¿Qué son las keywords negativas y cómo podemos utilizarlas en Google AdWords?

Dentro de la publicidad en Internet, los enlaces patrocinados en Google (o Google AdWords) se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en cualquier campaña online orientada a marketing y ventas, ya que permite que los anuncios aparezcan cuando los usuarios están buscando términos relacionados con nuestros productos, consiguiendo una mayor efectividad. Especialmente, si sabemos cómo utilizar todas las posibilidades de las palabras clave, como explicamos a continuación.

Gran parte del éxito de cualquier campaña publicitaria en Google AdWords reside en el correcto uso de las keywords o palabras clave, que posicionan nuestro anuncio según las búsquedas de los usuarios en Google. Escoger las que mejor identifican nuestro producto es fundamental para el éxito de la campaña, de igual modo que lo es para el posicionamiento orgánico de nuestra página, como vimos en el post Cómo escoger las palabras clave para mejorar el posicionamiento de nuestra página web.

Sin embargo, también hay un interesante recurso que tenemos a nuestra disposición en Google AdWords: las keywords negativas. Este tipo de palabras clave sirven para filtrar las búsquedas, impidiendo que el anuncio se muestre cuando el usuario introduzca determinadas palabras o frases, evitando así pérdidas económicas por clics de público que no es nuestro objetivo y que no van a producir ningún resultado.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa vende bolsos de lujo. Seguro que se nos ocurren muchas keywords para promocionarla: exclusivo, lujo, bolso, estilo, bolsos de marca, etc. Pero también hay muchos términos que querremos evitar para descartar el público que realmente no está interesado en nuestra empresa. Para ello, podríamos usar keywords negativas como imitación, ganga, copia o fake, entre otras. De esta manera y muy fácilmente, evitamos que nuestro producto se asocie con conceptos erróneos que no proyectan nuestra imagen de marca.

Concordancias

Para un uso correcto de las keywords negativas podemos aplicar diferentes clases de concordancias:

  • Concordancia exacta. Empleando la concordancia exacta evitaremos que nuestro anuncio se muestre cuando la búsqueda emplee únicamente esa keyword exacta. Su formato es –[keyword].
    Volviendo al ejemplo de antes, introduciendo –[bolso barato] el anuncio no se mostrará cuando se busque “bolso barato”, pero sí que lo hará cuando las palabras sean “bolsos baratos” o sólo “bolso”.
  • Concordancia de frase. Podemos echar mano también de la concordancia de frase, que evita que se active el anuncio cuando la búsqueda incluya esa palabra. Su formato es –“keyword”.
    Por ejemplo, si introducimos –“bolsos de imitación” en concordancia negativa de frase, el anuncio aparecerá para búsquedas como bolsos, bolsos exclusivos o bolsos baratos, pero no se mostrará cuando se busque bolsos de imitación de marca, en la que el término “bolsos de imitación” aparece tal y como se introdujo pero como parte de un texto más largo.
  • Concordancia amplia. Si lo que queremos es que el anuncio no se active nunca para las búsquedas que incluyan una kewyword negativa determinada, independientemente de si forman parte de una frase o el término aparece en solitario, usaremos la concordancia amplia. El formato que deberíamos utilizar es –keyword.
    En este caso, introduciendo –bandoleras el anuncio se mostrará cuando introduzcan búsquedas como bandolera, bandolera de piel o bandolera exclusiva, pero no saldrá cuando se haya buscado bandoleras de piel, bandoleras exclusivas, bandoleras de marca.

En próximos artículos seguiremos profundizando en el uso de las keywords negativas en Google AdWords. También puedes consultar el vídeo del Webinar Marketing Online con Google si necesitas más información sobre este formato publicitario.

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