los diferentes formatos de imagen

Los principales formatos de imagen y sus características

Al trabajar con imágenes, nos encontraremos con diferentes formatos de imagen que pueden utilizarse y que van más allá de los formatos nativos de cada programa (como el PSD de Photoshop). A continuación, explicamos las características de los principales formatos estándar y para qué podemos utilizarlos, ya que dependiendo de para qué vayamos a usar las imágenes, podremos optar por uno u otro.

Tipos de archivos de imagen

Antes de explorar los distintos formatos, es importante que sepamos diferenciar los tipos de archivos de imagen, ya que cada uno tiene unas características específicas de las que dependerá tu elección entre un formato u otro.

Raster o Bitmap

Una imagen raster (también conocida como Bitmap) se compone por un conjunto de píxeles. Y cada uno de ellos, tiene un color asignado, formando así una imagen completa.

Por ejemplo, los formatos JPEG, PNG o GIF admiten este tipo de imágenes.

Vector

A diferencia de las imágenes raster, los vectores se crean utilizando ecuaciones matemáticas para definir líneas y formas. Estas imágenes son escalables sin pérdida de calidad y son ideales para gráficos, logotipos e ilustraciones.

En este caso, los formatos como SVG o EPS son comunes.

Principales formatos de imagen

GIF

Se trata de un formato comprimido con LZW y diseñado para que su tamaño sea el mínimo posible, optimizando el tiempo de transferencia electrónica. Todo esto lo hace idóneo para mostrar gráficos e imágenes de color indexado (manteniendo la transparencia de las mismas) en documentos HTML que aparezcan en Internet y otros servicios online. Además, es un formato que admite animaciones, un potencial que no podemos descartar.

JPEG

Su uso más común es el de mostrar, en documentos HTML en Internet y otros servicios en línea, fotografías e imágenes de tono continuo. Es un formato que admite diferentes modos de color, como son RGB, CMYK y escala de grises. Como punto negativo, al contrario que los GIF, JPEG no preserva la transparencia, por lo que no admite canales alfa. No obstante, hay que decir a su favor que retiene toda la información de color de las imágenes RGB, aunque comprime el tamaño del archivo, con el consiguiente descarte selectivo de datos.

PNG

Este formato tiene una excelente acogida entre los desarrolladores web, ya que resulta uno de los más interesantes. El PNG, cuyas siglas en castellano significan “formato de gráficos de red portátiles”, nació como alternativa al formato preexistente GIF y permite realizar compresiones sin pérdidas y poder visualizar imágenes en Internet.

Una de las grandes diferencias con GIF es que PNG admite imágenes de 24 bits y sí que produce la transparencia del fondo sin que aparezcan bordes irregulares, gracias al canal alpha que permite definir el grado de transparencia o de opacidad de un color. Por otro lado, este formato admite muchos tipos de imágenes, entre los que se encuentran las RGB, 8 bit, de color indexado, escala de grises y mapa de bits que no contenga canales alfa.

SVG

De las ventajas de este formato vectorial hablamos largo y tendido en el artículo Ventajas de utilizar SVG en nuestros desarrollos web. A modo de recordatorio, sólo diremos que permite ampliar sin perder calidad.

TIFF

Es un formato de imágenes de mapa de bits es muy flexible, ya que lo admiten casi todos los programas de pintura, diseño web y edición de imágenes. Entre los tipos de imágenes que admite están las CMYK, Lab, RGB, de color indexado y en escala de grises que contengan canales alfa. Uno de los inconvenientes que presenta es el gran tamaño de los archivos en este formato, lo que no lo hace práctico para su uso en Internet.

BMP

No podíamos dejar de nombrar el formato más utilizado en las aplicaciones Windows y DOS. Los archivos resultantes suelen ser grandes, debido a que en la codificación de la imagen no hay compresión. Sin embargo, su punto fuerte es que todos los programas que trabajen con imágenes lo leen fácilmente.

PDF

El formato PDF es conocido por su versatilidad para los documentos visuales. Aunque no es exclusivo de imágenes, es una opción cuando necesitas combinar imágenes con texto y gráficos en un único archivo.

HEIF

HEIF es un formato similar a JPEG, pero más eficiente en términos de tamaño de archivo. Es ideal para sitios web que buscan mantener imágenes de alta calidad con una carga más rápida.

RAW

RAW no es solo un formato, sino una categoría de archivos que nació en el mundo fotográfico para contener toda la información que capta la cámara, sin comprimir. Es esencial para fotógrafos profesionales que necesitan control total durante la postproducción.

PSD

PSD es el formato de Adobe Photoshop que conserva capas y ajustes de edición. Utilízalo cuando necesitas realizar ediciones detalladas en imágenes.

AI

Mientras que AI es el formato de Adobe Illustrator que se encarga de conservar las capas, efectos y detalles de las imágenes. Es ideal para ilustraciones o gráficos de diseño.

EPS

Se trata de un formato vectorial utilizado para diseño gráfico. Además de mantener la calidad de la imagen en diferentes tamaños, también admite capas y efectos.

Conclusiones sobre formatos de imagen

Aunque sólo hemos repasado los más extendidos, hay más formatos para facilitar el tratamiento de imágenes (como el reciente formato AVIF) y gracias a ellos podemos optimizar la experiencia visual de nuestra página web además de mejorar su rendimiento. Cada formato tiene sus propias características y ventajas, por lo que tendrás que elegir el más adecuado según tus necesidades en cuanto a velocidad de carga, calidad visual o compatibilidad deseadas.

Si estás considerando mejorar aún más tu estrategia de optimización, no te puede faltar un dominio personalizado con el nombre de tu marca y un hosting web confiable que asegure que tu página web pueda cargar eficazmente las imágenes añadidas. Así, mejorarás la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO dentro de los buscadores, lo que se traduce en mayor tráfico y conversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora