Cómo impactó la COVID-19 en las comunicaciones empresariales

No hay duda de que la COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la manera en que las empresas se enfrentan a la realidad laboral. No sólo hablamos de mantener a flote la organización y cuidar a la vez de sus empleados, sino del despliegue tecnológico necesario, en algunos casos, para poder mantener la productividad en remoto.

Es una realidad que el teletrabajo está ganando terreno y que, posiblemente, una vez alcancemos la normalidad, se mantenga en un porcentaje superior al que teníamos en la época pre-COVID. Pero hay una serie de cuestiones que nos interesan acerca de cómo fue realmente el impacto de la pandemia en el seno de las empresas, entre ellas su influencia directa en las comunicaciones empresariales. Para saber más sobre este tema consultaremos los resultados de la encuesta anual de Redes&Telecom, realizada a más de 100 directivos y de la que Arsys es uno de sus patrocinadores, «El estado de las comunicaciones en la transformación digital», marcada claramente por la pandemia.

El objetivo de la encuesta era comprobar cuál fue la respuesta de las diferentes infraestructuras frente a la Covid-19 y si su capacidad para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad fue suficiente o insuficiente. Además, se pretende conocer la necesidad de las organizaciones a la hora de renovar sus herramientas de comunicación. ¿Es una necesidad real, o pueden esperar?

Algunas de las conclusiones extraídas de este barómetro son sorprendentes porque no se ven como prioridades, como el IoT , el 5G o el despliegue de soluciones de IA. Parece que hay cosas más prioritarias ahora, mientras que la aplicación de estas tecnologías mencionadas parece que puede esperar a otro estadio más maduro, o para cuando se hayan cubierto las áreas más urgentes.

Más del 60% de las empresas apuestan por los escritorios virtuales como solución de teletrabajo

Para enfrentarse a una época marcada por la incertidumbre, las empresas han tenido que valorar sus activos y su capacidad de reacción, y adaptarse con rapidez. La infraestructura de comunicaciones de las empresas se considera como capacitada para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad digital, o así lo opinan el 79,4% de los encuestados. Algo más de la mitad de ellos dice que no ha tenido que renovar las comunicaciones debido a la pandemia, aunque es notable que sí lo hayan tenido que llevar a cabo el 42,7%. Las prioridades a la hora de contratar un proveedor de comunicaciones son muy claras: primero, la seguridad (78,6%), seguido por la confianza (58,1%) y el ahorro de costes (43,5%) frente a la solución actual.

A raíz de la pandemia, los escritorios virtuales se han convertido en un aliado muy sólido para las empresas, al permitir una flexibilidad sin precedentes a la hora de configurar puestos de trabajo remotos. Sin duda, son herramientas que han salvado la productividad de muchas pymes. Así lo refleja este barómetro, donde el 61,5% de los encuestados afirma haber implementado ya las tecnologías de virtualización, por un 15,3% que lo valora a corto plazo y un 18,8% que no las ha implementado (pero lo contempla a futuro). Tan sólo un 7,7% afirma que no le interesan estas soluciones,

Por otro lado, casi el 70% de los encuestados afirma que ha migrado a la Nube algún servicio de comunicaciones, lo que dice mucho acerca de la percepción positiva que tienen las empresas sobre el Cloud.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en sus procesos de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino asesoramiento y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

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