Gobierno de identidades

Qué es el gobierno de identidades y cómo puede ayudar la IA en este terreno

El gobierno de identidades se refiere a la orquestación centralizada basada en políticas de gestión de la identidad del usuario y el control de acceso. Esto ayuda a respaldar la seguridad IT de la empresa y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos y privacidad.

El gobierno de identidades se diferencia de los sistemas de gestión de identidades y accesos porque permiten a las organizaciones definir, aplicar, revisar y auditar la política de IAM (Identity and Access Management, o Gestión de Identidades y Accesos). Por otra parte, el gobierno de identidades permite auditar el acceso de los usuarios a los recursos para así respaldar los informes de cumplimiento de las políticas vigentes.

Las herramientas IGA (Identity Governance and Administration)

Las empresas actuales necesitan asegurarse de que sus usuarios tienen el acceso correcto a las aplicaciones adecuadas y, en su caso, las restricciones precisas. Las soluciones IGA (Identity Governance and Administration) son las encargadas de estas tareas y pueden incorporar la IA para la automatización de los procesos. Pero los resultados serán tan buenos como lo sean los datos, y si hay algo que impida a los equipos de IT ver el alcance completo de esos datos de accesos y privilegios, la IA no va a ser de mucha ayuda.

Herramientas IGAEl tema de los datos que comentamos y el acceso a estos, es crítico a la hora de automatizar las tareas de gobierno de identidades. Al introducir la IA debemos tener en cuenta que, si no dispone de un conjunto de datos de calidad con el que trabajar, no servirá de nada. Por tanto, el primer paso es poner a disposición de las herramientas de IA datos cohesionados de toda la empresa.

Por ello es necesario encontrar una forma de unir los datos aislados de toda la organización. Los procesos manuales y los sistemas empresariales mal integrados dificultan cada vez más la capacidad de una empresa para responder a las amenazas con agilidad. Ese es el motivo de que nos interese la automatización de los sistemas de gobierno de la identidad. El uso adecuado de la automatización ayuda en el cumplimiento y da a los administradores visibilidad y control total, para decidir qué niveles de acceso son los apropiados para los usuarios y grupos dentro de la compañía.

En este punto, las soluciones IGA dan una visión holística de quién tiene acceso a qué y la IA se encargaría de gestionar automáticamente cualquier cosa, sea correcta o errónea. Como sucede siempre que hablamos de automatización, se consigue un enorme ahorro de tiempo, pero también conseguiremos ser más eficientes a la hora del cumplimiento de la normativa y en cuanto a seguridad. Esa visión holística aporta mucho valor a las empresas y por eso muchas de ellas recurren a plataformas de gestión de servicios de IT para gestionar sus programas de IGA. De esta forma se integran esas capacidades en los sistemas de la organización y así los equipos de IT pueden ver todo el espectro de identidad y acceso en el contexto de todos los sistemas de la empresa.

Ese es el escenario ideal para aplicar la IA a muchos más casos de uso, proporcionando así mejores resultados a la larga. Esto no sólo mejora en general el gobierno de identidades y la seguridad de una empresa, sino que también tiene beneficios para las operaciones de seguridad (SecOps), la gestión del riesgo de gobierno y el cumplimiento (GRC), y los procesos de gestión de incidentes.

En Arsys nos tomamos muy en serio el compliance, y por ello ofrecemos a nuestros clientes servicios de consultoría y asesoramiento IT, así como servicios de seguridad gestionada y unas infraestructuras con unos niveles de cumplimiento excelentes.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora