a venderle a su cliente final a un tercero, y enviárselo directamente a esa persona. Esto tiene una serie de implicaciones y, sí, riesgos, que debemos tener muy en cuenta a la hora de plantearnos este tipo de negocio.

Si conocías este modelo de negocio debido a su mala prensa, tranquilo. El dropshipping es algo totalmente lícito y funciona muy bien si se hacen las cosas como se deben hacer, sin atajos y sin trucos. En este artículo vamos a contar cómo se hace de él un modelo sostenible y rentable.

El auge del dropshipping a partir de la pandemia

Este modelo de negocio despegó de manera espectacular durante la pandemia, porque muchas empresas y profesionales vieron una salida en él. Para comenzar un negocio de este estilo, tan solo es necesario crear una tienda online, buscar un proveedor y un producto, y atraer a la clientela. El resto, desde la fabricación hasta la distribución, no entra dentro del modelo. El vendedor se lleva una comisión por la venta de los productos, pero su labor termina en esa venta. Y ahí está el quid de la cuestión, y también el riesgo.

La mala prensa de la que hablábamos antes viene de las malas prácticas a raíz del confinamiento. Vamos a resumir esas malas prácticas. Muchos supuestos «gurús» del dropshipping tenían la fórmula mágica: montar una tienda que parezca seria, buscar productos en AliExpress, y venderlos en la tienda más caros.

La clave para atraer clientes era sencilla: publicidad en Facebook o Google, pagar a influencers, etc…. Con esto, el objetivo no era otro que tratar de que el cliente no se diese cuenta de que el producto es original de AliExpress. Esa no es la manera.

Cómo lanzar con seguridad un negocio basado en dropshipping

Escapando de las fórmulas mágicas y sin esperar hacerse rico de la noche a la mañana, el modelo de dropshipping tiene su nicho y su lógica. Una de sus principales ventajas es que un vendedor puede hacer pruebas de producto sin tener que invertir en stock. Así empezaron empresas como Hawkers, por ejemplo, a partir de productos de proveedores chinos que iban modificando y probando en el mercado, siempre con consentimiento y contratos de por medio, claro.

Hay una serie de pasos que cualquier empresario que quiera crear un negocio de dropshipping debería seguir:

  1. El primer paso es comprometerse realmente con el proyecto de negocio. Hay que enfocarlo como cualquier otro negocio, invertir tiempo y esforzarse por sacarlo adelante. No es necesario invertir mucho dinero, pero sí tener un cierto colchón para los costes operativos (hosting, gastos diversos…).
  2. Elegir una idea de negocio. En este caso, lo mejor es dirigirse a un nicho muy específico, construir una tienda muy especializada con un catálogo concreto.
  3. Investigar a la competencia, algo vital en todo negocio, y en este caso sucede igual.
  4. Elegir un proveedor de dropshipping. Existen varios proveedores de este estilo en España, aunque no es el objetivo de este artículo enumerarlos. Una simple búsqueda en Google te devolverá una buena lista de ellos. Lo importante: que sea un proveedor confiable y consolidado. Otra opción es negociar directamente con fabricantes.
  5. Diseñar y lanzar la tienda online.
  6. Decidir la estructura del negocio, es decir, toda la parte legal, de registro, si será una sociedad, o no…
  7. Poner en orden las finanzas, es decir, no mezclar las cuentas personales con las cuentas de negocio. Esto tiene más que ver con la parte más administrativa del negocio, así que puede que te interese consultar a un asesor.
  8. Promocionar la tienda de dropshipping mediante publicidad, utilizando sabiamente el SEO, y, en general, aplicando cualquier técnica de marketing digital que te permita acceder a tu público objetivo.
  9. Mantener un ritmo constante de análisis y mejora de la oferta.

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