¿Cómo puede ayudar el IoT a reducir la huella de carbono en el mundo?

¿Cómo puede ayudar el IoT a reducir la huella de carbono en el mundo?

La sostenibilidad es una preocupación principal en cualquier industria y sector de actividad en todo el mundo. Necesitamos reducir nuestra huella de carbono y la de nuestras actividades a un ritmo cada vez mayor para poder cumplir el compromiso de alcanzar la neutralidad climática al que aspira la Unión Europea para 2050.

La tecnología juega un papel fundamental en esta misión para reducir las emisiones contaminantes y, en concreto, tanto IoT como el 5G son las que pueden aportar más en tres sectores críticos, como veremos a continuación. La idea es que, gracias a estas tecnologías, se pueden optimizar procesos altamente contaminantes, dando como resultado una huella de carbono mucho menor que la actual.

Agricultura, manufactura y transporte: tres sectores por optimizar

Estos sectores que comentamos tras estas líneas son susceptibles de mejora en muchos aspectos. La mayor parte de ellos se refieren a reducir las ineficiencias propias de cada uno, y en esto las nuevas tecnologías (IoT, 5G, inteligencia artificial…) juegan un papel muy importante frente a la acción «manual».

Los datos que citamos proceden de un informe que se ciñe a Reino Unido, es decir, no pueden representar el global del planeta, pero sí darnos una idea muy lúcida de cómo la tecnología puede favorecer la lucha contra el cambio climático.

  • En cuanto a la agricultura, se trata de un sector clave para proveer de suficiente alimento al mundo, pero es medioambientalmente ineficiente. Es decir, se generan enormes cantidades de emisiones de dióxido de carbono que se podrían reducir sensiblemente. Según el informe, se calcula que podrían ahorrarse unos 4,8 millones de toneladas de CO2 cada año utilizando sensores inteligentes para mejorar el control de los cultivos, el suelo, los fertilizantes, los piensos y el agua. Mejorando la eficiencia de los recursos y reduciendo los residuos podemos reducir las emisiones contaminantes.
  • En cuanto a la manufactura, también podemos encontrar ineficiencias tanto en la línea de producción como en cuestiones de eficiencia energética. En este caso, el ahorro se podría estimar en unos 3,3 millones de toneladas de CO2 al año (recordemos, hablamos solo de Reino Unido) combinando tecnologías como la inteligencia artificial y soluciones de construcción inteligentes que mejoren las líneas de producción y aumenten la eficiencia energética.
  • El transporte es un sector clave para la movilidad de los bienes (no sólo de las personas). De hecho, es un sector esencial tanto para los mencionados de agricultura y manufactura, ya que los productos deben llegar a los mercados. El eCommerce, por otro lado, tiene cada vez mayor peso y es evidente que las furgonetas y vehículos de reparto han aumentado en número y en actividad en nuestras ciudades. Se trata de un sector altamente contaminante y en ocasiones muy ineficiente. Utilizando soluciones telemáticas avanzadas se podrían ahorrar hasta 9,3 millones de toneladas de CO2 cada año (para hacernos una idea, es el equivalente a retirar dos millones de coches de la carretera). La idea es que las empresas de logística puedan optimizar las rutas de entrega mediante una planificación inteligente de las mismas. Con esto se lograría combinar una reducción de las distancias con otra reducción en los tiempos muertos, minimizando el consumo de combustible y reduciendo emisiones.

Las claves del IoT en cuestiones de sostenibilidad

Las claves del IoT en cuestiones de sostenibilidadLa tecnología, en este caso concreto IoT y otras como la IA o 5G, hacen posible optimizar diferentes procesos que eran ineficientes desde el punto de vista medioambiental. Esto implica directamente una reducción de la huella de carbono en estos sectores, no cabe duda, con la consiguiente reducción en las emisiones.

Sin embargo, no se puede obviar que, cuantos más dispositivos IoT existan, mayor va a ser el problema de los residuos electrónicos. Es una cuestión que no se puede pasar por alto, ya que estos podrían compensar, en parte, el avance en sostenibilidad al añadir miles de toneladas al año de residuos que son complejos de reciclar o procesar.

Eso sí, hay buenas razones para ser optimistas porque el margen de mejora en sectores con tanto impacto medioambiental como los mencionados es enorme, lo cual no deja de ser una gran noticia para el futuro del planeta.

En Arsys te podemos asesorar y ofrecer las mejores soluciones IT para empresas, ayudándote a  superar los retos a los que enfrentarse, y construyendo juntos la solución idónea para tu negocio.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora