Los escritorios virtuales mejoran la seguridad de las organizaciones

Una de las mayores preocupaciones de las empresas, con independencia de su actividad y su tamaño, es la seguridad. Existen motivos más que suficientes para ello, ya que el coste de intervención ante un problema de seguridad o una pérdida de datos es muy elevado, sin mencionar los daños a la reputación de la compañía.

Nuestros Escritorios Virtuales son una solución sencilla a muchos de los problemas de seguridad de las empresas. Es así porque el dato ya no está en el dispositivo que, además, está sujeto a políticas de cifrado, DRP o back-up que escapan al propio usuario. Además, los escritorios virtuales ayudan a configurar el nuevo puesto de trabajo, ubicuo y a la medida de empleados y organizaciones que han hecho de la movilidad, no solo uno de los principales elementos de productividad, sino de retención de talento en nuestras empresas.

Los escritorios virtuales constituyen una alternativa asequible y viable para cualquier pyme, aunque a la hora de gestionar su implantación, es recomendable hacerlo acompañado por un socio tecnológico cualificado que cuente con la infraestructura y los profesionales adecuados.

Qué es un Escritorio o Desktop Virtual

Un Escritorio o Desktop Virtual (DaaS, Desktop as a Service) es un servicio mediante el cual las empresas no necesitan invertir en la compra de equipos informáticos, sino que los usan de manera virtualizada. Se accede a ellos desde cualquier dispositivo, ordenador, móvil o tablet, siempre que se disponga de una conexión a Internet. El Escritorio Virtual puede ser exactamente igual que un PC tradicional, ya que se pueden instalar todos los programas que sean necesarios y se pueden configurar con el mismo detalle. Simplemente no estamos sentados delante del ordenador con el que se trabaja, sino que está virtualizado y se accede a él remotamente.

Este servicio tiene múltiples ventajas, entre otras la posibilidad de mantener ajustados los costes de la empresa. Pero también puede ayudarnos de manera muy relevante en el ámbito de la ciberseguridad.

Mejoras de seguridad inherentes a los escritorios virtuales

Son muchas las ventajas que podemos destacar en relación a la seguridad con los servicios de Escritorios Virtuales. Algunas de las más relevantes son las siguientes:

  • El Escritorio Virtual es un servicio que, por regla general, permite a sus usuarios desentenderse de las tareas de mantenimiento de los equipos. Elimina la necesidad de administración de las máquinas de trabajo, por lo que podemos estar seguros de que el software que usamos se encuentra al día y con todos los parches de seguridad instalados.
  • Gestión de acceso fácil, sencilla y segura desde cualquier dispositivo. Los administradores disponen de un panel para gestionar el tipo de acceso de sus empleados, así como el uso de dispositivos externos como memorias USB , impresoras, etc.
  • Equipos blindados. Al no tener acceso a los ordenadores reales es más complicado que un fallo humano pueda comprometer el ordenador, o un fallo derivado de nuestra instalación eléctrica o de una simple tormenta. Igualmente, al no estar asociados a un hardware específico, podemos garantizar que no se van a perder datos por un mal funcionamiento de un componente o dispositivo, como un disco de almacenamiento.
  • Reglas a medida de los los administradores. Ellos son los responsables de definir las reglas de seguridad para el acceso a los escritorios virtuales, así como el firewall, los servicios de almacenamiento, etc. No existe el riesgo de conflictos por el factor humano y el acceso físico a los equipos.
  • Entorno de pruebas controlado. Cualquier prueba de software puede realizarse en equipos creados específicamente para ello, que se van a destruir a continuación, sin comprometer instalaciones actuales que estén funcionando correctamente.
  • Copias de seguridad garantizadas. Aunque no exista riesgo de fallos en dispositivos físicos sigue siendo importante mantener copias de seguridad. Gracias a la integración con los sistemas de backup de Arsys es muy sencilla la administración y configuración de unas políticas adecuadas de copias de seguridad efectivas y regulares.
  • Monitorización y una gestión automatizada de los recursos.

De manera adicional, Arsys pone a disposición de los clientes sistemas de encriptación SSL, soluciones antimalware, redundancia y una disponibilidad del servicio del 99,5%.