Importancia https

La importancia del protocolo HTTPS

El protocolo de transferencia de hipertexto seguro, más conocido como HTTPS, es la versión segura de HTTP. HTTP es el principal protocolo utilizado para enviar datos entre un navegador y un sitio web. A su vez, HTTPS usa el cifrado para aumentar la seguridad en la transferencia de datos.

Esto es crucial cuando los usuarios transmiten datos sensibles, como al iniciar sesión en una aplicación bancaria, un servicio de correo electrónico o cualquier otro servicio similar.

HTTPS tiene un componente de cifrado de datos que se conoce como TLS/SSL, y que utiliza certificados del estándar X.509. Este es un estándar de clave pública que se utiliza para crear certificados digitales capaces de permitir a los usuarios autenticar a los remitentes de los mensajes. Con ellos, los navegadores web se aseguran de que un servidor pertenece realmente al dominio al que se quiere acceder.

Además, este protocolo seguro utiliza el puerto 443 y no el 80, el habitual para HTTP. Los puertos forman parte de una dirección de red y permiten una asignación exacta de las conexiones entre el cliente y el servidor.

Cómo funciona HTTPS

Cuando se desea acceder a una página web desde un navegador, primero se encripta con la capa HTTPS. Así, los datos que se transmiten del servidor al navegador están cifrados y, a través de la subcapa HTTPS de los navegadores web, se descifran de nuevo para que los usuarios puedan ver la información. De este modo, se puede acceder a la página web correspondiente como de costumbre. La diferencia con la navegación HTTP es que esta es realmente segura extremo a extremo.

Seguridad y límites de HTTPS

La seguridad que garantiza HTTPS no depende tan solo del cifrado, sino que lo hace de su implementación en navegadores y servidores. En la actualidad, los certificados SSL se consideran seguros, pero esa transmisión de datos, por sí misma, no es suficiente para garantizar la protección completa.

¿Por qué? La razón es que la seguridad de los datos requiere de un almacenamiento seguro en el destinatario. Además, la información transmitida está disponible sin cifrado en el sistema final, así que la seguridad lo es tanto como el ordenador utilizado (y su sistema).

Uso e importancia de HTTPS

Uso e importancia de httpsHTTPS se utiliza en la actualidad como un estándar, especialmente en los sitios web que requieren de la introducción de información sensible por parte de los usuarios. Los principales ámbitos de aplicación son, por tanto (y por su trascendencia), las transacciones bancarias online y las cuentas protegidas por contraseña.

Como ejemplos de estas últimas tenemos cuentas de compras online en ecommerce, las cuentas de correo electrónico o las cuentas en las redes sociales. Un ataque a este tipo de cuentas y a la información almacenada en ellas puede causar grandes daños personales o empresariales. De todos modos, hay sitios web que requieren la introducción de datos personales incluso sin una cuenta, como sucede con las agencias de viajes o los proveedores de vuelos y hoteles, que exigen que los datos de los viajeros se envíen al proveedor a través de internet.

Por este motivo, al navegar por Internet, los usuarios deben asegurarse siempre de que los sitios web que visitan garantizan una conexión segura y la protección de la información sensible.

Por eso, cualquier usuario debería fijarse en la URL del sitio al que acceden y comprobar que hay un «https://» al principio de la línea de dirección en el navegador. En la mayoría de los casos, el protocolo seguro también se destaca visualmente con un pequeño símbolo que representa candado: si este no existe, la navegación web no es segura y cualquiera podrá acceder a la información de acceso (las credenciales) del usuario. Ese es el motivo de que HTTPS sea la mejor opción para navegar seguros.

Para que tu web este completamente segura con el protocolo HTTPS, deberás tener contratado un certificado SSL. Conoce cuáles te ofrecemos en función de las necesidades de tu proyecto.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora