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Buscar palabras clave: ¿cuáles son los mejores buscadores de palabras clave?

Julia Marco Gascón, experta en SEO de Arsys, te mostrará cómo buscar y seleccionar las palabras clave que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores como Google. Además, hablará sobre algunos de los mejores buscadores de palabras clave de pago y gratuitos (Keyword Planner de Google, Semrush, Keywordtool, Ubersuggest o Google). No se requieren conocimientos previos.

17-11-2022
01:09:30

¿Qué son las palabras clave?

Son los términos compuestos por una o más palabras que utilizan los usuarios a la hora de buscar una consulta en los motores de búsqueda, como pueden ser Google, Bing… con el fin de obtener la respuesta o solucionar su problema.

Por ejemplo: alguien que está interesado en comprarse un nuevo móvil Samsung, realiza la búsqueda mediante las palabras clave “móvil Samsung” en Google. Seguidamente, le aparecen todos los resultados de búsqueda relacionados con la compra de móviles Samsung.

Google ofrece diferentes fragmentos de búsqueda dependiendo del tipo de palabra clave que introduce el usuario. Por lo que para aparecer en las primeras posiciones, es indispensable realizar una investigación de estas palabras clave.

Tipos de palabras clave en función de su intención de búsqueda:

Se pueden realizar dos grandes agrupaciones de palabras clave en función de la intención de búsqueda del usuario, según la extensión y el volumen de búsquedas y según la intención de búsqueda del usuario.

Según la extensión o el volumen de búsqueda de la palabra clave

  • Keywords genéricas o Head Keywords: se tratan de palabras cortas que suelen estar compuestas por una palabra con un alto volumen de búsqueda mensual. Por ello, son las palabras clave que permiten adquirir un mayor volumen de tráfico pero por ello también son muy competitivas. Con este tipo de búsquedas, los usuarios lo que buscan es recolectar información sobre un servicio o negocio para seguir perfilando su búsqueda, es decir, su intención de búsqueda no está nada clara. Por ejemplo: móviles.
  • Keywords compuestas o Middle tail: este tipo está compuesta por dos o tres palabras que también cuentan con un alto volumen de búsquedas mensuales. Asimismo, también cuentan con bastante competencia, pero son imprescindibles para trabajar en la estrategia SEO. Pues son palabras clave más enfocadas a la intención de búsqueda del usuario y sino posicionamos por ellas, el usuario no llegará a nuestro sitio web. Por ejemplo: móviles Samsung.
  • Keywords longtails o de larga cola: son palabras más concretas que cuentan con un volumen de búsqueda mensual menor, así como con las que se llega a conseguir un menor tráfico pero cuentan con un menor volumen de competencia y un mayor ratio de conversión. Por ello, son más sencillas de posicionar. Suelen ser frases compuestas por unas tres o cuatro palabras que utilizan los usuarios para encontrar algo muy concreto. Este tipo de palabras clave no cuentan con tanto volumen de búsqueda en comparación con las middle o las hide tail, pero cuando un usuario utiliza las longtail quiere decir que su intención de búsqueda está muy bien definida. Por ejemplo: comprar móvil Samsung a53.

Según la intención de búsqueda del usuario

  • Informativas: se tratan de las palabras clave que utilizan los usuarios para conseguir información sobre un tema, sin ningún tipo de intención comercial. Por ello, este tipo de palabas clave no están enfocadas a conseguir conversiones. Este tipo de palabras clave se pueden nombrar como palabras de interrogación, ya que suelen contener términos como “qué es”, “cómo hacer”, “por qué”… Estas palabras clave se trabajan para conseguir un mayor reconocimiento y visibilidad de marca, potenciando la autoridad de la web en un nicho y conseguir la confianza de los usuarios cuando busquen una consulta concreta de un tema. Por todo ello, las páginas de resultados que muestra Google en relación a las búsquedas informativas cuentan con paneles de conocimientos, con fragmentos destacados, carruseles… para que el usuario pueda encontrar la respuesta más rápida y eficazmente.
  • De navegación o de sitio web: en este caso hablamos de búsquedas de palabras clave en las que se incluye la marca o el nombre de la compañía, por lo que busca el usuario en acceder a la web de la marca para conseguir sus productos. A nivel de posicionamiento SEO siempre hay que asegurarse que en el primer resultado de este tipo de búsqueda aparezca nuestra marca pues son palabras clave que se tratan de buenas fuentes de tráfico orgánico cuando la marca o la web es muy popular.
  • De geolocalización: este tipo de palabras clave se utilizan con una intención de visitar en persona el establecimiento. El usuario intenta encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación o en una localización exacta. En este tipo de palabras clave se suelen utilizar términos como “cerca de mí” o “palabra clave + [ciudad o ubicación concreta]”.
  • Comerciales: el usuario utiliza este tipo de palabras clave para encontrar productos o servicios específicos. Con esta búsqueda el usuario está intentando recabar información antes de realizar una compra o transacción. Los términos que se suelen utilizar son “mejores + [producto o servicio]”, “comparativa + [producto o servicio]”, “características + [producto o servicio]”… Pues mediante estas consultas el usuario busca realizar la etapa previa a la adquisición del producto o servicio, momento crucial a la hora de decidirse qué modelo comprar o incluso si necesita comprarlo o no. Además de buscar respaldar su decisión de compra o comparar el producto con otros similares, también suelen utilizar términos relacionados con descuentos, ofertas o pruebas gratis. Sin duda, este tipo de palabras clave son cruciales para la estrategia SEO y el posicionamiento orgánico ya que este tipo de palabras clave suelen contar con una intención de compra en el futuro. Por eso es una gran oportunidad para llegar a clientes potenciales.
  • Transaccionales: cuando los usuarios utilizan estas palabras clave su intención es comprar el producto, adquirir un servicio o realizar alguna acción similar. Los usuarios ya han realizado la investigación previa y tomado la decisión sobre el producto o servicio que van a adquirir. Entre los términos que suelen contener nos encontramos con “comprar…”, “suscripción…”… Por ello, las páginas de resultados suelen ofrecer un carrusel o bloque de Google Shopping antes de proporcionar la primera posición orgánica. Este tipo de palabras clave se trabajan en cualquier estrategia SEO para conseguir mayor volumen de conversiones, por eso mismo se tratan de los términos más competitivos.

Tipos de contenidos y resultados que aparecen en las SERPs dependiendo de las búsquedas

En la actualidad podemos encontrarnos con varios tipos de resultados a la hora de realizar una búsqueda en los motores de búsqueda. Pues Google y otros motores de búsqueda nos ofrece SERPs en constante evolución, utilizando la inteligencia artificial para ofrecer resultados más personalizados y precisos a los usuarios. Entre los tipos de resultados que aparecen en las SERPs en función de la intención de búsqueda de los usuarios nos podemos encontrar con:

  • Vídeos: este tipo de formato empezó a aparecer en los resultados de las SERPs cuando Google compró YouTube. Por lo que desde entonces, pueden aparecer vídeos en vez de resultados de texto por determinadas búsquedas.
  • Imágenes: Google comenzó hace unos años a mostrar imágenes directamente en la parte superior, aunque en la actualidad puedes encontrar el bloque de imágenes a lo largo de la primera página de búsqueda.
  • Noticias: al realizar búsquedas relacionadas con noticias de la actualidad, en las SERPs podemos encontrar un bloque de resultados de noticias de varios medios de comunicación.
  • Mapas: en el caso de los resultados locales podemos encontrar un mapa junto con los resultados. Suelen aparecer al utilizar palabras clave de geolocalización, así como palabras clave de marca o de servicios.
  • Productos con imágenes: el nuevo formato de Google Shopping ofrece en la parte superior un carrusel con los productos con las características buscadas y el mejo precio.
  • Fragmentos destacados o featured snippets: la inteligencia artificial que utiliza Google le permite detectar las necesidades del usuario en función de la búsqueda que realiza. De esta forma, ofrece las respuestas directamente desde la posición cero de las SERPs, sin la necesidad de navegar por otras webs.
  • Knowledge graph o panel de conocimiento: este panel proporciona contenido básico sobre un tema en concreto.
  • Preguntas relacionadas: el bloque sobre otras preguntas de los usuarios ofrece la información sobre otras cuestiones relacionadas con la búsqueda principal.
  • Respuestas inmediatas: este tipo de resultados se ofrecen cuando Google responde a preguntas concretas de forma directa.
  • Google Business Profile: este tipo de paneles ofrece la información de la empresa, la dirección, el horario, el teléfono de contacto, reseñas de los clientes… Esta información se puede personalizar desde el panel del perfil de empresa.

¿Por qué tienes que realizar un buen estudio de palabras clave para tu negocio?

Posicionar por las palabras clave adecuadas para tu negocio es indispensable para aparecer entre las primeras posiciones de las SERPs cuando los usuarios realizan las búsquedas. Por ello es indispensable conocer la intención de búsqueda de los usuarios, sobre todo de los posibles compradores o de tu público objetivo. Además, las palabras clave son una de las herramientas indispensables para la estrategia de marketing de contenidos.

Con todo esto no quiere decir que haya que escoger un puñado de palabras clave y meterlas a la ligera por medio de las publicaciones o de tu estructura de tu tienda online o página web. Pues hay que trabajar las palabras clave que te ayuden a aumentar la visibilidad de tu web y las clasificaciones en los motores de búsqueda.

Los principales objetivos de trabajar con las palabras clave más adecuadas para tu negocio son:

  • Mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y atraer tráfico de calidad: es necesario aparecer en las primeras posiciones de las SERP para que los usuarios accedan a tu web y mejorar tu tráfico.
  • Dar mayor visibilidad al contenido de tu web: para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos es indispensable trabajar las palabras clave que más se ajusten a tu negocio y sean una oportunidad para traer tráfico a tu web.
  • Potenciar el enlazado interno y externo: permite mejorar el enlazado a tu web desde las propias páginas de tu estructura web como desde otras páginas externas que vean interesante tu contenido.
  • Potenciar tus productos o servicios online: necesitas un estudio de palabras clave enfocadas a tu público objetivo a la hora de realizar cualquier acción de marketign digital. Así, tu target podrá acceder a tus productos o servicios.

De esta forma, los contenidos que trabajes en tu web no solo podrán generar engagement en las redes sociales, sino que tendrán un impacto en el tráfico orgánico de tu site. Siempre es importante tener en cuenta el análisis de palabras clave para generar los contenidos, pues hay que crear contenido que creen oportunidades de atraer tráfico a tu web. Por ello, cualquier empresa que realice acciones de marketing digital necesita un estudio de palabras clave enfocadas a su público objetivo.

¿Cómo buscar palabras clave?¿Cuáles son los mejores buscadores de palabras clave?

Utilizando buscadores de palabras de clave que son las herramientas que ayudan a encontrar las palabras clave adecuadas para tu proyecto. Gracias a los buscadores puedes conocer el volumen de búsqueda de una palabra clave, las variaciones que utilizan los usuarios e incluso la intencionalidad de búsqueda. De esta forma, puedes ir escogiendo las palabras clave que más se adapten a tu negocio.

Google Keyword Planner de Adwords

El planificador de palabras clave de Google es indispensable para crear campañas optimizadas en Google Adwords. Pero también nos permite conocer el volumen de búsqueda de las palabras clave. Además, nos ofrece ideas relacionadas con la raíz de la palabra clave principal, pudiendo conocer el volumen de búsquedas de las variaciones de la keyword principal.

Mediante sus filtros de métricas se pueden seleccionar diversas funciones, como el país, el idioma o la fecha, para que puedas escoger los filtros que se adaptan a las necesidades de tu sitio web.

Para conocer los datos de búsquedas con total precisión es necesario contar con alguna campaña de Adwords activa. Pues en el caso contrario tan solo muestra horquillas del volumen de búsquedas de las palabras clave.

Semrush

Otra de las herramientas que permiten realizan un análisis de palabras clave es Semrush. Mediante esta herramienta podemos ver una visión general de la palabra clave y a través de su apartado “Keyword Magic Tool” se pueden ver las diferentes variaciones de la Keyword principal, su volumen de búsqueda, la intención de búsqueda de cada variación, la tendencia, el CPC…

Una de las características de este buscador de palabras clave, es que en la parte izquierda ofrece una agrupación de palabras calve, pudiendo escoger grupos de términos en función de los temas de búsqueda.

Asimismo, esta herramienta cuenta con filtros con los que se pueden incluir o excluir palabras, buscar palabras en función de su volumen o intención de búsqueda, CPC… Incluso permite realizar una búsqueda con concordancia más amplia o en exacta.

Por otra parte, Semrush permite analizar mucho más allá del volumen de búsquedas de palabras clave, ya que permite conocer el tráfico estimado de la competencia, el nivel de autoridad… Incluso ofrece rastreos de posición, auditorías de sitios web o análisis de backlinks (enlaces externos).

Semrush no es gratuito, ofrece diferentes planes de precios, así como una prueba de 7 días para probar sus diferentes secciones. Según lo grande que sea tu negocio, será mejor optar por otro tipo de herramientas gratuitas o de menor coste.

Keywordtool

El funcionamiento de Keywordtool es muy sencillo, tan solo hay que introducir la palabra clave en la caja de búsqueda del motor de búsqueda que te interese y en tan solo unos segundos, esta herramienta te ofrecerá los resultados. En la versión gratuita ofrece un pequeño listado tanto de la palabra clave que has introducido como de algunas de sus variaciones, proporcionando el volumen de búsquedas mensual, la tendencia de búsqueda, el nivel de competencia para posicionar por esta palabra clave…

Al poder escoger entre diferentes motores de búsqueda, podrás visualizar el volumen de búsquedas en función del tipo de usuario. De esta forma, podrás crear una estrategia SEO de contenidos mucho mejor enfocada.

El único inconveniente de esta herramienta es que la versión gratuita solo ofrece x intentos, además no permite acceder a todo el listado de variaciones.

Ubersuggest

Otra de las herramientas sencillas que nos permite buscar palabras clave es Ubersuggest. Su versión gratuita permite realizar solo 3 búsquedas de dominios o palabras clave por día.

Ubersuggest ofrece información sobre el volumen de búsqueda de las palabras clave, la dificultad de posicionamiento, el CPC… Además, permite conocer métricas estimadas de tráfico e información del público objetivo.

Cuenta con filtros para seleccionar el país, el idioma, el volumen de búsqueda de la palabra clave, el CPS... De este modo podrás ver las variaciones de palabras clave que más se ajustan a tus necesidades y sobre todo a las de tu negocio.

Esta herramienta también permite realizar otras acciones como son auditorías SEO, análisis de backlinks...

Autocompletado de Google

Se trata de la forma más sencilla y gratuita con la que encontrar variaciones de tu palabra principal. El procedimiento es muy simple, tan solo hay que incluir la palabra clave en el buscador de Google y te irán apareciendo las variaciones que más suelen realizar los usuarios.

También puedes visualizar las búsquedas relacionadas que ofrece el motor de búsqueda al final de la primera página de las SERP.

Extensiones de Google Chrome gratuitas

Ubersuggest - SEO e ideas de palabras clave

La herramienta de Ubersuggest ofrece esta herramienta gratuita. Tras hacer una búsqueda en Google aparece un panel en el lado derecho con toda la información.

Este panel ofrece ideas de las variaiciones de la palabra clave, así como su volumen de búsqueda, el CPC y su nivel de competencia.

Permite filtrar por ubicación, así como descargar todos los datos mediante CSV.

Keyword Surfer

Con esta extensión tras hacer una búsqueda aparece su panel en la derecha, así como el volumen de búsqueda y el CPC en la barra del buscador.

Ofrece ideas de las variaciones de la palabra clave, así como sus volúmenes de búsqueda y también tiene la opción de filtrar por ubicación, pudiendo encontrar las palabras clave que se adapten a determinados países.

Otras herramientas para encontrar palabras clave y tendencias

Google Trends

ofrece una gráfica sobre el interés de los usuarios de la palabra clave introducida. Además, permite visualizar en qué regiones se busca más la palabra clave introducida.

También proporciona un bloque de temas relacionados y consultas relacionadas (variaciones o sinónimos de la palabra clave).

Algo a destacar es que permite filtrar por país, periodo de tiempo o por tipo de búsqueda web, además, se pueden analizar varias palabras clave para conocer su tendencia.

Answer the question

Esta herramienta ofrece grupos de ideas por preguntas, preposiciones, comparaciones... Al final de sus resultados ofece el listado por orden alfabético de variaciones de la palabra principal.

Se trata de una herramienta de pago que tan solo deja realizar unas búsquedas límitadas.

¿Cómo agrupar palabras clave?

Realizando un Keyword Research, en el que se estudia e investiga las palabas clave que usan tus usuarios. Así podrás conocer la intención de búsqueda del usuario y elaborar el listado de palabras clave más relevantes para tu negocio.

Fases para realizar un Keyword Research?

Análisis del negocio

Para realizar el análisis de necogio es necesario responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el sector de tu negocio?
  • ¿Qué es lo que vendes?
  • ¿Qué servicios ofreces?
  • ¿Cuál es tu perfil de cliente?
  • ¿Tienes un negocio físico?

Análisis de las SERP y de la competencia

Realiza la búsqueda de tus principales palabras clave de tu negocio para ver cuáles son los bloques de resultados que ofrece Google y también para ver cómo trabaja la competencia.

Búsqueda de palabras clave

Es necesario realizar la búsqueda para ver los resultados que ofrecen los motores de búsqueda, conociendo de esta forma la intención de búsqueda del usuario, el volumen de búsquedas de la palabra clave y el nivel de competencia.

Filtrar y clasificar las palabras clave

Una vez hayas extraído las palabras clave con más volumen de búsqueda y teniendo en cuanta tanto la dificultad de posicionamiento como la intención del usuario, solo tendrás que agrupar los términos que sí que necesites para tu proyecto. De esta forma, podrás conocer los términos que se ajustan a tu estructura web.

Estrategia y planificación

Una vez hayas filtrado y definido las palabras clave para tu negocio, es importante trabajarlas en tu estructura online. De esta forma, podrás posicionar por los términos clave que utilizan los usuarios, lo que hará que aumente tu tráfico y sea de calidad.

Consejos para definir las palabras clave para tu proyecto

  • Si aparecen muchos anuncios y grandes competidores en las primeras posiciones, es mejor no darle mucha importancia a esa palabra.
  • Cuando aparezcan vídeos en los primeros resultados, hay que trabajar contenidos audiovisuales y optimizarlos para intentar posicionar.
  • Si lo primero que aparece es un mapa y no tienes un lugar físico de trabajo, será mejor atacar otras palabras clave.
  • Si los primeros resultados son tiendas online, no pretendas posicionar por un artículo informativo.

¿Cómo trabajar las palabras clave definidas en tu proyecto web?

¿Dónde colocar las palabras clave?

  • Titulo o title de la página
  • Descripción o meta-description de la página
  • URL de la página
  • Menú o pie de página
  • Encabezado principal (H1)
  • Subencabezados (H2, H3...)
  • Cuerpo del texto
  • Texto alternativo de las imágenes
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