Fases de lanzamiento de un dominio

Actualmente existen más de 1.300 nuevos dominios de primer nivel, que han visto la luz, o la verán durante los próximos años. La lista no para de crecer. Los dominios nuevos, también llamados nTLD, son extensiones que se suman al mismo nivel de las tradicionales .com, .net, .org y similares, así como a los dominios territoriales como .es o .eu.

Durante el lanzamiento de estos dominios la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) establece unos protocolos que permiten realizar registros o inscripciones previos, antes de su liberación para el público general. Las fases que vamos a describir en este artículo pueden tener ligeras modificaciones en función de las necesidades de un TLD determinado y del registro central que lo lleve a cargo, pero más o menos son las siguientes:

Periodo Sunrise

Este periodo es el tiempo en el que los dominios nuevos están disponibles para el pre-registro únicamente para los poseedores de marcas comerciales. Estas empresas pueden realizar la reserva de los nombres relacionados con sus marcas, de modo que se evite la ciberocupación (el acto de registrar un dominio perteneciente en principio a otro titular, con el fin de obtener lucro mediante su posterior venta).

Periodo Landrush

En este periodo los dominios se ofrecen para registro únicamente a grupos reducidos de compradores. En esta etapa los dominios se suelen ofrecer habitualmente a un precio «premium» (superior al normal). El tipo de dominios que se suelen ofertar en este periodo son aquellos nombres genéricos que no pueden ser registrados como marcas comerciales, pero que pueden resultar interesantes para determinados compradores como «travel», «insurance», «car» o términos similares.

Acceso prioritario

Esta etapa ocurre después del Landrush pero antes de que los dominios pasen a ser registrados de manera pública a los precios finales establecidos. Durante este periodo, que suele durar unos pocos días, los dominios se ofrecen a un precio premium, que es actualizado a la baja con frecuencia generalmente diaria. Durante estos días, cualquier persona o empresa puede hacer el registro de un dominio, a precios superiores a los normales pero asegurando su registro prioritario frente a otros posibles compradores.

Compra en disponibilidad general

Esta es la fase final del lanzamiento de un nuevo TLD, cuando el dominio ya se encuentra disponible para el registro público, al precio final que se haya fijado para cada caso. En este momento cualquier persona puede realizar el registro del dominio por los canales habituales y pagar por él el precio final corriente.

En algunos casos, los gestores de los nuevos dominios ofrecen además la posibilidad de realizar órdenes anticipadas. Éstas consisten en registros de dominios antes del paso a su periodo de disponibilidad general (GA), pagando el precio final establecido para el TLD. Estas órdenes anticipadas no tienen preferencia sobre el acceso prioritario ni ninguna otra fase anterior. Simplemente permiten registrar un dominio, si estuviera libre, en el momento de inicio del periodo de disponibilidad general.

Si estás interesado en registrar un dominio TLD, Arsys pone a tu disposición una amplia variedad de las extensiones más populares y con la garantía de contar con un proveedor de más de 20 años de experiencia en el sector. Contamos con sistemas automatizados que garantizan el registro inmediato y en tiempo real de los nombres.