Tech Academy > Cursos > Temas de WordPress > 06. Archivo functions.php de WordPress

06. Archivo functions.php de WordPress

En este vídeo vamos a entender qué es el archivo functions.php que forma parte de un tema de WordPress. Veremos cómo incorporar el script PHP necesario para cargar los archivos CSS del tema padre y los archivos CSS del tema hijo. Los archivos y el código de ejemplo utilizado para la creación de temas hijo en este curso está disponible en GitHub: https://github.com/arsys-internet/Curso-Temas-de-WordPress

Iniciación
00:12:14
Miguel Ángel Álvarez

Información complementaria

  • Webinar: Protege tu marca en Internet

    La digitalización de las empresas obliga a cuidar nuestra marca en Internet y protegerla de los ciberdelincuentes. Te mostraremos cómo evitar que tu marca sufra cualquier tipo de fraude.


    Ir a webinars

  • Curso: WordPress - personalización con plugins

    Si buscas crear un proyecto con WordPress único, este es tu curso. Te explicaremos cómo personalizar tu web mediante los plugins más populares.


    Ver curso

  • Curso: WordPress Básico

    Descubre los conocimientos básicos sobre la optimización en buscadores que necesitas para mejorar la relación con Google de tu sitio web.


    Ver curso

Personalizar la funciones en PHP

Con un poco de experiencia podremos lograr realizar nuestras propias funciones. Por ejemplo, podemos hacer que nos conectemos a una base de datos, crear encabezados en un documento HTML o definir una función para el cambio de moneda en una página de venta online.

En el sencillo ejemplo que veremos a continuación, escribiremos una función que nos genera el encabezado de un documento HTML y sitúa el titulo que le digamos en la página:

function escribe_encabezado($mititulo) {
	$encabezado="t$titulo"; echo $encabezado;
}

Con este mismo proceso, podemos automatizar el proceso para crear cualquier documento como incluir variables para las META, definir las barras de navegación, abrir o cerrar sesiones, etc.

Has visto que las funciones hay que declararlas inicialmente usando function seguida del nombre que queremos dar a esa función y entre los paréntesis le indicamos los parámetros que va a recibir. Seguido de esto iría la función encerrada entre llaves.

Aplicar nuestras propias librerías

Para poder utilizar las funciones deberemos definirlas antes, ya que las estamos creando nosotros y no se encuentran dentro del estándar de PHP. Lo normal es que estas funciones las tengamos en un archivo externo y que las incluyamos en todas las páginas donde son necesarias.

Los archivos donde guardamos estas funciones son las que llamamos librerías y que se incluyen con las siguientes instrucciones:

require("miruta/a/libreria.php");

O, como alternativa, podemos hacerlo de este otro modo:

include("miruta/a/libreria.php");

La diferencia es que require necesita forzosamente algo e include, no.

Así quedaría nuestro código, a la hora de implementar nuestra librería en nuestra página:

En el archivo de la librería:

//La función del encabezado para colocar el título de la página
function escribe_encabezado($mititulo) {
	$encabezado="t$titulo";
	echo $encabezado;
}

En la página principal, tendríamos nuestro script de llamada a la función:


include("libreria.php");
$mititulo="Mi Proyecto ";
escribe_encabezado($mititulo);

Crear funciones con PHP

Dentro de un mismo archivo podemos incluir las funciones que queramos, aunque nuestra recomendación es que las clasifiques por temática. Será más ventajoso y podrás localizarlas más fácilmente. Por ejemplo, puedes tener archivos con funciones únicamente de conexión a bases de datos, funciones comerciales, generales, etc.

Utilizar nomenclaturas sistemáticas también puede resultar útil. Por ejemplo, para las funciones que tengan bases de datos, puedes poner bd_nombre, o las que son de cálculos calc_nombre. Todo lo que sea poder localizar de forma cómoda una función, utilízalo.

Además, no podemos olvidar que para crear funciones PHP, hay que tener en cuenta aspectos como el paso de parámetros y los valores de retorno.

Ejemplo de función propia

Vamos a crear una función que, cuando recibe un texto, separa los caracteres con un guión (-). Es decir, si la función recibe la cadena Arsys, deberá escribir A-r-s-y-s en la página.

La función tendrá que recorrer la cadena con un bucle for desde el primero al último carácter de la palabra. El número total de caracteres lo obtendremos con la función predefinida en PHP strlen().

function separa_caracter($palabra){
	for ($i=0;$i < strlen($palabra);$i++){
		echo $palabra[$i];
		if ($i < strlen($palabra)-1)
		echo "-";
	}
}
separa_caracter ("Arsys");
echo "

";
separa_caracter ("Una cadena con el texto más largo ");

¿Podemos ayudarte?