¿Qué es una estrategia Link Building?

Contar con una adecuada estrategia de Link Building puede ser clave para diferenciar una Web de su competencia y mejorar su posicionamiento.

¿Qué es Link Building?

Básicamente es el proceso de hacer que otros sitios Web se vinculen al nuestro. Una estrategia Link Building es un recurso que deberíamos tener en cuenta para impulsar las visitas, aumentar la autoridad de página y dominio de nuestro sitio y mejorar las conversiones.

¿Por qué el Link Building es importante para el SEO?

La construcción de enlaces es importante porque es un factor relevante en la clasificación que hace Google de las páginas Web, según sus propias palabras: «En general, los webmasters pueden mejorar la clasificación de sus sitios aumentando el número de páginas con contenido de alta calidad que enlazan con sus páginas».

Vamos a imaginar que somos los propietarios de un sitio que vende materiales de construcción y competimos con otro fabricante que se dedica a lo mismo. Uno de los factores por los que Google clasifica una Web es por los enlaces que vinculan nuestra Web desde otras, aunque se tienen que tener en cuenta puntos como:

  • La confianza y autoridad de las páginas de enlace.
  • El SEO y optimización del contenido de los respectivos sitios.
  • El texto de anclaje de los enlaces entrantes.

Estrategias básicas de Link Building para que otros sitios se vinculen con el nuestro

Existen una serie de estrategias de construcción de enlaces que se utilizan para que otros sitios se vinculen el nuestro:

  • Contenido, creación y promoción. Indispensable que nuestro sitio ofrezca contenido único y de alta calidad, hacerlo viral y que se comparta y vincule lo antes posible.
  • Reseñas y menciones. Colocar nuestro servicio, producto o servicio frente a personas influyentes, blogueros populares o que cuenten con un gran número de seguidores en las redes sociales.
  • Vínculos de amigos y socios. Solicitar a las personas que conocemos o trabajan con nosotros que vinculen nuestro sitio. Recordemos que la relevancia es importante y los enlaces de sitios que pertenecen a la misma temática que la nuestra tendrán más valor que los enlaces de sitios aleatorios sin nada en común.

¿Comprar enlaces como estrategia Link Building es una buena idea?

Debemos ser cautos antes de comprar enlaces porque va en contra de las pautas que Google tiene establecidas. Google considera que el trabajo de Link Building debería ser natural y en base a generar un contenido de calidad. Por lo que hay que tener mucho cuidado, ya que esto podría ser demoledor para nuestro SEO.

Si al final nos decidimos por comprar enlaces, lo haremos en Webs que generen contenido de calidad, afín a nuestra temática, que sean del mismo tipo de enlace (dofollow o nofollow) y sin solicitar que se añada un anchor text específico.

Construyamos enlaces gratis creando enlaces internos

La forma más sencilla para crear enlaces a las páginas para las que estamos intentando mejorar la clasificación de los motores de búsqueda es la construcción de enlaces internos. Los factores a considerar para que una Web se clasifique son:

  • Anchor Text. También llamado texto ancla o texto de anclaje, es la parte visible de un enlace, el texto sobre el que hacemos clic y que aporta información acerca del contenido al que nos estamos dirigiendo.
  • Calidad de la página de enlace. Los motores de búsqueda permiten que los enlaces de páginas confiables de alta calidad cuenten más para mejorar la clasificación que las páginas y los sitios discutibles.
  • Página a la que está dirigido el enlace. Para lograr una clasificación alta, tenemos que hacer que se enlace a la página exacta y no a la principal de nuestro sitio.

Aunque todos esos elementos no los podemos controlar porque son otros los que nos están enlazando, sí podemos:

  • Determinar qué texto de anclaje utilizar.
  • Decidir a qué página apuntar ese texto de anclaje.
  • Asegurarnos de la calidad y el contenido.

Herramientas y recomendaciones para la creación de enlaces internos

Ahora bien, es posible construir los enlaces internos perfectos teniendo en cuenta diferentes cuestiones:

    • Descubrir las mejores palabras clave para el Link Building. Para ello existen herramientas como WordStream, que sirve para sugerir diferentes palabras clave populares y relevantes.
    • Elegir y agrupar las palabras clave para el contenido. Una vez seleccionadas las palabras clave ideales para nuestro contenido, debemos agruparlas de modo que faciliten la búsqueda de información.
    • Vincular las páginas adecuadas con el texto de anclaje. Finalmente, solo queda vincular las palabras clave previamente seleccionadas con el contenido deseado.

Conclusión

Tener una apropiada estrategia de Link Building es un factor importante que va a ayudar a diferenciar una Web de su competencia y, además, mejorará sustancialmente el SEO. El tiempo y la paciencia serán nuestros mejores aliados para conseguirlo.

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