Retos de las empresas para convertirse en «nativas del Cloud»

Antes de comenzar a hablar de las cuatro claves principales para que las empresas no solo se digitalicen, sino para que sean enteramente nativas en el Cloud, debemos hacernos la pregunta evidente: ¿qué significa ser nativo en el Cloud?

Según la Cloud Native Computing Foundation, los sistemas nativos de la nube se caracterizan por lo siguiente:

  • Las aplicaciones o procesos se ejecutan en contenedores de software como unidades aisladas.
  • Los procesos se gestionan mediante procesos de orquestación centrales para mejorar el uso de los recursos y reducir los costes de mantenimiento.
  • Los microservicios no están fuertemente acoplados con las dependencias descritas explícitamente.

Se trata de un sistema distribuido y muy dinámico que se compone de procesos independientes que trabajan en conjunto para obtener un fin. Ese fin es, normalmente, valor de negocio, valor empresarial. Pero esto, por sí mismo, no nos dice muy claramente qué es ser nativo en el Cloud. Una definición mejor la podemos leer en este artículo, y citamos:

«Nativo en el Cloud es un término doble. Es el nombre de un enfoque para construir aplicaciones y servicios específicamente para un entorno cloud, pero también se refiere a las características de esas aplicaciones y servicios»

Y una definición un poco menos específica, pero que nos da una buena idea de conjunto acerca de qué significa ser nativo Cloud la aporta este otro artículo: «una solución es nativa de la Nube cuando encarna las características distintivas del Cloud».

Por tanto, podemos decir que una empresa es nativa en el Cloud cuando desarrolla aplicaciones, soluciones o servicios nativos en el Cloud.

Los retos que superar para convertirnos en nativos en el Cloud

Que haya tantas empresas con planes de migración a la Nube es bueno porque se están asumiendo a un nivel muy generalizado las ventajas del Cloud para las empresas. Existen muchas maneras de realizar una migración, como ya comentamos en anteriores ocasiones, pero para ser nativos en el Cloud no podemos hacerlo de cualquier manera. Por ejemplo, la estrategia «lift and shift» para mover la infraestructura IT de las instalaciones a la nube no resulta, de ninguna manera, en una solución nativa de la nube. Estos son los retos que debemos superar para llegar a esa condición de nativos en la Nube:

  • Rediseño del modelo de datos Cloud: los diferentes tipos de almacenes de datos soportan diferentes tipos de esquema, pero también hay un conjunto específico de tipos de datos que no están soportados. Para resolver esto, no basta con ajustar el modelo de datos una vez, sino que debemos mantener ambos modelos de datos en continua sincronización, ya que cambian con el tiempo.
  • La seguridad siempre es crucial, sobre todo a medida que avanza la migración. Los permisos pueden llegar a ser difíciles de gestionar, pero en esta etapa tenemos una oportunidad inmejorable para asignar todos los grupos y funciones que requerirán el acceso a los recursos de la Nube, y planificar al milímetro las políticas de seguridad que se necesitarán en consecuencia. Si esto se configura y se comprueba correctamente, habremos ganado mucho terreno. Los proveedores de servicios en la nube elegidos deben cumplir con los estándares de seguridad más altos de la industria.
  • Conectar las aplicaciones de datos personalizadas al almacén de datos. Es preciso perfeccionar las interfaces utilizadas por las aplicaciones de datos personalizadas para conectarse al almacén de datos.
  • Escribir y usar procedimientos almacenados. Los principales almacenes de datos en el Cloud admiten funciones definidas por el usuario (definidas en Python, SQL o JavaScript), pero eso puede que no sea suficiente para determinados casos.

El principal beneficio de las soluciones nativas en cloud es reducir el tiempo entre la gestación de una idea de negocio y su entrega en producción. La naturaleza de una arquitectura nativa en el cloud permite funcionar más eficazmente cuanto más impredecibles son las cargas de trabajo.

El hecho de ser nativa en el cloud otorga una flexibilidad enorme a las empresas, como, por ejemplo, elegir qué partes de una aplicación abstraer. El resultado son aplicaciones mejor diseñadas para gestionar cambios frecuentes y mayor capacidad para superar los desafíos de negocio.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora